PROYECTO DE TP


Expediente 7678-D-2016
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LOS DESECHOS CLOACALES NO TRATADOS Y VERTIDOS AL RIO MATANZA RIACHUELO.
Fecha: 31/10/2016
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 159
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Dirigirse a la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo, (ACUMAR), a fin de que tenga a bien remitir a esta Honorable Cámara un informe sobre:
1. El volumen estimado de vertidos cloacales no tratados volcados directa o indirectamente al Río Matanza Riachuelo.
2. El plan de obras de captación y tratamiento de los vuelcos cloacales, previstos en el plan de saneamiento de la cuenca, que evitarían esos vuelcos.
3. Las etapas y plazos estimados para construir dichas obras.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


En la audiencia pública del 16 de septiembre próximo pasado, a ocho años del fallo de la Corte Suprema que ordenó el saneamiento del Riachuelo, el ACUMAR dio a conocer el rediseño del plan de saneamiento de la cuenca Matanza Riachuelo.
Su presidente Julio Torti manifestó que "Nadie tiene que esperar soluciones milagrosas. Es un trabajo de hormiga, …cuando se habla de vuelcos contaminantes no es poner una planta mágica de tratamiento. Pero lo primero es dejar de contaminar, ….además, por segundo le están tirando entre 12 y 15 m3 de agua contaminada que no cumple con la normativa".
Otro tema a destacar es que uno de los mayores problemas de salud de la población de la cuenca es el derivado de las enfermedades por las aguas contaminadas bacteriológicamente y esto tiene su origen en la gran carga orgánica contaminada de los cloacales volcados.
Nadie duda de que es una tarea a largo plazo, pero para darle transparencia a la gestión es imprescindible tener un horizonte claro y definido.
Se plantea un nuevo plan de saneamiento que pone un hito en el año 2023. Se trata del plazo previsto para que se cumplan obras, muchas de las cuales están en marcha, de colectores cloacales en la margen izquierda del Riachuelo y plantas de tratamiento cloacales para mejorar el sistema de la red cloacal.
Esos colectores seguramente mejorarán el servicio cloacal a la población, pero no será suficiente para evitar los vuelcos cloacales al río, principal fuente de contaminación del curso.
El mismo ACUMAR hace mención a los planes de saneamiento en ríos europeos, pero hay que reconocer que en dichos ríos se dio solución a los vuelcos cloacales a través de una importante inversión en obras de saneamiento básico con la construcción de colectores cloacales que evitaron vuelcos al curso. Cosa que no parece estar clara en el plan de saneamiento propuesto.
Con este pedido de informe no se pretende que se tomen medidas más rápidas que lo que se pueden, pero sí que el plan sea completo y se defina un horizonte claro que pueda ser seguido y controlado en el tiempo y no sólo esperar años para un mejoramiento no cuantificable y tal vez de escaso resultado si se espera en algún momento tener vida acuática en el curso.
El ACUMAR plantea que van a mejorar los controles a industrias y actividades privadas. Con información cierta sobre los planes para evitar los vertidos cloacales de la población al curso, se podrá mejorar los controles de los otros Poderes del Estado al Poder Ejecutivo, que tiene la responsabilidad de darle una solución al problema de la contaminación del emblemático curso Matanza Riachuelo.
Es por todo lo expuesto Sr. Presidente que solicito a mis pares la aprobación del presente Proyecto de Resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
FERREYRA, ARACELI CORRIENTES PERONISMO PARA LA VICTORIA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
RECURSOS NATURALES Y CONSERVACION DEL AMBIENTE HUMANO (Primera Competencia)