Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 7675-D-2018
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA LA TRANSFERENCIA DE LAS PARTIDAS PRESUPUESTARIAS AL "EQUIPO ARGENTINO DE ANTROPOLOGIA FORENSE - EAAF -", ACORDADAS EN EL "CONVENIO DE COOPERACION Y ASISTENCIA FINANCIERA".
Fecha: 18/12/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 181
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo que en forma inmediata realice la transferencia de las partidas presupuestarias al Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) que fueran acordadas a través del “Convenio de Cooperación y Asistencia Financiera” suscripto por el Ministerio de Justicia de la Nación.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


En las últimas horas, el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), ha tenido que suspender de manera forzada sus actividades en el país debido a la falta de transferencia de la totalidad de los fondos acordados con el Poder Ejecutivo Nacional, para cubrir los gastos operativos correspondientes al año 2018.
A tan solo 4 días hábiles de concluir este año, no se han liberados los fondos prometidos a la organización científica por los trabajaos ya realizados.
El EAAF realiza trabajos tales como la identificación de los soldados argentinos enterrados en Malvinas como NN, búsqueda e identificación de desaparecidos de la dictadura militar, colaboración estratégica en casos de femicidios, trata de personas, desapariciones, y otros casos complejos.
La labor del personal especializado, su aporte científico nos ha llenado de orgullo y ha merecido reconocimientos internacionales, la situación de paralización de estos trabajos afecta a los trabajos ya iniciados, dejando a muchos familiares en la incertidumbre.
No podemos permitir desidia semejante de parte de las autoridades del Poder Ejecutivo. El monto adeudado asciende a los 45 millones de pesos, sin dudas es un monto ínfimo si lo comparamos con la vital actividad que se realiza.
Siempre supimos que las prioridades presupuestarias del oficialismo, lejos están de las prioridades de la mayoría de los argentinos. Esta es una muestra más del desatino que se está cometiendo en las asignaciones de fondos.
Es la primera vez que esto sucede en 34 años. Y ya son reiteradas las decisiones que se han tomado, desde la asunción del Presidente Macri, que tienden a torcer el camino de Memoria Verdad y Justicia que los argentinos empezamos a andar desde 1983. No vamos a permitirlo, por eso exigimos la inmediata transferencia de las partidas presupuestarias al Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) que fueran acordadas a través del “Convenio de Cooperación y Asistencia Financiera”
Por los motivos expuestos, es que solicitamos la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MOREAU, CECILIA BUENOS AIRES FEDERAL UNIDOS POR UNA NUEVA ARGENTINA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
JUSTICIA (Primera Competencia)