PROYECTO DE TP


Expediente 7673-D-2018
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LA EJECUCION DEL PLAN BELGRANO EN LAS REGIONES NOA Y NEA.
Fecha: 20/12/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 181
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Dirigirse al Poder Ejecutivo Nacional para que, a través del Ministerio del INTERIOR, OBRAS Y SERVICIOS PUBLICOS Y/O DE LA JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS, informe respecto al PLAN BELGRANO en las Regiones NOA Y NEA conforme los siguientes puntos.-
PRIMERO: Un Informe detallado sobre cada uno de los Programas (descripción de obras, montos autorizados y ubicación geográfica) en la Región. Un Informe detallado de las Acciones ejecutadas, su avance físico y su avance monetario en La Región.- Durante el periodo año 2015 a 2018.-
SEGUNDO: Un Informe detallado de los resultados comparativos, de los principales indicadores sociales, económicos y productivos, durante periodo 2015/2018, respecto del periodo año 2013-2015.- en las Regiones NOA Y NEA, como resultado de las acciones ejecutadas.-
TERCERO: Un Informe detallado de los importes totales de INVERSION PUBLICA NACIONAL, ejecutadas en las REGIONES NOA, NEA, CUYO, CENTRO Y AMBA, durante los años 2013, 2014 y 2015 comparados con 2016, 2017 y 2018. Un cuadro comparativo de los porcentuales de esos valores para cada año y región respecto al total nacional de inversión pública nacional.-

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El Plan Belgrano es un compromiso social, productivo y de infraestructura asumido por el Poder ejecutivo Nacional del actual gobierno, para saldar una deuda histórica con las diez provincias del norte y su pueblo. Por ello es prioritario y urgente, solicitar y conocer un informe detallado de lo ejecutado física y monetariamente hasta la fecha respecto del citado plan, habiendo transcurrido tres años desde su anunciación que ha generado una enorme expectativa y esperanza en el Norte Grande Argentino.
Asimismo, es necesario conocer, desde su implementación, cuál ha sido el impacto en los indicadores sociales, económicos y productivos en la Región para medir la eficiencia y eficacia de las acciones realizadas en el marco de dicho plan.
Por último, tratándose como se anunció, de una reparación histórica, es de suponer que para obtener resultados diferenciales superadores en la Región respecto al Total País, tendientes a lograr el equilibro entre provincias y regiones al que obliga a este Congreso Nacional el artículo 75, inciso 19 de la Constitución Nacional, debieron invertirse y debe promoverse, diferencialmente en esta región NOA y NEA mayores recursos, que en los años previos y respecto al total País y a las otras Regiones de La Argentina. Es por ello que se solicita el detalle comparativo del punto tres del presente pedido de informe.
Cabe mencionar que en un reciente encuentro de legisladores del NOA, de diferentes bloques políticos de la Honorable Cámara de Diputados de La Nación y del Senado, en la CONFEDERACION ARGENTINA DE LA MEDIANA EMPRESA (CAME), habiendo analizado un informe comparativo de indicadores económicos y sociales de la región elaborado por el sector empresarial, hemos concluido en conjunto con los representantes empresarios de diferentes ramas de la actividades económicas, productivas y comerciales de la Región, en la necesidad del presente pedido de informe.
Por lo sucintamente expuesto es que solicito a mis pares la aprobación de la presente Resolución de Pedido de Informe al Poder Ejecutivo que permitirá, de ser necesario, rediseñar las políticas públicas enunciadas en el marco de dicho Plan.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
SNOPEK, ALEJANDRO FRANCISCO JUJUY FEDERAL UNIDOS POR UNA NUEVA ARGENTINA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ECONOMIAS Y DESARROLLO REGIONAL (Primera Competencia)