PROYECTO DE TP


Expediente 7669-D-2016
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE LAS RAZONES POR LAS CUALES CUATRO MARATONISTAS QUE PARTICIPARON DE LOS "JUEGOS OLIMPICOS DE RIO DE JANEIRO 2016", DEJARON DE PERCIBIR LAS BECAS QUE OTORGA EL "ENTE NACIONAL DE ALTO RENDIMIENTO DEPORTIVO - ENARD -".
Fecha: 31/10/2016
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 159
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (ENARD) informe a esta Honorable Cámara de Diputados de la Nación los motivos por los cuales cuatro de los seis maratonistas que compitieron en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016 dejaron de percibir la beca que venían percibiendo por su desempeño. Los deportistas que tuvieron recorte fueron Viviana Chávez, Luis Molina, María de los Ángeles Peralte y Rosa Godoy. En consecuencia, solicito informe si estos deportistas podrán volver a contar con dicha ayuda.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Viviana Chávez es una deportista sanjuanina que compitió en los juegos de Rio 2016.
Ella junto a tres maratonistas más se quedaron sin la beca que les otorgaba el ENARD a los deportistas.
A Viviana Chávez no le notificaron nada respecto al cese. En declaraciones a la prensa la deportista señaló “en las designaciones dice que después de conse-guir la marca olímpica se debe pagar una beca por dos años. A mí me la paga-ron de abril hasta agosto y nunca más me comunicaron nada”. Según informó la beca de seis mil pesos le era de utilidad para “algunos viajes, comprar vita-minas y llevar una buena alimentación”. Finalizando detalló “es vergonzoso to-do lo que pasa con algo que nos corresponde. Esperemos que tomen cons-ciencia y vuelvan a restablecer esa beca”.
Viviana Chávez se encuentra entrenando para los 10 km de Punta del Este en enero próximo y en el mes de marzo participará de la Clasificatoria en Chile pa-ra el Mundial de Londres 2017.
Los deportistas son quienes nos representan en el mundo, quienes llevan el alto la bandera argentina en las diferentes competencias. Necesitan el apoyo del Estado Nacional para continuar entrenando y mejorando cada día. Es de suma necesidad que la ENARD retrotraiga la decisión y estos deportistas conti-núen percibiendo esta ayuda.
En consecuencia y a los fines de tomar conocimiento de los motivos por los cuales se dejó de abonar las becas previstas para estos deportistas y saber si los mismos podrán contar con dicho ingreso nuevamente, es que solicito a los señores legisladores me acompañen en el presente pedido de informe.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
PEÑALOZA MARIANETTI, MARIA FLORENCIA SAN JUAN COMPROMISO CON SAN JUAN
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
DEPORTES (Primera Competencia)