PROYECTO DE TP


Expediente 7666-D-2018
Sumario: EXPRESAR RECHAZO POR LA DECISION DEL GOBIERNO DE NICARAGUA, DE CANCELAR LA PERSONERIA JURIDICA DE ORGANIZACIONES NO GUBERNAMENTALES DE LA SOCIEDAD CIVIL, Y OTRAS CUESTIONES CONEXAS.
Fecha: 18/12/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 180
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


El CONTUNDENTE RECHAZO a la decisión adoptada por el Gobierno de Nicaragua consistente, en la cancelación de la personalidad jurídica de organizaciones no gubernamentales de la Sociedad Civil nicaragüenses, dedicadas a la defensa de los derechos humanos y de la libertad, por ser contraria a los Tratados y Convenciones sobre Derechos Humanos y en especial, por quebrantar la libertad de expresión, silenciando la voz de diversos medios periodísticos de ese país. Y EXHORTA a la Asamblea General de Nicaragua a dejar sin efecto las medidas adoptadas en contra de las libertades del pueblo nicaragüense.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El presente proyecto de declaración tiene por finalidad repudiar la decisión de Nicaragua de retirar la personalidad jurídica a organizaciones de la sociedad civil dedicadas a la defensa de la libertad y de los derechos humanos en Nicaragua. Esto claramente supone un ataque y quebrantamiento del Estado de Derecho, por lo cual los miembros de estas organizaciones perderán la garantía de protección.
El Parlamento de Nicaragua - con 70 votos a favor en la Asamblea General-, canceló el jueves 13 de diciembre, la personalidad jurídica de cinco ONG en Nicaragua, lo que elevó a nueve las organizaciones que han sufrido sanciones en las últimas dos semanas, en medio de una crisis social y política que ha dejado cientos de muertos en protestas contra el Gobierno del presidente Daniel Ortega desde abril del presente 2018. Se procedió a suprimir el estatus legal a esas organizaciones sobre la base de un informe del Ministerio de Gobernación que las acusa de formar parte de un grupo de ONG que apoyaron “el fallido intento de golpe de Estado”, como el Ejecutivo se refiere a las manifestaciones antigubernamentales.
Posteriormente a la medida, ONG y medios de comunicación denunciaron haber sido allanados sin orden judicial entre la noche del jueves 13 y la madrugada del viernes 14 de diciembre de 2018, en acciones que incluyeron golpes a vigilantes, robo de dinero y teléfonos móviles.
Frente a esta disposición, el Gobierno de Chile expreso su rechazo a la cancelación de la personalidad jurídica de las ONG nicaragüenses dedicadas a la defensa de la libertad y de los derechos humanos en Nicaragua. La declaración expresa “esta medida, inexplicable e indefendible, nos causa extrema preocupación y ha originado una amplia condena de la comunidad internacional. El Gobierno de Chile insta al Gobierno de Nicaragua a dejar sin efecto estas medidas que claramente contravienen todos los instrumentos regionales y universales en materia de libre expresión y cautela de los derechos humanos”.
Por su parte, la Unión Europea, también se sumó a este repudió y criticó la cancelación de personalidad jurídica de las ONG en Nicaragua. La Unión Europea (UE) aseguró “que la decisión de Nicaragua de retirar la personalidad jurídica a organizaciones de la sociedad civil supone un paso más contra el Estado de Derecho en el país latinoamericano. Es la responsabilidad de las autoridades garantizar y proteger una sociedad civil vibrante y una prensa libre. Son pilares esenciales de la democracia y silenciarlas contrarresta la creación de condiciones para la reconciliación”.
Creemos que Latinoamérica toda junta debe luchar sin tregua contra los autoritarismos del color y signo político que sea, para lograr crear una cultura definitiva y permanente en favor de la vigencia y fortalecimiento de la Democracia en nuestro continente.
Por todo ello, pido a mis pares acompañen el presente proyecto de declaración con su debida aprobación.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BRÜGGE, JUAN FERNANDO CORDOBA CORDOBA FEDERAL
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
RELACIONES EXTERIORES Y CULTO (Primera Competencia)