PROYECTO DE TP


Expediente 7664-D-2018
Sumario: EXPRESAR REPUDIO POR EL ATENTADO TERRORISTA EN LOS MERCADOS NAVIDEÑOS DE LA CIUDAD DE ESTRASBURGO, FRANCIA, OCURRIDO EL 11 DE DICIEMBRE DE 2018 Y OTRAS CUESTIONES CONEXAS.
Fecha: 18/12/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 180
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Su enérgico repudio por el atentado terrorista perpetrado en los mercados navideños de la ciudad de Estrasburgo, Francia, el martes 11 de diciembre.
Su pesar por la muerte del periodista Antonio Megalizzi, quien se desempeñaba en Europhonica, la radio comunitaria del Parlamento Europeo.
Su mayor solidaridad con el pueblo francés y europeo, y con las familias de las víctimas del atentado.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El martes 11 de diciembre se produjo un atentado terrorista en la ciudad francesa de Estrasburgo, sede de numerosas instituciones europeas -el Parlamento Europeo, la Oficina Europea de Policía (Europol) y la Corte Europea de los Derechos Humanos, entre otros. El balance fue al menos doce heridos y seis muertos, según la prefectura francesa.
El atacante abrió fuego alrededor de las 20 horas en los mercados navideños de Plaza Kleber y antes de disparar habría gritado “Allah Akbar”. Dos días después fue abatido por la policía, e inmediatamente el ataque terrorista fue reivindicado por el Estado Islámico (EI), también conocido como Isis. Una de las víctimas fatales fue el ciudadano italiano Antonio Megalizzi, federalista y periodista en Europhonica, la radio comunitaria del Parlamento Europeo.
Estos hechos de violencia nos llevan a expresar nuestro repudio ante todo acto de terrorismo, que en el caso particular de Estrasburgo destaca por tratarse de una sede de organismos europeos cuya finalidad última es la pacífica convivencia entre estados y ciudadanos. Las diferentes nacionalidades de las víctimas testimonian una vez más el principio de la universalidad europea, con su vocación de fortalecer la coexistencia pacífica en el marco de la comunidad europea y los principios del federalismo mundial.
En ese marco, debe ser condenado todo intento de imponer la voluntad mediante la aplicación del terror y la violencia, y por todo lo expuesto, solicito a mis pares que acompañen con su voto el presente Proyecto de Declaración.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
IGLESIAS, FERNANDO ADOLFO CIUDAD de BUENOS AIRES PRO
AMADEO, EDUARDO PABLO BUENOS AIRES PRO
SCHMIDT LIERMANN, CORNELIA CIUDAD de BUENOS AIRES PRO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
RELACIONES EXTERIORES Y CULTO (Primera Competencia)