PROYECTO DE TP


Expediente 7664-D-2016
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR LAS "JORNADAS FORESTALES PATAGONICAS 2016", A REALIZARSE DEL 9 AL 12 DE NOVIEMBRE DE 2016 EN LA CIUDAD DE ESQUEL, PROVINCIA DEL CHUBUT.
Fecha: 31/10/2016
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 159
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar su beneplácito por la realización de las Jornadas Forestales Patagónicas 2016, que se llevarán a cabo en la ciudad de Esquel, provincia de Chubut, entre los días 9 y 12 de Noviembre de 2016.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La 5° edición de las Jornadas Forestales Patagónicas a realizarse este año nuclean diversos espacios donde se prevé la presentación de trabajos científicos, mesas de discusión y disertaciones de especialistas del ámbito universitario y de CONICET, SENASA e INTA, entre otros.
Este importante evento regional se desarrollará entre los días 9 al 12 de noviembre de 2016 en la Estación Experimental Agropecuaria del INTA de la ciudad Esquel, ubicada en la Sociedad Rural de dicha localidad.
La organización de estas Jornadas contempla nuevas ediciones de varias iniciativas sectoriales del ámbito de la ciencia, la técnica, el desarrollo y la actividad forestal que se han realizado con anterioridad.
Entre sus principales objetivos se destacan la divulgación de los resultados y avances técnico-científicos y la difusión de herramientas técnicas en temáticas que incluyan a cualquier ecosistema boscoso patagónico (bosque nativo, plantaciones forestales, sistemas agroforestales y silvopastoriles) y la industria asociada, que tiendan a mejorar su gestión y promover un manejo sustentable. Además, procura la comunicación inter-sectorial entre actores políticos, científicos y técnicos de instituciones públicas y privadas con injerencia en la Patagonia y propicia un ámbito de discusión y reflexión sobre el desarrollo educativo y socio económico del sector forestal.
En relación a esto se definieron cinco ejes temáticos a desarrollar: Ecología de bosques naturales y cultivados; Bosque, sociedad y desarrollo; Política forestal patagónica; Producción forestal sustentable, bosque natural, bosque cultivado; y Valor agregado de la producción forestal.
También se desarrollarán los eventos paralelos “Aspectos genéticos para la restauración y el ordenamiento territorial”, “Los bosques en contextos indígenas y campesinos” y “Manejo de bosques con ganadería integrada” y un espacio especial “Ecofuego II”, donde especialistas expondrán sobre el comportamiento del fuego y su alerta temprana, la ecología del fuego, restauración de ecosistemas disturbados por fuego y quemas prescriptas y la organización del manejo del fuego.
Se presenta como un evento interesante para una actividad sumamente importante en el sector productivo nacional. Por ello, Sr. Presidente, solicito la aprobación del presente Proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
OLIVARES, HECTOR ENRIQUE LA RIOJA UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
AGRICULTURA Y GANADERIA (Primera Competencia)