PROYECTO DE TP


Expediente 7656-D-2016
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON EL MONTO AL CUAL ASCIENDE LA EMISION DE DEUDA DESDE DICIEMBRE DE 2015.
Fecha: 28/10/2016
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 158
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional informe por el organismo que corresponda:
1) A cuánto asciende la emisión de deuda en el exterior, desde el 10 de diciembre de 2015.
2) La cantidad de títulos emitidos por el Banco Central de letras LEBAC.
3) Los intereses pagados por las letras emitidas y los intereses ganados con la colocación de reservas.
4) EL porcentaje que representa la deuda tomada en relación al Producto Bruto Interno (PBI).
5) La suma total que representa la salida de dólares del país hacia el exterior vía remisión de utilidades y formación de activos externos.
6) Si el Estudio Cabanellas, Echebarne & Kelly (en Argentina) y Holland & Knight LLP (en EEUU), han intervenido como representantes legales de las provincias de Buenos Aires, Salta, Mendoza y Chubut, en la operación de colocación de títulos en los mercados internacionales. En su caso, se sirva especificar el monto de los honorarios o comisiones convenidos y/o abonados a los Estudios Jurídicos antes citados, debiendo remitirse la documentación correspondiente.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Dese el 10 de diciembre de 2015, el sector público Nacional ha generado una deuda externa en moneda extranjera por 35.600 millones de dólares, convirtiendo a la Argentina en el mayor tomado de deuda en el período que corres desde diciembre de 2015 a la fecha.
El quantum de la deuda actual, con las nuevas sumas de endeudamiento en curso, complejiza y torna dificultosa la administración de la deuda, en virtud de que el monto de esta deuda no tiene capacidad de pago demostrada alguna.
El ritmo de incremento de los intereses es muy superior al ritmo de aumento de la deuda, con peso creciente sobre el gasto público corriente y, consecuentemente, sobre el déficit fiscal.
A ello hay que sumarle como un factor determinante los vencimientos progresivos de la deuda, en virtud de que el gobierno coloca una alta proporción de Letras del Tesoro, que son obligaciones a corto plazo.
Sin lugar a dudas esta situación, ha hecho caer a nuestro País en un círculo vicioso en virtud del cual deberá seguir cancelando eternamente la totalidad de sus vencimientos de capital con nuevas deudas, viéndose forzado inexorablemente a seguir tomando deuda adicional en gran escala y pagando cada vez más intereses como parte determinante del aumento del Gasto Público y su consiguiente Déficit Fiscal: déficit que, a su vez, se cubre con más endeudamiento del Estado.
En razón de lo expresado el Congreso de la Nación debe recuperar sus facultades en torno al control de la emisión de deuda externa, tal como establece la Constitución Nacional, en razón de lo cual solicitamos a los Sres. Legisladores el acompañamiento del presente pedido de informes, a efectos de conocer el estado y evolución de la deuda, pero por sobre todo el impacto que la misma tiene en nuestra economía.
Saludo a Ud. atentamente
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
SOLANAS, JULIO RODOLFO ENTRE RIOS FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CASTAGNETO, CARLOS DANIEL BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
GRANA, ADRIAN EDUARDO BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
SEMINARA, EDUARDO JORGE SANTA FE FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
HUSS, JUAN MANUEL ENTRE RIOS FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
FINANZAS (Primera Competencia)
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DEL DIPUTADO HUSS (A SUS ANTECEDENTES)