PROYECTO DE TP


Expediente 7639-D-2016
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA LA APLICACION PARA DISPOSITIVOS MOVILES NUESTRAS MALVINAS, CREADA POR INICIATIVA DEL CENTRO DE EXCOMBATIENTES DE MALVINAS DE USHUAIA Y LA DIRECCION DE EDUCACION, CIENCIA Y TECNOLOGIA DE LA PROVINCIA DE TIERRA DEL FUEGO, ANTARTIDA E ISLAS DEL ATLANTICO SUR.
Fecha: 28/10/2016
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 158
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de Interés de esta Honorable Cámara la aplicación para dispositivos móviles Nuestras Malvinas (www.nuestrasmalvinas.org) creada por iniciativa del Centro de Excombatientes de Malvinas de Ushuaia y la Dirección de Educación, Ciencia y Tecnología de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El presente proyecto de resolución radica en la necesidad de que esta Honorable Cámara declare de su interés la aplicación www.nuestrasmalvinas.org, una herramienta para teléfonos celulares y otros dispositivos móviles que cuenta con información relevante para el conocimiento y difusión de distintos aspectos vinculados a nuestras Islas Malvinas.
Entiendo que para consolidar la política de Estado expresada en la disposición transitoria primera de la Constitución Nacional Argentina de ratificación de nuestra legítima e imprescriptible soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos e insulares correspondientes, es fundamental que la ciudadanía cuente con la mayor cantidad posible de instrumentos para conocer y hacer conocer los aspectos, históricos, geográficos, jurídicos y hasta emotivos que hacen a esta parte de nuestro territorio ilegalmente ocupado por el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte.
Como también consta en un nuestra Carta Magna, “la recuperación de dicho territorio y el ejercicio pleno de la soberanía, respetando el modo de vida de sus habitantes, y conforme a los principios del derecho internacional, constituyen un objetivo permanente e irrenunciable del pueblo argentino”. Para seguir construyendo el consenso, el conocimiento y la conciencia popular necesarios que tamaña causa demanda, tanto en nuestro país como en la comunidad internacional, pueden resultar un gran aporte las herramientas tecnológicas tan funcionales y ricas en su contenido como la aplicación Nuestras Malvinas.
Esta aplicación para dispositivos móviles fue elaborada por un equipo interdisciplinario en el marco de un convenio entre el Centro de Ex Combatientes de Ushuaia y la Dirección de Educación, Ciencia y Tecnología de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur.
El propósito general de esta iniciativa, según sus impulsores, es el de fortalecer vínculos de identidad y pertenencia nacional, y la mirada territorial de las Islas Malvinas como parte integral de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur; así como la de mantener viva la memoria de los combatientes caídos durante la gesta de Malvinas.
En concordancia con el decreto provincial 361/16 que establece la difusión y la enseñanza de la cuestión Malvinas desde un abordaje articulado de las dimensiones histórica, geográfica, política, militar e identitaria, la Dirección Provincial de Educación, Ciencia y Tecnología propone la incorporación de contenido educativo dentro de la aplicación, que favorezca la reflexión sobre los acontecimientos históricos que sostienen la causa Malvinas desde la mirada de especialistas en el tema, y el reconocimiento de las características naturales y los recursos de Malvinas en el marco de estudios científicos realizados por especialistas locales.
El artículo 92 de la Ley Nacional de Educación incluye la enseñanza del tema Malvinas atendiendo a la fuerza de la escuela para la trasmisión de temas nacionales. Propone abordarlo desde 3 dimensiones: conocer los argumentos para sostener los reclamos de soberanía; desarrollar una perspectiva regional latinoamericana; y analizar el tema desde una perspectiva democrática y aportando a la construcción de la memoria colectiva. De acuerdo a los Diseños Curriculares de la Provincia de Tierra del Fuego vigentes, se pretende fomentar en docentes y estudiantes la Interpretación y la reflexión crítica acerca del rol de los Estados nacionales, considerando la problemática en relación con la soberanía e identidad en las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur, los espacios marítimos circundantes, y Antártida.
Es en este marco que el equipo de la Dirección Provincial de Educación, Ciencia y Tecnología entiende que una aplicación web de estas características es una plataforma esencial para acercar al estudiante a la comprensión de procesos, a través de la transformación de los escenarios educativos tradicionales, contribuyendo a la mejora del aprendizaje y a la calidad de la enseñanza, fomentando la exploración, la profundización, el análisis y la colaboración.
Los autores del proyecto han elegido publicar el código fuente y contenidos bajo la Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional. Creemos que la democratización de la información y la creación colectiva son fundamentales, entendiendo que el paradigma colaborativo que caracteriza a Creative Commons es un eje central del modelo pedagógico vigente.
Al tratarse de una aplicación Web basada en la tecnología de Web Progresiva https://developers.google.com/web/progressive-web-apps/ para utilizar y añadir en un dispositivo sólo es necesario acceder al sitio
www.nuestrasmalvinas.org.
La versión inicial de la aplicación Nuestras Malvinas consta de distintas secciones entre las que se destaca una línea de tiempo muy completa con los acontecimientos que involucran el reclamo soberano sobre las Islas Malvinas desde el año 1493 hasta la actualidad. Además, cuenta con unas palabras de introducción a cargo de VGM Walter Batista, presidente del Centro de Ex Combatientes de Ushuaia, y con un espacio de noticias de seguimiento de temas vinculados a Malvinas, tomadas del sitio www.elmalvinense.com, que no siempre encabezan tapas de diarios y portales de noticias.
Otra de las propuestas interesantes de esta herramienta es que a través de ella, desde cualquier lugar del mundo se puede conocer hacia dónde y a qué distancia se encuentran lugares emblemáticos como Puerto Argentino, el Cementerio de Darwin, el lugar de hundimiento del Crucero Gral. Belgrano y también la ciudad de Ushuaia. Además, cuenta con una sección de alto valor emotivo y documental en la que se pueden encontrar cartas enviadas por niños a los combatientes durante el conflicto bélico de 1982.
Por todo lo manifestado, es que solicito a mis pares me acompañen en el presente proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
RODRIGUEZ, MATIAS DAVID TIERRA DEL FUEGO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
RODRIGUEZ, RODRIGO MARTIN BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
MASIN, MARIA LUCILA CHACO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
FERREYRA, ARACELI CORRIENTES PERONISMO PARA LA VICTORIA
GONZALEZ, JOSEFINA VICTORIA SANTA FE FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CAROL, ANALUZ AILEN TIERRA DEL FUEGO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
COMUNICACIONES E INFORMATICA (Primera Competencia)