PROYECTO DE TP


Expediente 7620-D-2018
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LA APLICACION DE LA LEY 22909, PLAN NACIONAL DE VACUNACIONES.
Fecha: 14/12/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 179
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional que, a través de la actual Secretaría de Gobierno de Salud (Ex Ministerio) dependiente del Ministerio de Desarrollo Social, sirva informar por escrito el avance en la aplicación del Plan Nacional de Vacunación establecido por la ley Nº 22.909. Y en particular, informe lo siguiente:
1- Cantidad de dosis de vacunas obligatorias entregadas por el Estado Nacional durante el año 2018.-
2- Alcance de la aplicación gratuita establecida por la ley a toda la población. -
3- Mecanismos y programas realizados por el Gobierno Nacional con el fin de incrementar y mejorar el acceso a la información, a las vacunas obligatorias, durante el año 2018 y previsión para el año 2019. Especialmente destinado a niños y adultos mayores. -
4- Especialmente, abastecimiento y aplicación de la vacuna contra el Meningococo durante el presente año. -

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Me permito solicitar a esta Cámara, un pedido de informes al Poder Ejecutivo Nacional, a través de la Secretaría de Salud, a fin de conocer el avance en la aplicación y entrega de vacunas del calendario nacional de vacunación obligatorio establecido en la ley 22.909
Esto en virtud de informaciones obtenidas a través de diferentes medios de que hay una preocupante disminución en la entrega de vacunas a los distintos distritos del país. Disminución que afecta principalmente a las personas que no pueden acceder al pago de esas vacunas, cuyos precios son muy elevados, por lo que dependen exclusivamente da la provisión gratuita del Estado, lo que torna imposible su aplicación, con la consecuente afectación en la salud de nuestra población. Hecho preocupante que puede provocar la reaparición de enfermedades controladas por dichas vacunas.
El derecho a la salud es uno de los derechos fundamentales y personalísimos que debe proteger y otorgar el Estado. Y estamos observando que la falta de stock de vacunas importantes del calendario nacional en diferentes lugares de todo el país está provocando no solo un grave retroceso, sino que, afectando directamente el acceso a la salud de la población, especialmente los más vulnerables que son nuestros niños.
Es por ello que solicito al Poder Ejecutivo que, a través de la Secretaría de Salud, que ha sido degradada de ministerio, no solo informe lo aquí solicitado, sino que arbitre todos los medios necesarios para que no vuelva a ocurrir lo que está sucediendo con la falta de stock en todo el país.
Por los fundamentos expuestos, solicito a mis pares el acompañamiento en el presente proyecto de resolución. -
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ASENCIO, FERNANDO BUENOS AIRES RED POR ARGENTINA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA (Primera Competencia)