PROYECTO DE TP


Expediente 7615-D-2018
Sumario: DISPONER LA EMISION DE UNA ESTAMPILLA POSTAL DE MARIA ANTONIA DE PAZ Y FIGUEROA "MAMA ANTULA", EN CONMEMORACION DE CUMPLIRSE OTRO AÑO DE LA BEATIFICACION.
Fecha: 14/12/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 179
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


Emisión de una estampilla postal en conmemoración
aniversario de la beatificación de "Mama Antula".
Artículo 1: Dispóngase lo necesario para la emisión de una estampilla postal de María Antonia de Paz y Figueroa “Mama Antula”, en conmemoración de cumplirse otro año de la beatificación.
Art. 2: El diseño de la estampilla debe incluir imágenes de María Antonia de Paz y Figueroa “Mama Antula” y la leyenda “Mujer Laica y Santiagueña”.
Art. 3: El Poder Ejecutivo Nacional a través del área que corresponda dispondrá lo necesario para hacer efectivo lo dispuesto en el art. 1 de la presente ley.
Art. 4: Comuníquese al Poder Ejecutivo.....

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Históricamente, la filatelia ha sido utilizada para transmitir ideas, conceptos y datos histórico - culturales que podrían haberse disipado en el tiempo, es por ello que el presente proyecto tiene por objeto se confeccione una estampilla postal al cumplirse otro año de la beatificación de María Antonia de Paz y Figueroa “Mama Antula”, celebrada el 27 de agosto de 2016, en la Ciudad de Santiago del Estero, Provincia de Santiago del Estero.
María Antonia de Paz y Figueroa nació en Villa Silípica (Provincia de Santiago del Estero) en el año 1730. Los primeros años de su vida transcurrieron en la hacienda familiar, y en contacto con los pueblos originarios. A los quince años decide consagrarse a Dios y toma el nombre de María Antonia de San José. En el año 1767 se produjo, por decisión del entonces rey de España, la expulsión de los jesuitas en nuestro país. Ante esta situación María Antonia pidió al fray Diego Toro que asumiera las tareas propias de predicación y la confesión, mientras ella se ocuparía con sus compañeras de alojamiento de la realización de los ejercicios espirituales. Poco tiempo después deja Santiago del Estero para organizar ejercicios espirituales en Jujuy, Salta, Tucumán, Catamarca y La Rioja.
Los viajes los hacía caminando sin calzado, solicitando ayuda económica, y trasladándose por distintos relieves del paisaje, sin sufrir percance alguno. Al llegar a Buenos Aires no le fue muy bien, el obispo mostró desconfianza y postergo la respuesta a lo solicitado durante nueve meses, mientras requería informes sobre María Antonia. Luego no solamente le dio autorización, sino que además se convirtió en un gran admirador de su obra y le dejó un importante legado. En el año 1795 fundó la Casa de Ejercicios Espirituales ubicada en la Av. Independencia de la ciudad de Buenos Aires, la que aún sigue cumpliendo la misión que le dejó esta mujer ejemplar.
Hemos celebrado hace poco doscientos años de la independencia, Mama Antula mantuvo contacto con varios de los próceres, formados, casi todos, en la escuela de los Ejercicios Espirituales, y con su compromiso fue transformando el espíritu de la sociedad rioplatense.
Falleció el 7 de marzo de 1799 en la casa que había fundado. Sus restos descansan en la Iglesia de Nuestra Señora de la Piedad, ciudad de Buenos Aires. Por los hechos prodigiosos que realizó en su vida, tales como sanar enfermos, restituir la vida a un albañil, aparecer a medianoche a personas necesitadas de auxilio y a su incansable tarea en la organización de ejercicios espirituales, motivaron que el Papa Benedicto XVI adoptara el 1º de julio de 2010, la decisión de autorizar la beatificación de Mama Antula, la cual es la primera Argentina elevada a los altares de la Fe Católica y propuesta como modelo de mujer misericordiosa, solidaria, misionera y peregrina de la fe.
A Mama Antula se le atribuye el milagro de la curación de la hermana María Rosa Vanina, religiosa de la congregación Hijas del Divino Salvador, quien se recuperó de una colecistitis aguda con shock séptico en el año 1904, luego de que otras monjas le rezaran a su fundadora por su recuperación.
Es por lo expuesto, que solicito a mis pares acompañen con su voto el presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
LEDESMA ABDALA DE ZAMORA, CLAUDIA SANTIAGO DEL ESTERO FRENTE CIVICO POR SANTIAGO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
COMUNICACIONES E INFORMATICA (Primera Competencia)
PRESUPUESTO Y HACIENDA