PROYECTO DE TP


Expediente 7614-D-2018
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA LA APERTURA DE UNA DELEGACION DE LA DIRECCION NACIONAL DE MIGRACIONES Y UNA OFICINA MIGRATORIA EN LA PROVINCIA DE SANTIAGO DEL ESTERO.
Fecha: 14/12/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 179
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Dirigirse al Poder Ejecutivo Nacional para que a través del Organismo que corresponda, disponga la apertura de una Delegación de la Dirección Nacional de Migraciones en la Ciudad Capital de la Provincia de Santiago del Estero y una Oficina Migratoria en la ciudad de la Banda.-

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Nuestra Constitución asegura los beneficios de la libertad para todos los hombres y mujeres del mundo que quieran habitar y trabajar en nuestro suelo, dado que contribuyen con su esfuerzo al desarrollo nacional.
Por esta razón, es necesario facilitar los trámites de ingreso/egreso a turistas y la radicación en la Argentina a los extranjeros que vienen a trabajar o estudiar, a aportar al país.
La Provincia de Santiago del Estero viene experimentando en los últimos años un sostenido crecimiento poblacional y la migración es una característica estructural.
La migración poblacional continúa teniendo un importante rol en la composición demográfica y la configuración económica de la mayoría de las provincias. En nuestra provincia, tanto la inmigración masiva de extranjeros, como las migraciones internas entre provincias y centros urbanos de las últimas décadas, son fenómenos que explican los patrones poblacionales, las disparidades económicas y el desarrollo existente entre las regiones.
Santiago del estero según los datos del último censo tiene una población de migrantes similar a provincias como La Rioja, La Pampa y Catamarca, sin embargo esta última y nuestra provincia no disponen de delegación de migraciones. Asimismo desde el Poder Ejecutivo Provincial se trabaja en el diseño de una provincia con perfil agroindustrial, habiéndose tomado medidas efectivas en tal sentido, siendo en la actualidad un lugar atractivo para las inversiones. De hecho, en los últimos años se han instalado emprendimientos de envergadura, con capitales nacionales, y en muchos casos capitales extranjeros.
Ocurre lo mismo en el plano turístico, que además de los atractivos que brinda la Ciudad Capital y algunos lugares del interior provincial, se mantiene como el principal lugar de recepción de turistas la Ciudad de Las Termas de Río Hondo, en donde el Estado Provincial lleva adelante una fuerte apuesta en
inversiones, destacándose el autódromo, sede de competencias automovilísticas y de moto GP, y el aeropuerto internacional, cuya inauguración se produjo el 24 julio 2012, entre otras obras.
Asimismo, el Poder Ejecutivo Provincial avanza en un sostenido proceso de integración comercial con otros países de américa, incluso de otros continentes.
Todo lo antes descripto, ha generado un incremento del flujo de personas de todas nacionalidades que arriban a la Provincia. Paralelamente a esto, ha aumentado notoriamente la cantidad de ciudadanos santiagueños que realizan viajes al exterior del país.
Es evidente que todo este flujo de extranjeros que llegan a Santiago del Estero, como asimismo el de los comprovincianos que viajan al exterior, se vio incrementado exponencialmente desde la inauguración del aeropuerto internacional antes referido.
Esto ha hecho que desde 2010 a la fecha haya aumentado significativamente la población de migrantes en nuestro territorio, algunos de hecho que residentes de provincias vecinas.
Sin embargo, nuestra Provincia se encuentra entre las únicas cuatro provincias argentinas, que no tiene delegación de la Dirección Nacional de Migraciones emplazada en su territorio.
Hoy están dadas las condiciones para justificar la instalación de una Delegación de la Dirección Nacional de Migraciones que complete el círculo de la calidad institucional requerida para el normal funcionamiento en todos los niveles de las actividades que se desarrollan en nuestra Provincia.-
Por todo lo expuesto, solicitamos a nuestros pares la aprobación del presente proyecto.-
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
LEDESMA ABDALA DE ZAMORA, CLAUDIA SANTIAGO DEL ESTERO FRENTE CIVICO POR SANTIAGO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
POBLACION Y DESARROLLO HUMANO (Primera Competencia)