PROYECTO DE TP


Expediente 7612-D-2018
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA EL "PACTO DE RESPONSABILIDAD CIUDADANA" ELABORADO POR EL "COMITE INTERRELIGIOSO POR LA PAZ - COMIPAZ -", SUSCRIPTO EL 6 DE DICIEMBRE DE 2018 EN LA CIUDAD CAPITAL DE LA PROVINCIA DE CORDOBA.
Fecha: 12/12/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 178
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


De Interés Legislativo el “Pacto de Responsabilidad Ciudadana” elaborado por el Comité Interreligioso Por la Paz (COMIPAZ) y firmada por diferentes referentes de ámbitos sociales, culturales, periodísticos, sindicales, educativos, religiosos y políticos de la Provincia de Córdoba, con el fin de afianzar lazos de hermandad y responsabilidad con el prójimo, suscripto el día 6 de diciembre de 2018 en la Ciudad de Córdoba.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El presente proyecto de declaración tiene por finalidad resaltar el compromiso del Comité Interreligioso por la Paz (Comipaz), de la Provincia de Córdoba por su trabajo en favor del fortalecimiento del diálogo, la paz y el respeto entre los ciudadanos.
El día 6 de diciembre de 2018 se firmó un Pacto de Compromiso y Convivencia, en la Ciudad de Córdoba propuesto su texto por el Comipaz, que consta de cinco consideraciones y diez compromisos, entre los que se destacan el fortalecimiento de la democracia, la garantía de los derechos, el debate y el dialogo para la solución de diferencias y la eliminación de la violencia.
En la convocatoria, que concluyó cerca de las 13 hs con la bendición del arzobispo de Córdoba, Carlos Ñañez, se expresaron el presidente de la Legislatura, Oscar Gónzalez, el Rector de la UNC, Hugo Juri, el director periodistico de La Voz del Interior, Carlos Jornet, el secretario general de la CGT Córdoba, José Pihen, y los presidentes de Talleres y Belgrano, Andrés Fassi y Jorge Franceschi, entre otros.
El Comité Interreligioso por la Paz (Comipaz) es el primer y único Comité Interreligioso formal en la Argentina con doce años de trayectoria trabajando en la provincia de Córdoba. Hombres y mujeres religiosos y laicos de diferentes edades y tradiciones, se reúnen periódicamente para organizar y llevar a cabo proyectos de educación, congresos, encuentros, charlas, mediaciones, escribir artículos y libros, participar de actos públicos y realizar oraciones interreligiosas, entre otras actividades. Es una organización no gubernamental sin fines de lucro, sin afiliaciones partidarias e independientes de las estructuras religiosas. Cuentan con el apoyo de diversas comunidades, de los diferentes gobiernos, universidades, organizaciones de la sociedad civil, medios de comunicación, instituciones interreligiosas globales y hombres y mujeres que se identifican con la misión y permiten con su labor que los proyectos lleguen a tener un mayor impacto en la sociedad.
El Pacto que deseamos sea considerado como un ejemplo de compromiso lleva el título de Responsabilidad Ciudadana expresa en su texto lo siguiente: “Tomando en consideración que la Constitución Argentina establece los principios de la legalidad y de los valores democráticos y republicanos en nuestro país. Que hemos sido convocados desde nuestros lugares de liderazgo y representatividad social para multiplicar el llamado a trabajar por el continuo mejoramiento de nuestra sociedad, propiciando un ambiente de confianza, respeto, encuentro y convivencia pacífica. Que el disenso es inherente al sistema de la democracia, y que la resolución de los conflictos debe darse a través de medios pacíficos que promuevan siempre el diálogo por sobre la confrontación violenta. Que es nuestro deber participar en el fortalecimiento institucional del país, a fin de garantizar la libertad y el respeto a los derechos fundamentales de sus habitantes.
Que reconocemos que la democracia implica mucho más que el solo acto de emitir un voto, y que se realiza cada vez que se incrementa la participación de la ciudadanía en la vida pública de su país. Nos comprometemos a renovar nuestro deber de cumplir la Constitución Nacional y las leyes que de ella devienen para garantizar los derechos de todos los habitantes de nuestro suelo.
Nos comprometemos a encauzar todo conflicto hacia el diálogo como condición para fortalecer la democracia y la vida en dignidad de todos los ciudadanos. Nos comprometemos con un proceso de negociación que se caracterice por el debate y la discusión institucional de programas, ideas y resoluciones, evitando todo tipo de ataques y diatribas personales. Nos comprometemos con un tratamiento mediático de los desacuerdos que privilegie la información y la opinión por sobre el escándalo y el escalamiento de los conflictos. Nos comprometemos con la decisión de que después de haber agotado los distintos canales de diálogo, las medidas que se adopten no alteren los derechos del resto de los ciudadanos. Nos comprometemos con el fortalecimiento de la mediación como un mecanismo alternativo para la solución de los diferendos.
Nos comprometemos con la no violencia y la eliminación de la agresividad en cualquiera de sus manifestaciones, así como de cualquier tipo de discriminación a causa de sexo, raza, edad, extracción social, ideología o religión.
Nos comprometemos a velar para que las condiciones que garantizan el ejercicio de los derechos y las libertades cívicas sean respetadas por todas las autoridades, exigiendo de su liderazgo estricta responsabilidad ciudadana.
Nos comprometemos a incentivar la participación de la ciudadanía en la discusión de los programas y proyectos que tiendan al bien común, priorizando un interés especial por aquellos que padecen situaciones de mayor debilidad. Nos comprometemos a promover no solamente los derechos de los ciudadanos, sino fundamentalmente la responsabilidad y los deberes cívicos que nos convocan.”
Sin lugar a dudas en estos tiempos en donde la discusión en diferentes ámbitos de la Sociedad Argentina, se ve teñida de agresiones verbales, de posiciones extremas o de falta de principios básicos del dialogo que es precisamente escuchar al otro, el Pacto propuesto por el Comipaz es una verdadera brisa de cordura, sabiduría y esperanza que entre todos podemos hacer una democracia mejor y más tolerante para todos en la Republica Argentina.
Por todo ello, pido a mis pares acompañen el presente proyecto de declaración con su debida aprobación.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BRÜGGE, JUAN FERNANDO CORDOBA CORDOBA FEDERAL
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
RELACIONES EXTERIORES Y CULTO (Primera Competencia)