PROYECTO DE TP


Expediente 7596-D-2016
Sumario: EXPRESAR REPUDIO POR EL HOMENAJE A LA PROMOCION 97 DEL "COLEGIO MILITAR DE TUCUMAN" EN SUS INSTALACIONES, A MILITARES QUE PARTICIPARON DEL "OPERATIVO INDEPENDENCIA", RECORDANDO A LOS "CAIDOS EN LA LUCHA CONTRA LA GUERRILLA MARXISTA".
Fecha: 27/10/2016
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 157
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Repudiar el homenaje organizado por la promoción 97 del Colegio Militar de Tucumán en sus insta-laciones, a militares del Operativo Independencia, a quienes recordaron como “caídos en la lucha contra la guerrilla marxista”, mientras descubrían una placa alusiva en ese sentido.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Según el diario La Gaceta de Tucumán, la promoción 97 del Colegio Militar rindió en sus instalaciones un homenaje "a los caídos en la lucha contra la guerrilla marxista" y se descubrió una placa alusiva en ese sentido aunque aún no fue colocada.
El homenaje se realizó en sintonía con el egreso de esa institución del capitán Héctor Cáceres, hace 50 años, quien murió en los montes tucumanos durante el Operativo Independencia en un comba-te con guerrilleros del ERP, consignó el portal Infobae. El acto tuvo lugar el pasado 14 de octubre en el Colegio Militar, según informó esa publicación.
Cáceres nació en Río Negro el 19 de febrero de 1946. Ingresó en el Colegio Militar de la Nación el 19 de febrero de 1963 y egresó el 17 de octubre de 1966 como Subteniente de Infantería, especiali-zándose más tarde como Paracaidista y Comando. Murió en combate contra terroristas del ERP (Ejército Revolucionario del Pueblo) junto al Río Pueblo Viejo, Tucumán, el 14 de febrero de 1975.
En el departamento Monteros, en nuestra provincia, se fundó un pueblo "Capitán (post mortem) Héctor Cáceres".
También se recordó durante el homenaje al capitán Carlos María Casagrande, quien murió durante aquel operativo "combatiendo a la guerrilla marxista en la selva tucumana", según el texto de la placa.
La placa hace mención al teniente coronel Emilio Guillermo Nani, quien fuera gravemente herido durante la Guerra de Malvinas y en el combate de la Tablada, el 23 de enero de 1989. "Fue un acto muy emotivo", dijo Nani, compañero de promoción de Cáceres.
En tanto, fuentes del Ministerio de Defensa señalaron a la agencia Télam que el acto no estaba au-torizado ni había sido informado, y que se tomarán las medidas del caso.
Solicitamos a nuestra Honorable Cámara de Diputados a repudiar dicho homenaje organizado por la promoción 97 del Colegio Militar de Tucumán en sus instalaciones, a militares del Operativo Inde-pendencia; la defensa de los derechos humanos y la memoria colectiva debe garantizarse y defen-derse desde todos los ámbitos institucionales del Estado.
Por todo lo expuesto, solicito a mis colegas que me acompañen en este proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MASSO, FEDERICO AUGUSTO TUCUMAN LIBRES DEL SUR
COUSINET, GRACIELA MENDOZA LIBRES DEL SUR
DONDA PEREZ, VICTORIA ANALIA CIUDAD de BUENOS AIRES LIBRES DEL SUR
SORAIRE, MIRTA ALICIA TUCUMAN FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
ALONSO, HORACIO FERNANDO BUENOS AIRES FEDERAL UNIDOS POR UNA NUEVA ARGENTINA
BREGMAN, MYRIAM BUENOS AIRES PTS - FRENTE DE IZQUIERDA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
DEFENSA NACIONAL (Primera Competencia)