PROYECTO DE TP


Expediente 7586-D-2018
Sumario: EXPRESAR REPUDIO POR LA VENTA MEDIANTE SUBASTA PUBLICA DEL "CENTRO CULTURAL LA CASONA", PATRIMONIO HISTORICO Y CULTURAL DE LA CIUDAD CAPITAL DE LA PROVINCIA DE CORDOBA.
Fecha: 10/12/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 177
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar su más enérgico repudio por la venta mediante Subasta Pública 13/18 expediente Nº EX-2016-01416293-APN-DMEYD#AABE del “Centro Cultural La Casona”, Patrimonio Histórico y Cultural de la Ciudad Capital de la Provincia de Córdoba.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El Centro Cultural La Casona está ubicada en la zona noroeste de la ciudad de Córdoba, en lo que hoy se conoce como barrio San José de Argüello.
La Casona data de principios del siglo XX y perteneció al ex gobernador Félix Garzón como casa de veraneo, para uso familiar y privado. Esta villa veraniega fue construida en la zona de quintas de Estación Argüello a la altura del Km. 14, en los suburbios de la ciudad de aquel entonces, que se caracterizaban, debido a su belleza paisajística y por las condiciones ambientales favorables para la salud.
En los años 50, y luego del fallecimiento del ex gobernador, la casa principal de la quinta pasó a manos del Estado. Allí funcionaron varios institutos con fines sociales y educativos, hasta finalmente cerrar sus puertas hace alrededor de 10 años.
En el año 2014 fue recuperada por algunos vecinos y vecinas de la zona con el objetivo de construir allí un centro cultural de uso público y comunitario; un espacio independiente, autogestivo y sin fines de lucro, donde se realizan actividades con y para la comunidad con el fin de lograr una mejora en la calidad de vida.
Sin embargo, el Gobierno Nacional, a través de la Agencia de Administración de Bienes del Estado, quiere vender La Casona a un privado mediante Subasta Pública 13/18, Nº EX-2016-01416293-APN-DMEYD#AABE.
Desde diferentes colectivos y agrupaciones sociales se llevan adelante actividades de lucha para frenar la venta y desalojo del centro cultural. Pero el día 3 de diciembre del corriente año se le informo a través de una intimación el desalojo dentro de los próximos 10 días.
La casona es parte de un Área de Protección Patrimonial declarada formalmente por la Municipalidad de Córdoba mediante Ordenanza N° 11.190 (y sus respectivas actualizaciones), y está incluida en el catálogo de Bienes del Patrimonio Arquitectónico y Urbanístico de la ciudad.
A raíz de ello y su valor histórico, cultural y social, exigimos al Gobierno nacional la inmediata suspensión de la subasta 13/18 que garantice la protección del inmueble en virtud de su carácter de patrimonio arquitectónico y urbanístico de la ciudad de Córdoba.
Por lo expuesto, solicito a mis pares su apoyo en este proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ESTEVEZ, GABRIELA BEATRIZ CORDOBA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CARRO, PABLO CORDOBA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CULTURA (Primera Competencia)