PROYECTO DE TP


Expediente 7586-D-2016
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE LA AGRESION AL ALUMNO NICOLAS PASTRARO DEL "LICEO MILITAR GENERAL SAN MARTIN", PROVINCIA DE BUENOS AIRES, Y OTRAS CUESTIONES CONEXAS.
Fecha: 27/10/2016
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 157
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE LA AGRESION AL ALUMNO NICOLAS PASTRARO DEL "LICEO MILITAR GENERAL SAN MARTIN", PROVINCIA DE BUENOS AIRES, OCURRIDA EL 23 DE SEPTIEMBRE DE 2016, Y OTRAS CUESTIONES CONEXAS. -
La Cámara de Diputados de la Nación…
Resuelve
Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional para que, a través del Ministerio de Defensa, y del Jefe del Estado Mayor General del Ejército, Teniente General Diego Luis Suñer, ponga en conocimiento, de esta HCDN, acerca de la actual situación en que se encuentra el Liceo Militar de la Nación en sus distintas sedes, sirviéndose informar:
1.- Sobre los hechos sufridos por el estudiante Nicolás Pastraro, quien fue agredido el pasado 23 de septiembre de 2016 dentro del Liceo Militar General San Martín, por un cadete de dicha institución.
2.- Las medidas o decisiones inmediatas que han tomado las autoridades responsables hasta el día de la fecha, el grado de contención y apoyo brindado a la familia del estudiante agredido, así como también, las medidas tomadas con el cadete que aparentemente agredió al mencionado.-.
3.- Si existen antecedentes, sobre reclamos de familiares de estudiantes o cadetes respecto a hechos similares, denuncias de Buling, maltratos a cadetes o estudiantes.
4.- ¿Cuál es la relación entre el establecimiento con el alumnado, entre pares, con personal civil y del ejercito? Si se están se están aplicando normas o enseñanzas respecto a la vinculación entre toda la comunidad del establecimiento y de todas las sedes de dicha Institución académica.
5.- Si se incluyen dentro de los programas de estudio normas para que se respeten los valores, principios y enseñanzas vinculadas con la camaradería, el respeto, las buenas costumbres entre otras cosas. –
6.- Si se respetan los planes de estudios vigentes, cargas horarias, actividades extracurriculares, internados, externados, alimentación que se brinda, en los establecimientos. -
7.- Si el Ministerio de Defensa ha previsto impulsar medidas para evitar que se repitan este tipo de hechos lamentables en instituciones militares dedicadas a la formación de jóvenes.
8.- Se remita cualquier otra información que sirva al presente.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Motiva la presentación de este Proyecto lo sucedido recientemente con un alumno que cursa sus estudios en el Liceo Militar Gral. San Martin, según información publicada en medios periodísticos. Hechos de esa naturaleza preocupan a toda la comunidad, y deben ser objeto de análisis, control y pronta resolución, se deben implementar medidas urgentes para evitar que vuelvan a suceder, prestando medidas académicas de contención que ayuden a los jóvenes a vincularse desde los afectos, desde la buena convivencia, desde la cordialidad y la camaradería.
La Institución donde ocurrieron los hechos, como ya lo expresamos, es el Liceo Militar “General San Martín”, es el primero de su tipo en el país. Institución de renombre que ha formado a Hombres de bien a lo largo de muchos años.
Fue creado el 8 de enero de 1938 por decreto firmado por el señor Presidente de la Nación, General de División Agustín Pedro Justo, con la denominación de Colegio Nacional Militar, e inaugurado el 3 de abril de 1939 con la presencia del señor Presidente de la Nación, Doctor Roberto Marcelino Ortiz. El primer director fue el Coronel Ernesto Florit.
Se estableció que dependería del Ministerio de Guerra y que funcionaría como internado y desarrollando los planes de estudio vigentes en los Colegios Nacionales.
Este Instituto debe formar ciudadanos argentinos que actúen dinámicamente en el medio social, desde una concepción cristiana y con profundo sentido nacional. Los cadetes cursan estudios de bachillerato, con distintas orientaciones, y reciben instrucción militar que los capacita para ser promovidos a Subtenientes de Reserva del Arma de Infantería. Los primeros cadetes femeninos egresaron en 1999 como oficiales del Servicio de Computación de Datos.
Desde 1993 cada uno de los Liceos Militares pertenece a un Arma del Ejército Argentino
En 1996 y en el marco de la Ley Federal de Educación comenzaron a funcionar las salas de la Educación Inicial y los ciclos de la Educación General Básica, para niñas y niños.
En el año 2002 se implementó el Primer Año del Ciclo Polimodal en dos modalidades: la de Humanidades y Ciencias Sociales y la de Ciencias Naturales. En el 2003 se agregó la de Economía y Gestión de las Organizaciones.
Hasta el presente, más de 16.000 argentinos y de países hermanos han pasado por las aulas, laboratorios, gimnasios, natatorios y campos de deportes y de instrucción militar del Instituto.
El Liceo Militar “General San Martín” es una unidad donde interactúan la escuela inicial, primaria, secundaria y cadetes, además, cuerpos del ejercito cumplen funciones que coordinan el control la seguridad del predio, lo que debería propender al buen dialogo, respeto, camaradería entre todos los integrantes de la comunidad.
Podríamos decir que hechos como los ocurridos deben ser repudiados, pero eso sólo no sirve, debemos involucrarnos desde nuestra responsabilidad legislativa a aportar y contribuir para el bienestar de nuestros ciudadanos.
Es por los motivos expuestos que solicito a mis Pares me acompañen en la aprobación de este proyecto de resolución, a fin de conocer en forma pormenorizada las circunstancias y cuál ha sido la respuesta institucional por parte del Ministerio de Defensa.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ALONSO, HORACIO FERNANDO BUENOS AIRES FEDERAL UNIDOS POR UNA NUEVA ARGENTINA
LAGORIA, ELIA NELLY CHUBUT TRABAJO Y DIGNIDAD
DONDA PEREZ, VICTORIA ANALIA CIUDAD de BUENOS AIRES LIBRES DEL SUR
SELVA, CARLOS AMERICO BUENOS AIRES FEDERAL UNIDOS POR UNA NUEVA ARGENTINA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
DEFENSA NACIONAL (Primera Competencia)
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DEL DIPUTADO SELVA (A SUS ANTECEDENTES)