PROYECTO DE TP


Expediente 7574-D-2018
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA EL "FESTIVAL DE FOLKLORE EN EL AGUA", QUE SE REALIZA TODOS LOS AÑOS EN EL MES DE ENERO EN LA CIUDAD DE VILLA DEL ROSARIO, PROVINCIA DE CORDOBA.
Fecha: 07/12/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 176
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés nacional el Festival de Folklore en el Agua, que se lleva a cabo todos los eneros, en la ciudad de Villa del Rosario, Provincia de Córdoba.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Este gran evento folklórico se lleva a cabo desde el año 1968 en la Ciudad de Villa del Rosario, ubicada en el sureste Provincial Cordobés, y nació con el nombre de “FESTIVAL DE FOLKLORE EN EL AGUA”, ya que su escenario está enclavado en el lecho del Río Xanaes. Escenario cargado de la historia misma de tosa una ciudad, desde la primera carreta, la del carrero Fuentes, que era la encargada de conectar la orilla del río con el escenario y permitir que los artistas subieran a cantar; pasando por innumerables crecidas e inundaciones que se llevaron el trabajo de varios días, pero no hicieron desistir a nadie, llegando a la fiesta de 2012, un verdadero renacer luego de aquel tornado que dejó la costanera destruida.
Todos los eneros, se dan cita, renombrados artistas nacionales, provinciales y locales del folklore argentino y la música popular, con danzas, comidas típicas comunidad y la ciudad se convierte en un centro turístico regional, con tres noches festivaleras de gran nivel
La primera, La Noche del Pueblo, es especial. La entrada general es gratuita para todos los que se acerquen a buscarla. Este año estarán presentes el Indio Rojas, Orellana - Lucca, Néstor “Pueblo” Celiz, Duo La Copla, Yanarka Trío, Los de la Ribera, Carolina Sarmiento, Raíces Argentinas, Instinto Folklore, Janas y se presentará oficialmente el Ballet del Festival. La segunda, la noche de los Huayras, también se podrá disfrutar de Destino San Javier, Los del Suquia, Los Piovanos, Los del Pago, Los Xanaes, Amatierra, Walter Valle y la Escuela Municipal de Folklore. Y a última es la noche dedicada al cuarteto cordobés y del humor.
Con este Festival, Villa del Rosario celebra nuestra cultura folklórica, apuesta por la calidad artística, con entradas accesibles para todos, un espacio para que las familias se encuentren y pasen el mejor de los momentos.
Por todo lo expuesto solicito a mis pares acompañen el presente Proyecto de Resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
AUSTIN, BRENDA LIS CORDOBA UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CULTURA (Primera Competencia)