PROYECTO DE TP


Expediente 7572-D-2018
Sumario: DECLARAR "FIESTA NACIONAL DE LA ESTACA" A LA FIESTA PROVINCIAL DE LA ESTACA, QUE SE REALIZA EN FEBRERO DE CADA AÑO EN LA LOCALIDAD DE ACEVEDO, PARTIDO DE PERGAMINO, PROVINCIA DE BUENOS AIRES.
Fecha: 07/12/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 176
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


FIESTA NACIONAL DE LA ESTACA
ARTÍCULO 1°.- Declárese “Fiesta Nacional de la Estaca” a la Fiesta Provincial de la Estaca, que se realiza durante el mes de febrero de cada año en la localidad de Acevedo, partido de Pergamino, provincia de Buenos Aires.
ARTÍCULO 2°.- Inclúyase a la misma en el calendario turístico nacional y en los lugares de difusión que disponga la Secretaría de Turismo de la Nación.
ARTÍCULO 3°.- Comuníquese al Poder Ejecutivo Nacional.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La presente iniciativa tiene por objeto declarar como Fiesta Nacional a la Fiesta Provincial de la Estaca, que se lleva a cabo durante el mes de febrero de cada año en la localidad de Acevedo, partido de Pergamino, provincia de Buenos Aires, y disponer su inclusión en el calendario turístico nacional y en los lugares de difusión que determine la Secretaría de Turismo de la Nación.
La Fiesta de la Estaca, que se realiza desde el año 2014 en dicha localidad, es organizada por la asociación civil sin fines de lucro “Amigos de Acevedo” y tiene como objetivo dar a conocer y deleitar a los concurrentes con el tradicional costillar vacuno asado a la estaca, un orgullo para la comunidad de Acevedo.
La celebración, que se realiza en la “Plaza 25 de Mayo” y alrededores, se caracteriza por ser un espacio de encuentro entre diferentes expresiones artísticas que durante toda la jornada se realizan en el predio. Así, además de los más de 100 costillares asados a la estaca que se realizan en el predio, participan artistas locales y regionales, artesanos y expositores de la localidad y poblaciones aledañas.
Desde su primera edición, en 2014, la fiesta ha congregado a miles de personas provenientes de diferentes puntos del partido, la región y el país. En su última edición, realizada en febrero de 2018, recibió a más de 9.000 personas, lo que la ha llevado a posicionarse como una de las celebraciones más importantes de la región.
En efecto, y dada su trascendencia, la Legislatura de la provincia de Buenos Aires declaró recientemente a la Fiesta de la Estaca como Fiesta Provincial, incluyéndola dentro del calendario turístico de la provincia y disponiendo su difusión.
A su vez, en el año 2017, el Ministerio de Producción de la provincia de Buenos Aires declaró a la Fiesta de la Estaca de interés turístico provincial (Resolución ministerial N°99/2017) y la Subsecretaría de Turismo de la provincia hizo lo propio con la 5° edición de la Fiesta, a realizarse el próximo mes de febrero de 2019.
Por su parte, en el año 2017, la fiesta fue seleccionada por el programa “Festejar”, dependiente de la Secretaría de Cultura de la Nación, que tiene por objeto estimular el desarrollo de celebraciones populares de todo el país, y por medio del cual la organización del evento recibió asistencia artística y capacitación en gestión, producción y organización de eventos.
Por último, es importante destacar que la asociación “Amigos de Acevedo”, organizadora de la fiesta, es una asociación civil sin fines de lucro que tiene como finalidad impulsar los valores culturales, históricos, medioambientales y socioeconómicos de la localidad de Acevedo. Por ello, gran parte de lo recaudado por la realización de la Fiesta se destina al fortalecimiento de diversas instituciones de la localidad. Por ejemplo, parte de la recaudación de la última edición de la Fiesta realizada en 2018 fue destinada a la compra de un desfibrilador que se encuentra a disposición del destacamento policial de Acevedo.
Señor Presidente, entendemos que resulta fundamental apoyar e impulsar este tipo de celebraciones que contribuyen a promover la actividad turística y cultural de nuestro país, y que propician alternativas para el desarrollo de las localidades organizadoras, como es el caso particular de la localidad de Acevedo.
En ese sentido, entendemos que la declaración de la Fiesta Provincial de la Estaca como Fiesta Nacional, va a potenciar el crecimiento que la celebración viene teniendo año tras año, y otorgará un gran impulso al desarrollo económico y turístico de la ciudad y la región, además de contribuir al desarrollo turístico nacional.
Por los fundamentos expuestos, solicito a mis pares el acompañamiento al presente proyecto de ley.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ACERENZA, SAMANTA MARIA CELESTE BUENOS AIRES PRO
VILLA, NATALIA SOLEDAD BUENOS AIRES PRO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CULTURA (Primera Competencia)
TURISMO
LEGISLACION GENERAL
Giro a comisiones en Senado
Comisión
EDUCACION Y CULTURA
TURISMO
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
12/03/2019 ANÁLISIS DE PROYECTOS DE COMPETENCIA MIXTA Aprobado por unanimidad en la parte de su competencia con modificaciones
24/04/2019 ANÁLISIS DE PROYECTOS DE COMPETENCIA MIXTA Aprobado por unanimidad en la parte de su competencia con modificaciones
06/11/2019 ANÁLISIS DE PROYECTOS DE COMPETENCIA MIXTA Aprobado por unanimidad en la parte de su competencia sin modificaciones
07/11/2019 DICTAMEN Aprobado por unanimidad con modificaciones
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 1425/2019 CON MODIFICACIONES 14/11/2019
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados CITACION SESION ESPECIAL 20/11/2019
Diputados CONSIDERACION Y APROBACION 20/11/2019 MEDIA SANCION
Senado PASA A SENADO -