PROYECTO DE TP


Expediente 7557-D-2018
Sumario: EXPRESAR SOLIDARIDAD CON LOS TRABAJADORES DE LA PLANTA 1 DE LA GRAFICA "INTERPACK" UBICADA EN LOMAS DEL MIRADOR, PROVINCIA DE BUENOS AIRES, Y OTRAS CUESTIONES CONEXAS.
Fecha: 06/12/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 175
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Su solidaridad con los trabajadores de la planta 1 de la gráfica Interpack de Lomas del Mirador, que han iniciado un paro por tiempo indeterminado por el despido de once operarios, que se suman a los despidos que hace menos de un mes se produjeron en la planta 2, ubicada en el Barrio Los Pinos.
El rechazo a la política de achicamiento, vaciamiento y ataque sistemático a la organización sindical de base, por parte de la patronal del Grupo Zupan, propietario de numerosas plantas gráficas en el país.
Su repudio al accionar del ex Ministerio de Trabajo Nacional y Provincial, y actual Secretaria de Trabajo, que han sido cómplices del vaciamiento impulsado por la patronal.
Su apoyo al reclamo de los trabajadores que exigen la reincorporación inmediata de los despedidos y la defensa de las conquistas laborales.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El día 4 de diciembre la patronal del Grupo Zupan despidió a once operarios de la plana 1 de Interpack (Temple 2780). Se trata de trabajadores de 15, 20 y 33 años de antigüedad, que se suman a los despidos que hace menos de un mes se produjeron en la planta 2, ubicada en el Barrio Los Pinos.
Desde hace un largo tiempo el Grupo Zupan, líder en el mercado de packaging, propietario de numerosas plantas en el país y en países vecinos, avanza con una política de achicamiento y ataque a las conquistas salariales y condiciones de trabajo. Esto se desarrolla en el marco de una fuerte política de ajuste por parte del gobierno nacional que recae sobre las espaldas del conjunto de los trabajadores de nuestro país, y que en la rama gráfica ha tomado grandes dimensiones. Por caso, en los últimos años se produjeron unos 300 cierres y más de 3.200 despidos.
El Grupo Zupan, dueño de Interpack, apalancado por la política de ajuste del actual gobierno nacional y el anterior, viene profundizando un ataque en regla a la organización sindical de los trabajadores, cuyo método democrático de asambleas generales ha garantizado importantes conquistas laborales y salariales. El ataque sistemático a la organización de base de los trabajadores fue la punta de lanza para allanar el camino para imponer la flexibilización laboral. De esta manera, la patronal ha reducido el plantel sin reemplazar a los trabajadores, ha impuesto un lock-out para forzar la modificación a la baja el sistema de premios y ha lanzado una política de retiros voluntarios. El grupo Zupán golpea al activismo para abrir paso a una ofensiva de superexplotación.
La comisión interna de Interpack, representante de los trabajadores, de planta 1 ha enfrentado y denunciado esto reiteradamente, ante la opinión pública y en el Ministerio de Producción y Trabajo (tanto Nacional como provincial). Ambos ministerios han avalado el vaciamiento impulsado por parte de la empresa.
La política de la empresa está en sintonía con la impulsada por el gobierno Nacional, que junto a los gobernadores y el FMI han dispuesto que el 20% de los recursos del país se destinen al pago de la deuda fraudulenta y usuraria, disponiendo 750.000 millones de pesos solo para pagar sus intereses, mientras avanzan los despidos, los tarifazos y la caída del salario.
El objetivo del gobierno y del FMI es tratar de modificar estructuralmente las condiciones de trabajo de los asalariados, para incrementar la tasa de explotación perforando cada vez más el valor de la fuerza de trabajo. Para ello viene implementando y se pretende nuevas reformas laborales reaccionarias, antiobreras y antisindicales.
En la Argentina, ante la rebelión obrera, en oportunidad de votar las leyes contra la jubilación en diciembre último, el gobierno ha postergado la reforma laboral. Ahora pretende imponerla dividiéndola por gremios: los enfermeros han sido descalificados como profesionales y ven sus conquistas y salarios menoscabados; los trabajadores aeronáuticos tienen avances importantes contra sus conquistas y el gobierno ha incumplido con la ‘cláusula gatillo’ que planteaba la indexación salarial, los trabajadores en su conjunto son atacados por los despidos masivos y el detrimento de sus salarios devorados por la inflación.
Contra esta política de ajuste brutal a las condiciones de trabajo es que nos pronunciamos por el cese inmediato de los despidos masivos.
Por estos motivos solicitamos a los señores Diputados su adhesión a este proyecto de Declaración.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
DEL PLA, ROMINA BUENOS AIRES FRENTE DE IZQUIERDA Y DE LOS TRABAJADORES
DE PONTI, LUCILA MARIA SANTA FE MOVIMIENTO EVITA
GROSSO, LEONARDO BUENOS AIRES MOVIMIENTO EVITA
SALVAREZZA, ROBERTO BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
GONZALEZ SELIGRA, NATHALIA INES BUENOS AIRES PTS - FRENTE DE IZQUIERDA
DEL CAÑO, NICOLAS BUENOS AIRES PTS - FRENTE DE IZQUIERDA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
LEGISLACION DEL TRABAJO (Primera Competencia)
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE REPRODUCCION DEL PROYECTO PARA EL PERIODO 137 (2019), SEGUN LOS TERMINOS DEL ARTICULO 7 DE LA RESOLUCION DE LA HCD DEL 05/06/1996