PROYECTO DE TP


Expediente 7553-D-2018
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR EL "30° ANIVERSARIO DE LA CAMARA DE ESTACIONES DE SERVICIO Y AFINES DEL NORDESTE" -(CESANE) A REALIZARSE DEL 7 AL 9 DE DICIEMBRE DE 2018, EN LA CIUDAD DE PUERTO IGUAZU, PROVINCIA DE MISIONES.
Fecha: 06/12/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 175
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar el Beneplácito de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación por el “30 ANIVERSARIO DE LA CÁMARA DE ESTACIONES DE SERVICIO Y AFINES DEL NORDESTE” -(CESANE) que se llevará a cabo desde el día viernes 7 de Diciembre al domingo 9 de Diciembre del presente año, en la ciudad de Puerto Iguazú, Misiones.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Es oportuno, por en conocimiento el “30° Aniversario dela CÁMARA ESTACIONES DE SERVICIO Y AFINES DEL NORDESTE –( CESANE)” que se llevará a cabo desde el día viernes 7 de Diciembre al domingo 9 de Diciembre del presente año, en la ciudad de Puerto Iguazú, Misiones. La cual contará con la participación de Petroleras, Cámaras del País, Autoridades Nacionales y Provinciales.
El Programa de Actividades de primer nivel, que han de desarrollar es el siguiente:
-Viernes 7 de Diciembre:
20.30 hs.
Copa de bienvenida en el deck "La Misión”
21.00 hs.
Exposición de productos para estaciones de servicio.
21.30 hs.
Cena Show Bienvenida en el Quincho “Los Ríos”
-Sábado 8 de Diciembre:
Mañana libre.
17.30 hs.
Reunión comisión directiva CESANE en el Salón “Andrés Guacurary”.
21.30 hs.
Copa de bienvenida en el Centro de Eventos & Convenciones del Iguazú.
Exposición de productos para estaciones de servicio.
22.00 hs.
Cena Show 30° Aniversario de CESANE con Sorteos y Regalos Recordatorios en el Centro de Eventos & Convenciones del Iguazú.
La CESANE, se ha caracterizado en éstos largos años de trabajo ininterrumpido por su gestión en diversos momentos y ante varias problemáticas. A saber, por ejemplo:
Han asegurado el suministro de combustibles para preservar así el capital de trabajo de las estaciones.
Bregaron por la obtención de un precio diferencial para el Gasoil en la Provincia (es decir se bajó el componente impositivo),
Lograron la implementación del ITC (Impuesto a la Transferencia de Combustible) diferencial para la Ciudad de Posadas, para contrarrestar la asimetría generada con la ciudad de Encarnación, República del Paraguay. Luego este beneficio se implementó también para Candelaria; y para las ciudades de Puerto Iguazú y Bernardo de Irigoyen, para afrontar las asimetrías habidas con las localidades fronterizas de Brasil.
Pudieron regularizar la situación de la Cámara a través de una Asamblea Extraordinaria, lográndose un funcionamiento orgánico con la elección completa de la Comisión Directiva, coincidiendo también con la incorporación de todas las estaciones de servicios de la Provincia al CCT 371/03, lo que posibilito a la misma contar con ingresos genuinos y una excelente conducción y representación hasta la actualidad.
Participaron de reuniones en la Ciudad de Corrientes para la reactivación de la Cámara de Estaciones de Servicio de la Provincia de Corrientes (C.E.S.COR).
Obtuvieron la sede propia en el edificio de la Confederación Económica de Misiones.
También supieron imponer una medida cautelar contra la AFIP-DGI donde dispone la suspensión de la aplicación de la Resolución Nº 1359/05 respecto a las estaciones de servicios representadas por la Cámara, lo cual dejó sin efecto la obligación de realizar controles en todas las compras de combustibles, liberando a las estaciones del costo adicional y oneroso, del riesgo cancerígeno y el trabajo administrativo que ello significaba.
Por decreto Nº 2153 del Poder Ejecutivo Provincial, se pudo equiparar en la Provincia la tributación a los Ingresos Brutos de las estaciones de servicios en sistema de compraventa con las estaciones de consignación, culminando con éxito las extensas gestiones realizadas ante la Dirección General de Rentas de la Provincia, consiguiéndose la equidad para todas las estaciones de servicios de la Provincia, ya que desarrollaban la misma actividad y tributaban en forma desproporcionada
Así como también la Dirección de Personería Jurídica aprueba modificaciones en el estatuto de la CESANE para que ésta tenga representación legal de sus asociados.
La CESANE consiguió que las estaciones de servicios de la provincia no sean alcanzadas por el incremento que la Dirección General de Rentas incorporo en la alícuota, según lo dispuesto en la Resolución General N°024/2012
La Dirección Rentas de la Municipalidad de Posadas, según Resolución General N°16, aprobó eliminar las percepciones de tasas municipales que las estaciones deberían realizar a los clientes.
Mantuvieron reuniones con el Director General de Rentas de la Provincia de Misiones Contador Thomas Miguel Ángel, logrando que la DGR bonifique en forma parcial el impuesto de sellos abonados por concesionarios de estaciones de servicios.
Todos los años se realizaron la entrega de presentes a titulares de Estaciones de Servicio de Misiones con motivo de las Fiestas Navideñas, como así también a cada trabajador de las estaciones de servicio de toda la Provincia.
Se realizaron gestiones para que FECRA les permita participar de las negociaciones paritarias.
Por medio de la cámara se le hizo llegar a los socios que tuvieron inspecciones del Instituto Nacional de Tecnología Industrial y de la Secretaría de Comercio Interior, las cartas modelo para realizar los descargos.
Se proveyó a los socios del modelo de escrito para plantear una defensa en sede judicial en contra de demandas iniciadas por el Sindicato de Trabajadores que carecía de fundamento legal.
Elaboró un modelo de reglamento interno, para estaciones de Servicio, para todos los asociados para su estudio e implementación.
Realizaron los Trámites de escrituración de los dos inmuebles adquiridos por la cámara en el edificio de la Confederación Económica de Misiones.
Continuaron con gestiones ante la Dirección de Saneamiento y Toxicología para obtener un informe concluyente sobre la nocividad de los
productos utilizados en los trazadores para lograr la prohibición de su uso. Obteniendo hasta el momento un informe preliminar y el reconocimiento de no existen antecedentes, que ninguna otra cámara haya gestionado este tipo de análisis en otras universidades nacionales.
Realizan anualmente la fiesta aniversario de la cámara con el fin de reconocer y agasajar a los socios por el desempeño en la actividad que con sacrificio y orgullo defendemos día a día. Este evento es compartido no solo por todos los asociados sino que también asisten representantes de todas las Cámaras a nivel Nacional, representantes de las empresas petroleras y Autoridades Provinciales, con la certeza de que todas las acciones que han desarrollado durante el período, dan frutos satisfactorios.
A los efectos de diversificar la inversión de los excedentes de caja han decidido adquirir acciones de YPF.
Representaron a dicha Cámara en cada evento y/o reunión a los fines de inte-grar y fortalecernos a nivel federal y regional, participando en jornadas llevadas a cabo en la Ciudad de Curitiba, Brasil; en la Ciudad de Montevideo, en la reunión anual de C.L.A.E.C. en representación de C.E.C.H.A..-
A su vez la Cámara ha tratado de solucionar los problemas propios de la actividad y de la economía regional apoyando las gestiones que lleva a cabo el gobierno de la provincia de Misiones ante el gobierno nacional, a efectos de lograr la reducción del Impuesto a la Transferencia a los Combustibles para contrarrestar las asimetrías generadas con los países limítrofes, obteniendo la reducción del ITC para la ciudad de Posadas, exención que ya finalizo.
El Consejo Directivo actual está compuesto del siguiente modo:
Presidente: Faruk Jalaf
Vicepresidente: Scholles Omar
Secretario: Ely José Jorge
Pro-Secretario: Gerardo Cipuzak
Tesorero: Hector Jorge Coudeu
Pro- Tesorero: Omar Alberto Closs
1º Vocal Titular: Norberto Meschede
2º Vocal Titular: Silvia Mariana Labandocszka
3º Vocal Titular: Raúl Ernesto Alonso
1º Vocal Suplente: Faruk Jalaf (H)
2º Vocal Suplente: Eriksen Cristian
3º Vocal Suplente: Norberto Beilharz
Sindico Titular: Mario Doberstein
Sindico Suplente: Nagel Víctor
Ante lo cual, es importante destacar que desde el año 2.003 preside la CESANE en forma ininterrupida el Dr. Faruk Jalaf; quien con su gestión, le otorgó un gran impulso a la Cámara, ubicándola entre las más importantes del sector, tanto a nível nacional como regional.
Y si hacemos un poco de historia podemos recordar que el 8 de Marzo de 1988 se creó la Cámara de Estaciones de Servicios y Afines del Nordeste (CESANE).
Su objetivo fundamental fue en aquellos momentos impulsar la creación de ésta entidad, que aún perdura; era la necesidad imperiosa de contar con una cámara que defienda los intereses propios de dicha actividad.
Fue así que la flamante Cámara tenía por objeto reunir a todos los integrantes del sector de expendedores de combustibles, lavaderos, garajes y afines.
Actualmente, procura estrechar un vínculo de acción común, en beneficio de sus justas aspiraciones, proponiendo así al mejoramiento y la defensa general de sus intereses.
Ya en agosto de 1988, la CESANE obtuvo la Personería Jurídica bajo el Nº A 1121. El cuerpo directivo inicial estaba conformado por las siguientes personas:
Presidente: Madelaire Carlos
Vicepresidente: Benítez Ernesto
Secretario: Bonetti Alfredo Enrique
Tesorero: Paredes Luis Osvaldo
1º Vocal Titular: Seewald Arno
2º Vocal Titular: Amiel Salomón
3º Vocal Titular: Yelen Pedro Raul
1º Vocal Suplente: Ferreyra Aristides Leonidas Oscar
2º Vocal Suplente: Maluf Aguirre Francisco Alfredo
3º Vocal Suplente: Kuri Jorge
Sindico Titular: Maidana Miguel Cesar
Sindico Suplente: Daura Cesar Mario
Siendo sus objetivos y fines principales como razón de ser, según así lo dispone su propio Estatuto los que se detallan:
a) Reunir en su seno a todos los integrantes del gremio de los Expendedores de todo tipo de Combustibles y Lubricantes: combustibles líquidos; y gaseosos como: gas natural comprimido, gas licuado de petróleo para automotores, o cualquier otro combustible para automotores, lavaderos, garajes, playas de estacionamiento y afines con el propósito de estrechar entre los mismos un vínculo de acción común en beneficio de sus justas aspiraciones, propendiendo así al mejoramiento y la defensa de los intereses comunes.
b) Propender por todos los medios, a la agremiación del mayor número de componentes del sector, a fin de presentarle el debido respaldo y apoyo de acuerdo a la importancia social y económica que el mismo representa en nuestro país.
c) Colaborar con los poderes públicos, dentro de sus fines, en aquellas tareas en que fuese requerido su apoyo en tal sentido, tendiendo así a un mayor beneficio de los intereses del país y de sus asociados en particular.
d) Gestionar de los poderes públicos, así como de los productores, elaboradores e importadores de combustibles y demás derivados del petróleo una adecuada y necesaria protección y colaboración que permita al gremio desenvolver sus actividades comerciales en un ámbito de equidad, velando por la defensa de sus intereses.
e) Estudiar las leyes y reglamentaciones respectivas referentes al gremio, gestionando la adecuación de todas aquellas que le fueran perjudiciales.
f) Facilitar a sus asociados, asesoramiento y representación técnica y legal creando para ello, organismos competentes necesarios.
g) Propender a la unificación de criterios y pautas de los agremiados en sus relaciones y prestaciones con sus respectivos dependientes y/o representantes.
Hoy por hoy, tienen diversas actividades en pleno desarrollo. Entre las cuales se puede advertir:
El análisis durante el funcionamiento del ITC diferenciado para la ciudad de Posadas, los perjuicios que esta medida generó a las estaciones del Interior,
problemática que fue elevada a las autoridades provinciales y nacionales para su análisis.
Gestionaron ante todos los ámbitos implicados, la eliminación del uso de productos para la verificación de trazadores en los hidrocarburos líquidos, para lograr se prohíba el uso de los mismos por su alto poder contaminante y por sumamente peligroso para la salud humana.
La promesa de seguir en el futuro articulando gestiones con las autoridades públicas Nacionales, Provinciales y Municipales para obtener la quita de ITC en toda la provincia de Misiones.
Todo esto, ha marcado un antes y un después, en el desarrollo de la actividad; lo cual permitió que en la provincia de Misiones se lograra la subsistencia de todas las estaciones de servicio e inauguración de estaciones, en contraposición de lo que ocurrió en el resto del país donde cerraron la mitad de los establecimientos.
La CESANE se muestra en su accionar como una acérrima defensora de las pymes familiares y de los consumidores misioneros.
Por todo lo expuesto y dada la importancia del evento es que solicito a mis pares me acompañen con la presente iniciativa.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
FRANCO, JORGE DANIEL MISIONES FRENTE DE LA CONCORDIA MISIONERO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ENERGIA Y COMBUSTIBLES (Primera Competencia)