PROYECTO DE TP


Expediente 7547-D-2016
Sumario: "CAPITAL NACIONAL DE LOS CANALES DE RIEGO". SE DECLARA COMO TAL A LA CIUDAD DE LUIS BELTRAN, PROVINCIA DE RIO NEGRO.
Fecha: 26/10/2016
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 156
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


ARTÍCULO 1.- Declárese a la Ciudad de Luis Beltrán de la provincia de Río Negro como "CAPITAL NACIONAL DE LOS CANALES DE RIEGO"
ARTÍCULO 2.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El objetivo perseguido en la aprobación del presente proyecto de ley, es nombrar a la ciudad de Luis Beltrán, provincia de Río Negro, como la Capital Nacional de Los Canales de Riego".
Es justamente en Luis Beltrán donde se desarrolló el Sistema de Riego de todo el Valle Medio. En esta ciudad, el rasgo más fuerte de su identidad son los Canales de Riego.
Registra la primera sistematización de la zona, (El Canal de los Galeses) y una de las primeras de la provincia.
También contó con la mayor concentración administrativa y de mantenimiento del sistema en la zona (el sistema permitió la instalación, en otra época, de la empresa Agua y Energía Eléctrica que fue motor del crecimiento de la localidad.
En la actualidad el sistema se encuentra a cargo del DPA (Departamento Provincial de Agua) a través de los consorcios de riego.
La idea de festejar reafirma el contenido de identidad que la comunidad se apropia, partiendo de valores y contenidos que tengan un fuerte arraigo de raíz popular y perfil identitario.
Se designó por ordenanza el día 24 de septiembre como fecha de realización, teniendo en cuenta el dato histórico de apertura de la primera compuerta en lo que conocemos como "El Canal de los Galeses"
Los objetivos son:
Generar un punto de encuentro y de participación comunitaria, creando un espacio de intercambio comercial y de ampliación de conocimientos relacionados con el riego y otras tareas agrícolas.
Promocionar a la ciudad desde el punto de vista de la diversidad cultural y disciplinaria.
Posibilitar el intercambio entre empresas de nuestra localidad y de otros lugares.
Implantar a Luis Beltrán en el concierto nacional como posibilidad de negocios y turismo.
El formato es la del tipo de Feria Agroindustrial con espacios recreativos y comerciales, salas de conferencias, seminarios de muestreo de nuevas tecnologías, exposiciones culturales y comerciales.
La organización estará a cargo del Municipio a través de sus representantes y deberá convocar a la comunidad a la participación y generar una Comisión Permanente.
Sr. Presidente, por lo expuesto, solicito a las señoras y señores legisladores acompañen la presente iniciativa.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
DOÑATE, CLAUDIO MARTIN RIO NEGRO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
AGRICULTURA Y GANADERIA (Primera Competencia)
LEGISLACION GENERAL
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados REPRODUCIDO POR EXPEDIENTE 4272-D-18