PROYECTO DE TP


Expediente 7544-D-2018
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA EL "XXVIII FESTIVAL NACIONAL DE LA PAPA", A REALIZARSE DEL 17 AL 20 DE ENERO DE 2019 EN LA CIUDAD DE VILLA DOLORES, PROVINCIA DE CORDOBA,
Fecha: 06/12/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 175
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


De interés nacional el XXVIII Festival Nacional de la Papa, a realizarse en la ciudad de Villa Dolores, provincia de Córdoba, los días 17, 18, 19 y 20 de enero de 2019.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La Fiesta Nacional de la Papa, que se realiza todos los años en Villa Dolores, ciudad cabecera del Departamento de San Javier, es un evento nacido en 1992 con el objeto fundamental de resaltar la tarea de los hombres de campo a través de la papa, producción de enorme importancia en la zona junto con el turismo.
Villa Dolores y la región, considerada la Capital Nacional de la Papa, es una zona privilegiada para el cultivo de ese tubérculo, que en esta zona se denomina “papa blanca” porque al cosecharla surge limpia de impurezas. Asimismo se están experimentando con buenos resultados el cultivo de la “papa colorada”, de gran calidad, que se exporta a países limítrofes.
Su explotación está ubicada dentro de las áreas de cultivo bajo los riegos del sistema Dique La Viña y aguas del subsuelo a través de perforaciones , zonas que se caracterizan por la posesión de un clima semiárido, con gran amplitud térmica, que favorece dicho cultivo. La superficie sembrada en Villa Dolores y el oeste Cordobés es mayor a las 15.000 hectáreas divididas en dos cosechas anuales, siendo una de las pocas regiones en el mundo en poder realizar dos cosechas al año.
En el festival han participado desde su inicio artistas de gran nivel como Jorge Rojas, Patricia Sosa, Los Huayra, el Chaqueño Palavecino, Alejandro Lerner, Pimpinela, Jairo, Soledad Pastorutti, entre otros. En este 2019 se destacará la presencia de Abel Pintos.
Ha sido motivo de orgullo de quien firma este proyecto haber sido el iniciador de este festival, en el año 1992, como intendente de la ciudad y en la tercera gestión impulsor de la realización del Teatro Griego y espacio para el desarrollo de la cultura y civilidad de los habitantes de la zona, inaugurado el 29 de enero de 2009. En este escenario, en el que se desarrollan diferentes actividades, se realizara el Festival, que culminará con un gran desfile de carruseles con la Nueva Soberana acompañada con reinas de distintos puntos
“2018- Año del Centenario de la Reforma Universitaria”
del país y donde la comisión del festival e intendencia de la ciudad promoverá la organización y las diferentes actividades de la región.
Por todo lo expuesto, solicito se apruebe este proyecto de declaración.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
PEREYRA, JUAN MANUEL CORDOBA CONCERTACION FORJA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CULTURA (Primera Competencia)