PROYECTO DE TP


Expediente 7531-D-2018
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA LA "FIESTA NACIONAL DEL PETROLEO", A REALIZARSE EL 7 DE DICIEMBRE DE 2018 EN LA CIUDAD DE COMODORO RIVADAVIA, PROVINCIA DEL CHUBUT.
Fecha: 05/12/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 174
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


De interés de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, la Fiesta Nacional del Petróleo a desarrollarse el 7 de diciembre de 2018 en el Centro Cultural de la ciudad de Comodoro Rivadavia, departamento Escalante, provincia de Chubut.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Comodoro Rivadavia, Capital Nacional del Petróleo, celebra año tras año el Día Nacional del Petróleo en el mes de diciembre con actos protocolares y actividades culturales para conmemorarlo. La Fiesta Nacional del Petróleo es una de ellas, y en esta ocasión se realizará como ya es tradicional la primera semana de diciembre. El viernes 7 será la gran velada donde se elegirá a la representante nacional en el marco del 111° aniversario del “Descubrimiento del Petróleo”.
En este importante festejo, se resalta la labor del trabajador petrolero y se trata de visibilizar la relevancia de esta actividad económica que representa un verdadero motor de desarrollo a lo largo de los años para toda la región.
El descubrimiento del petróleo se remonta al año 1907, en el entonces pueblo de Comodoro Rivadavia. El primer pozo petrolero de la Argentina fue construido en ese año y se encuentra intacto hasta en la actualidad. Cada 13 de diciembre, mediante la realización de un acto y la presentación en sociedad de la Reina Nacional del Petróleo, se realiza un balance y se destaca la labor que realizan miles de trabajadores que día a día se esfuerzan por potenciar la principal actividad económica de la región.
El descubrimiento del petróleo en la cuenca del Golfo San Jorge fue uno de los hechos más trascendentales en la historia del país y en particular de la Patagonia Argentina. Ni bien fue notificado del descubrimiento, el Presidente de la Nación por aquel entonces José Figueroa Alcorta decretó una reserva fiscal de 5 leguas a todo rumbo, tomando como centro el de la población de Comodoro Rivadavia para proteger los recursos de petróleo encontrados en esa zona inhóspita del país.
El general Enrique Mosconi fue quien mejor comprendió los nuevos escenarios de oportunidades que abría el petróleo e impulsó en 1922 la creación de Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF); la primera empresa petrolera nacional integrada verticalmente dedicada a la explotación, el refinamiento y la comercialización.
El petróleo en la actualidad, es un recurso fundamental de las sociedades y resulta imprescindible para la dinámica de nuestra civilización con una participación de un 35% en la matriz energética mundial. El gas, por su parte, ocupa el segundo lugar de consumo, con el 23% y su disponibilidad resulta fundamental para la industria, la generación eléctrica y los hogares. En nuestro país, la matriz energética está conformada por el 51% de gas y el 35% de petróleo, por lo que es fundamental la explotación de estos recursos para sostener nuestro desarrollo económico y social.
La explotación petrolera desde sus inicios marcó para Comodoro Rivadavia una proyección distinta dentro de la existencia patagónica, modificando la actividad comercial hasta ese entonces adquiriendo así la denominación de "Capital Nacional del Petróleo".
Por lo expuesto, solicito de mis pares la aprobación del presente proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
LLANOS MASSA, ANA MARIA CHUBUT FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CARRO, PABLO CORDOBA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
GONZALEZ, JOSEFINA VICTORIA SANTA FE FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
FURLAN, FRANCISCO ABEL BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
LOTTO, INES BEATRIZ FORMOSA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
SILEY, VANESA RAQUEL BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CORREA, WALTER BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
SORAIRE, MIRTA ALICIA TUCUMAN FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ENERGIA Y COMBUSTIBLES (Primera Competencia)