PROYECTO DE TP


Expediente 7530-D-2018
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR EL 1° ANIVERSARIO DE LA CREACION DEL HOSPITAL ONCOLOGICO "VICTORIA IRENE ISHII" DEL MUNICIPIO DE JOSE C. PAZ, PROVINCIA DE BUENOS AIRES.
Fecha: 05/12/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 174
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Expresar su beneplácito por el 1er. aniversario de la creación del Hospital Oncológico “Victoria Irene Ishii” del Municipio de José C. Paz, Provincia de Buenos Aires, inaugurado el 9 de noviembre de 2017.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El hospital emblema del Municipio de José C Paz cumplió su primer año de vida el pasado 9 de noviembre. Se trata de uno de los nosocomios de mayor reconocimiento en la Provincia de Buenos Aires. Es destacado no solo por la calidez y profesionalismo de su cuerpo médico sino también por la tecnología utilizada que lo ubica entre los mejores de Latinoamérica.
El cáncer es una de las enfermedades más comunes de alta incidencia como caudal de muertes en la actualidad y los tratamientos que se conocen para destruir las células cancerosas son muy invasivos, provocando el deterioro del paciente. A las mujeres el cáncer de mama o de útero les quita la posibilidad de ser madres y los medicamentos para el tratamiento del cáncer son excesivamente costosos. Esta problemática ante la falta de recursos puede ser condenatoria.
Las autoridades del Municipio de José C. Paz conviven diariamente con esta realidad, motivo por el cual llevó a su Intendente, Mario Ishii a buscar una solución, y la idea de encontrar un Tratamiento No Invasivo, hizo que emprendiera un viaje a China, las tierras lejanas del oriente, para encontrarse con HAIFU (High Intensity Focused Ultrasound – Ultrasonido Focalizado de Alta Intensidad).
Este tratamiento de última generación, novedoso y poco conocido, minimiza el daño a los pacientes. La medicina moderna ha progresado en etapas logrando un gran avance, desde las operaciones a cielo abierto, la cirugía laparoscópica, las intervenciones quirúrgicas y las operaciones no invasivas como la Ablación Haifu.
La terapia Haifu es un procedimiento libre de cirugías, se basa en los mismos principios de ultrasonido convencional, pero utiliza una gran energía que se enfoca en el cuerpo dirigida a las zonas con tejidos lesionados.
Con la firma de importantes acuerdos, que realizó el intendente municipal en la ciudad de Xiangyang, República Popular de China, permitió que José C. Paz, un partido de la Provincia de Buenos Aires, ocupe hoy el puesto número dieciocho en el mundo en poseer tecnología y primero en Latinoamérica.
El acuerdo con la fábrica HAIFU, permitió la llegada de una máquina que opera a través de una técnica no invasiva diferentes tipos de tumores tanto malignos como benignos, entre los que se destacan miomas, adenomiosis, cáncer de útero, de mama, hígado y páncreas, entre otros.
Rápidamente el municipio que no tenía hospitales pasó a contar con 8 nosocomios de primer nivel, destacándose inmediatamente el Hospital Oncológico. Un lugar que capacitó a su cuerpo médico para brindar la mejor atención a cientos de personas que luchan contra el cáncer, pero que además adquirió la tecnología HAIFU a la República Popular China. Aparatología de primer nivel que ubica a José C. Paz dentro los pocos hospitales del mundo en contar con equipos de alto nivel.
Es así que muchos vecinos del distrito comenzaron a atenderse para ganar su batalla contra esta enfermedad. Los resultados positivos hicieron que otras tantas personas de municipios linderos también llegaran hasta el Hospital Oncológico y los avances en los tratamientos y la buena atención hicieron que cientos de personas de la Provincia de Buenos Aires se acercaran al “Victoria Irene”.
Vecinos de las provincias de Córdoba, Neuquén, Misiones, Santa Fé, Santiago del Estero, Chaco, Capital Federal, San Luis, entre otros, también llegaron para atenderse. Inclusive los comentarios positivos traspasaron las fronteras y se recibieron consultas de Brasil y Uruguay.
El Hospital Oncológico de José C. Paz, con tecnología única en Latinoamérica, ubicado en Av. Héctor Arregui 501, brinda múltiples servicios de diferentes especialidades y complejidades, que a continuación se detallan:
Oncología; Cirugía general y digestiva; Ginecología; Oncoginecología; Urología; Hemato oncología; Cuidados paliativos, tratamiento del dolor; Gastroenterología; Otorrinolaringología; Anatomía patológica.
- Dentro de su complejidad cuenta con:
Equipo Haifu (High Intensity Focused Ultrasoud * Ultrasonido Focalizado de Alta Intensidad);
Quimioterapia y tratamiento con agentes biológicos;
Unidad de terapia intensiva;
Quirófano y sala de recuperación;
Servicio de laboratorio, Radiología;
Endoscopia digestiva alta y baja, diagnóstica y terapéutica;
- En cirugía programada ambulatoria de mediana y baja complejidad posee las siguientes especialidades:
Cirugía general; Ginecología; Urología; Traumatología; PET CT Scan
Estamos en presencia de un cambio paradigmático en materia de salud para el cuidado efectivo del paciente con cáncer, minimizando con este tratamiento el daño en el paciente y con muchas esperanzas de mejorar la calidad de vida de miles de personas, no solo en Argentina sino en Latinoamérica, desde un distrito humilde con tecnología de vanguardia internacional.
Por lo expuesto, solicito de mis pares la aprobación del presente proyecto de declaración.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
LLANOS MASSA, ANA MARIA CHUBUT FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
GONZALEZ, JOSEFINA VICTORIA SANTA FE FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CARRO, PABLO CORDOBA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
FURLAN, FRANCISCO ABEL BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
SILEY, VANESA RAQUEL BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
LOTTO, INES BEATRIZ FORMOSA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CORREA, WALTER BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
SORAIRE, MIRTA ALICIA TUCUMAN FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA (Primera Competencia)