PROYECTO DE TP


Expediente 7529-D-2018
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR LAS OBRAS PARA LA CONSTRUCCION DEL EDIFICIO DONDE FUNCIONARA LA FACULTAD DE MEDICINA EN EL MUNICIPIO DE JOSE C. PAZ, PROVINCIA DE BUENOS AIRES.
Fecha: 05/12/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 174
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar su beneplácito por la iniciación de las obras para la construcción del edificio donde se levantará la Facultad de Medicina en el Municipio de José C. Paz, Provincia de Buenos Aires.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La Facultad de Medicina de José C. Paz está cada vez más cerca de convertirse en realidad. Lo que empezó años atrás como un proyecto de difícil concreción, se convirtió durante el mes de octubre del corriente año en los primeros avances dentro del terreno en el que se emplazará el centro educativo.
El predio, ubicado entre el Centro Tradicionalista El Fiador y el Hospital Oncológico, es una zona residencial que transformará su ritmo con la llegada de miles de alumnos de todas las zonas del conurbano bonaerense.
En este sentido, la constructora municipal, desmalezó y cercó recientemente el perímetro para empezar a levantar las bases del edificio que tendrá como frente a la calle Arregui.
La iniciativa del Intendente de José C. Paz, Mario Ishii, activo impulsor de políticas en materia de salud, así como en su momento avanzó con el sueño de una universidad nacional paceña (la UNPAZ), que hoy es una feliz realidad, también concretó la obra de los ocho hospitales con fondos municipales, encarando ahora, otro proyecto en su gestión: la Facultad de Medicina.
José C. Paz abre rumbos en la región y en la provincia; un distrito que surgió prácticamente de la nada, después de la división del partido de Gral. Sarmiento. De la misma, San Miguel heredó un poderoso centro comercial y un hospital; Malvinas Argentinas surgió con un importante parque industrial, y José C. Paz sin hospital, sin universidad, pero sí con un pueblo laborioso y emprendedor.
Esta obra surge en la necesidad de realizar una facultad que brinde la carrera de medicina ya que en las cercanías de la zona no existe esta posibilidad. Se encontrará implantada sobre un predio de 12.000 m2., con una plaza de acceso y estacionamiento para aproximadamente 400 vehículos, y con sector verde y arbolado de esparcimiento.
El predio contará con una planta baja que albergará 94 aulas de aprendizaje, de gran tamaño, conectada por un sistema de pasillo de ocho metros de ancho, sector de morgue con conexión al exterior, núcleos sanitarios femeninos y masculinos, dos ascensores con capacidad para 12 personas.
Contendrá también 5 Laboratorios de gran tamaño con aulas de apoyo, 2 Auditorios con capacidad para 400 personas cada uno, sector de Posgrado e Investigación, coordinación médica, oficinas, aulas varias, portería, sala de profesores, oficina de alumnos, contabilidad, Departamento de Psicología, Biblioteca y Hemeroteca, sector de bar de 475 m2., oficina de autoridades, decano y oficinas administrativas.
A metros del Hospital Oncológico municipal, ejemplo para el país, con tecnología HAIFU de última avanzada, en el terreno lindero al polideportivo comunal, las autoridades municipales junto a su equipo de trabajo ya planifican y actúan para concretar la Facultad de Medicina del distrito.
La institución educativa se sumará a la Universidad Nacional de José C. Paz (UNPaz), la Escuela de Artes y Oficios, y la futura Biblioteca Digital que se proyecta realizar durante la gestión.
Iniciativas de este tipo merecen el apoyo de la ciudadanía toda, particularmente de los diputados como representantes del pueblo de la Nación. La educación como llave para el progreso, en este caso en el municipio de José C. Paz es trascendente y fundamental, conduciendo sin dudas hacia un futuro de excelencia.
Por lo expuesto, solicito de mis pares la aprobación del presente proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
LLANOS MASSA, ANA MARIA CHUBUT FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
GONZALEZ, JOSEFINA VICTORIA SANTA FE FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CARRO, PABLO CORDOBA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
FURLAN, FRANCISCO ABEL BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
SILEY, VANESA RAQUEL BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
SORAIRE, MIRTA ALICIA TUCUMAN FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
LOTTO, INES BEATRIZ FORMOSA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CORREA, WALTER BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
EDUCACION (Primera Competencia)