PROYECTO DE LEY


Expediente 7528-D-2018
Sumario: DECLARASE LA EMERGENCIA ECONOMICA, PRODUCTIVA Y FISCAL DE LAS MICRO, PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS - MIPYMES - INDUSTRIALES POR EL TERMINO DE 365 DIAS.
Fecha: 05/12/2018
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


LEY DE EMERGENCIA ECONOMICA INDUSTRIA MIPYMES. SUSPENSIÓN DE PROCEDIMIENTOS FISCALES. APLICACIÓN DE REGÍMENES ESPECIALES DE PAGO.
ARTÍCULO 1.- Declárese la emergencia económica, productiva y fiscal de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MIPyMEs) industriales, en todo el territorio nacional, por el término de trescientos sesenta y cinco (365) días. La presente declaración de emergencia podrá ser prorrogada por igual plazo, en caso de mantenerse las causas que dieron origen a la misma.
ARTÍCULO 2.- A los efectos de esta ley, estarán comprendidas las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MIPyMEs) según lo establecido por las leyes N° 25.300, 27.264 y sus normas complementarias, que desarrollen actividades industriales.
ARTÍCULO 3.- Durante la vigencia de la presente ley quedará suspendida la iniciación de los juicios de ejecución fiscal y medidas preventivas, y la aplicación de intereses resarcitorios y punitorios, para el cobro de las infracciones cometidas en los términos de la Ley 11.683 sus modificatorias y normas complementarias.
ARTÍCULO 4.- Los procesos judiciales de ejecución que estuvieren en trámite por aplicación del procedimiento fiscal establecido por la ley 11.683, sus modificatorias y normas complementarias, quedarán paralizados hasta la fecha en la cual opere el vencimiento de la presente ley. Asimismo, por idéntico período quedará suspendido el curso de los términos procesales, de la prescripción y de la caducidad de instancia.
ARTÍCULO 5.- Facúltase al Poder Ejecutivo Nacional a instrumentar regímenes especiales de prórroga para el pago de las obligaciones impositivas y de la seguridad social por parte de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) que se encontraran vencidas al momento de entrada en vigencia de la presente ley y que se hubieran devengado a partir del 1° de octubre de 2018. A tal efecto, los organismos correspondientes formularán convenios de facilidades de pago sin intereses durante la vigencia de la presente ley.
ARTÍCULO 6.- Las disposiciones de la presente ley entrarán en vigencia a partir del día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial.
ARTÍCULO 7.- La presente ley será reglamentada dentro de los treinta (30) días corridos desde su publicación.
ARTÍCULO 8.- Comuníquese al Poder Ejecutivo Nacional.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Es de conocimiento público, que el sector industrial de nuestro país está atravesando momentos muy difíciles y las Pymes no son la excepción. Por el contrario, si tenemos en cuenta que las Pymes generan el 70 % del empleo formal de nuestro país -según datos del Ministerio de Producción- el panorama es mucho más preocupante.
Una de cada dos Pymes industriales se encuentra en una situación de vulnerabilidad económica, según la Encuesta de Expectativas Económicas que realiza la Asociación de Empresarios Nacionales (AEN).
La crisis económica no se detiene y cada mes, alguna Pyme termina cerrando o reduciendo a la mitad sus empleados por una fuerte carga tributaria, tarifazos y la apertura de importaciones que atenta contra la industria local. A nivel nacional, ya hubo 7.500 cierres.
La dolarización de insumos esenciales para la producción manufacturera argentina generó que, ante el salto cambiario del 100% que se produjo a partir de la turbulencia financiera de los últimos meses, la inestabilidad impactara en la inflación de precios al consumidor de manera directa, afectando el poder adquisitivo de los trabajadores, parte fundamental para la reactivación del mercado interno.
Las cámaras que nuclean a las Pequeñas y Medianas empresas, ya venían advirtiendo hace un tiempo la terrible situación que atraviesan por la suba del dólar, la caída en el consumo y las tasas al 70%, y todo indica que vienen meses aún más complicados.
En este contexto, la producción de la industria Pyme comenzó a caer en el mes de mayo de 2018. En junio el retroceso fue del 3,9 %. Todo ello en medio de una corrida cambiaria, seguida de una fuerte devaluación del peso y aumento de tasas de referencia, en el marco del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, lo cual está provocando más ajuste y recesión. De acuerdo a las estadísticas de Came (Confederación Argentina de la Mediana Empresa), es el quinto mes consecutivo en baja de la actividad económica, en lo que respecta a la producción de la industria Pyme, en septiembre cayó un 7,4%.
Lo que viene es aún peor: se vislumbra una perspectiva de disminución de la rentabilidad, parálisis y cierre de más empresas. El mismo Gobierno admitió la pérdida neta de 6 mil unidades productivas, explican desde la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (Apyme). Entre los principales motivos que adjudican a la mala situación que atraviesan las empresas, se encuentran la “desregulación financiera, la apertura importadora, y una política monetaria y fiscal contractiva y de libre flotación del dólar”.
Si bien las empresas facturan más por inflación de precios, venden menos en volumen; su rentabilidad por inflación de costos se erosiona, el Estado recauda más y las empresas no llegan a sostenerse. La Argentina no está entendiendo en lo más mínimo lo que es el desarrollo estratégico del sector Pyme.
La Fundación del Observatorio Pyme indica que deberían adoptarse las siguientes 3 medidas para este segmento:
1-Mínimo no imponible para la masa salarial de empresas de menos de 10 ocupados (acabamos de eliminar el beneficio de mínimo no imponible de contribución patronal por la situación de emergencia en el cual las Pymes con la Reforma Tributaria aprobada el año pasado terminaban pagando más que previamente a esta por dicho concepto).
2- Reducción de la presión fiscal primeros años de vida de la empresa (al monotributista se rumoreo pasarlo a responsable inscripto y al que se inscribió en 48 horas en AFIP como SAS - sociedad autónoma simplificada- a las mismas 48 horas tiene que pagar como una gran empresa todos los impuestos de un sector que factura miles de millones).
3- Beneficios impositivos para empresas del interior del país (el pacto fiscal con las provincias determinaba la eliminación de ingresos brutos que ahora será un recurso para paliar el déficit provincial en contexto de acuerdo del presupuesto 2019. Con la propuesta de la Fundación del Observatorio Pyme el resultado proyectado a 5 años son 1 millón de nuevas empresas, 1 millón de nuevos trabajadores y resultado fiscal positivo. Con la situación actual de la economía sin contención del sector público en el aspecto impositivo y financiero sobre este segmento empresario el resultado serán cierre de miles de empresas, pérdidas de miles de puestos de trabajo, balanza empresaria negativa por que no hay incentivos para abrir una nueva empresa y las condiciones están dadas para el cierre para las que aún están vivas.
En resumen: estamos haciendo todo al revés.
De una vez por todas se deben generar las condiciones para que el micro pase a pequeño y el pequeño a mediano y Argentina pase hacia el desarrollo de su economía. Este esquema de devaluación que favorece a las exportaciones no encuentra en las Pymes un gran interlocutor por qué solo el 1,4% de las Pymes exporta y las 850.000 Pymes del país viven del mercado interno.
En el “mientras tanto” las Pymes están en emergencia y debemos hacer algo; es por ello que agradezco a mis pares que acompañen el presente proyecto de ley.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
LOTTO, INES BEATRIZ FORMOSA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
ROMERO, JORGE ANTONIO CORRIENTES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
FRANA, SILVINA PATRICIA SANTA FE FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
LLANOS MASSA, ANA MARIA CHUBUT FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
FURLAN, FRANCISCO ABEL BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CAROL, ANALUZ AILEN TIERRA DEL FUEGO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
SORAIRE, MIRTA ALICIA TUCUMAN FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
VAZQUEZ, JUAN BENEDICTO SANTA CRUZ FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
PRESUPUESTO Y HACIENDA (Primera Competencia)
PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
LOTTO, INES BEATRIZ FORMOSA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
ROMERO, JORGE ANTONIO CORRIENTES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
FRANA, SILVINA PATRICIA SANTA FE FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
LLANOS MASSA, ANA MARIA CHUBUT FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
FURLAN, FRANCISCO ABEL BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CAROL, ANALUZ AILEN TIERRA DEL FUEGO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
SORAIRE, MIRTA ALICIA TUCUMAN FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
VAZQUEZ, JUAN BENEDICTO SANTA CRUZ FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
PRESUPUESTO Y HACIENDA (Primera Competencia)
PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS

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