PROYECTO DE TP


Expediente 7525-D-2018
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA LA PUBLICACION "LAS VOCES DE LOS Y LAS ADOLESCENTES PRIVADOS DE LIBERTAD. UN ESTUDIO SOBRE LOS CHICOS Y CHICAS DETENIDOS EN CENTROS CERRADOS", DE LA OFICINA DE "UNICEF" EN ARGENTINA" Y EL "CENTRO DE ESTUDIOS DE POBLACION - CENEP -".
Fecha: 05/12/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 174
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


De interés de la Honorable Cámara la publicación “Las voces de los y las adolescentes privados de libertad. Un estudio sobre los chicos y las chicas detenidos en Centros Cerrados” de la Oficina de UNICEF en Argentina y el Centro de Estudios de Población (CENEP).

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El 13 de noviembre del corriente año, UNICEF Argentina presentó la publicación Las voces de los y las adolescentes privados de libertad. Un estudio sobre los chicos y las chicas detenidos en Centros Cerrados. Este estudio, desarrollado técnica por el Centro de Estudios de Población (CENEP).
Las y los adolescentes en conflicto con la ley penal en Argentina constituyen una población que recibe la atención esporádica –y también espasmódica– de algunos sectores de la sociedad, especialmente cuando se registran situaciones que los involucran. Este abordaje suele posicionarlos como victimarios –o presuntos victimarios–, como “peligros sociales”, aunque también, a veces, como víctimas de un sistema de desigualdades donde las etiquetas se superponen: pobres, jóvenes, delincuentes, desertores.
El presente estudio busca conocer y analizar la situación de las y los adolescentes en conflicto con la ley penal que se encuentran privados de libertad. La información relevada es importante por diversas cuestiones. Por un lado, permite seguir las normas y su efectiva aplicación y evaluar a la vez el funcionamiento institucional; por el otro, porque representa un insumo que hace posible una reflexión actualizada y basada en evidencia sobre el respeto de los derechos de este grupo específico de jóvenes. Asimismo, al poner en el centro de la escena sus voces, este trabajo cumple con uno de los derechos consagrados en el artículo 12 de la Convención sobre los Derechos del Niño: el derecho a ser oídos.
Algunos de los principales hallazgos del estudio son:
• El 28% de los chicos privados de libertad vivió en la calle.
• El 14% lo hizo en “hogares de niños, niñas y adolescentes sin cuidados parentales” porque sufrió violencia y maltrato en su casa, abandono, abuso sexual, entre otros factores.
• Casi el 40% manifestó haber sido maltratado por las “fuerzas de seguridad” antes del encierro.
• 3 de cada 10 sufrió algún tipo de violencia en la institución. La mayoría no pudo realizar la denuncia.
• 1 de cada 4 adolescentes tiene al menos un hijo o una hija a cargo: el porcentaje es similar entre varones y mujeres (23,5% y 24,1%) en el total del país.
La publicación es un aporte fundamental para conocer la realidad de este grupo de población con el objeto de contribuir al diseño de políticas públicas y de legislación basada en evidencia.
Por lo expuesto, solicito de mis pares la aprobación del presente proyecto de declaración.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
CARRIZO, ANA CARLA CIUDAD de BUENOS AIRES EVOLUCION RADICAL
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
LEGISLACION PENAL (Primera Competencia)
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE REPRODUCCION DEL PROYECTO PARA EL PERIODO 137 (2019), SEGUN LOS TERMINOS DEL ARTICULO 7 DE LA RESOLUCION DE LA HCD DEL 05/06/1996
Diputados SOLICITUD DE REPRODUCCION DEL PROYECTO PARA EL PERIODO 138 (2020), SEGUN LOS TERMINOS DEL ARTICULO 7 DE LA RESOLUCION DE LA HCD DEL 05/06/1996
Diputados SOLICITUD DE REPRODUCCION DEL PROYECTO PARA EL PERIODO 139 (2021), SEGUN LOS TERMINOS DEL ARTICULO 7 DE LA RESOLUCION DE LA HCD DEL 05/06/1996
Diputados SOLICITUD DE REPRODUCCION DEL PROYECTO PARA EL PERIODO 140 (2022), SEGUN LOS TERMINOS DEL ARTICULO 7 DE LA RESOLUCION DE LA HCD DEL 05/06/1996