PROYECTO DE TP


Expediente 7524-D-2018
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE RECORTES EN LA COBERTURA DE MOVILES DE LA "TELEVISION PUBLICA" LOS DIAS SABADOS Y DOMINGOS, Y OTRAS CUESTIONES CONEXAS.
Fecha: 05/12/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 174
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


REQUERIR al titular del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos, Sr. Hernán Lombardi y a los señores Miguel Pereira y Néstor Sclauzero que informen a esta Cámara cuál es la razón por la que se recortó ampliamente los móviles de la televisión pública los días sábados y domingos, y cuál es la razón por la cual se recortaron las producciones nacionales en la grilla de TV Pública.
1. ¿Cuál es el motivo por el que se redujeron a un 50% los informativos en el canal?
2. Desde hace más de dos años que no se abren paritarias para el personal del canal, ¿Por qué razón?
3. ¿Por qué no se han hecho coberturas periodísticas de trascendencia nacional e inclusive internacional, como por ejemplo el hallazgo del submarino ARA San Juan en Mar del Plata, las visitas del Papa Francisco a países vecinos, los incidentes del partido Boca - River o el G20?
4. Si se argumenta la falta de fondos para mantener móviles y realizar coberturas, ¿cómo se explica el gasto en coproducciones, producciones privadas o tareas tercerizadas que podrían resolverse con recursos propios del canal?

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El presente proyecto de resolución tiene por finalidad ilustrar a esta Cámara sobre la situación actual laboral de la Televisión Pública, puesto que he recibido numerosas denuncias de sus trabajadores, con relación a un grave recorte en cuanto a las herramientas de producción e incluso a la predominancia de inversiones nacionales en contratos internacionales para la televisión.
En los últimos acontecimientos políticos y sociales que se sucedieron en nuestro país, la Televisión Pública no realizó coberturas, argumentando la falta de presupuesto, por lo cual las visitas del Papa a países latinoamericanos no ha sido cubierta por este canal, misma suerte se corrió con el hallazgo del Submarino ARA San Juan y los incidentes del partido fallido entre Boca y River.
Así mismo, los empleados del canal manifiestan el vacío silencioso de una señal televisiva que produce escasos contenidos propios y en el cual en su grilla de programación predominan producciones independientes que sólo utilizan las instalaciones para las grabaciones. Entre las tercerizaciones realizadas, figura la contratación de Mercer Argentina para calcular las jubilaciones anticipadas, tarea que podía haber sido resuelta por el departamento de recursos humanos y personal del canal en lugar de una empresa externa por la que se gastó $1.500.000.
Frente al cambio en el paradigma de las nuevas comunicaciones y el advenimiento de nuevos soportes tecnológicos de medios, observamos un detrimento masivo y continuo en los medios tradicionales, sobre todo en el personal que trabaja día a día con la noticia. Fuimos testigos de la ola de despidos que se realizaron este año en la Agencia de Noticias TELAM, con lo cual intervenimos en el conflicto citando en el Congreso de la Nación Argentina al Titular del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos, Sr. Hernán Lombardi para que diera las explicaciones pertinentes sobre la decisión de despedir sin motivo ni razón a más de trescientos empleados de la agencia nacional.
No es casual que esta crisis aqueje a otro medio que pertenece a la órbita del sistema federal de medios, por esta razón solicito la explicación de lo que sucede actualmente en la Televisión Pública.
Por todo ello, solicito a mis pares acompañen el presente proyecto de resolución, con su debida aprobación.-
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BRÜGGE, JUAN FERNANDO CORDOBA CORDOBA FEDERAL
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
COMUNICACIONES E INFORMATICA (Primera Competencia)