PROYECTO DE TP


Expediente 7521-D-2018
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE LOS NUEVOS CUADROS TARIFARIOS DE LA DISTRIBUIDORA "GAS CUYANA S.A.", Y OTRAS CUESTIONES CONEXAS.
Fecha: 05/12/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 174
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Señor Secretario de Energía, Javier Iguacel, se sirva informar lo siguiente:
1) De dónde surgen los valores del gas incluidos en los nuevos cuadros tarifarios de la Distribuidora Gas Cuyana SA.
2) Cuáles son los fundamentos, mediante los cuales el Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS) autorizó a la distribuidora fijar el precio de de u$s 4.052/MMBTU para toda la cuenca Neuquina
3) Cuáles han sido los precios promedios ofertados por otras empresas.
4) Cuál fue el procedimiento mediante el cual se informó a la distribuidora los precios y esta los eligió.
5) Si hubo licitación dónde se publicó y cuál fue su resultado.
6) Si el precio unificado de 4,052 para la Cuenca Neuquina es "justo y razonable" en función de los costos de desarrollo promedios ponderados para cada una de las productoras
7) Si El Orejano tiene un costo total de desarrollo menor a 1 U$S/MMBTU, cuales son los costos de desarrollo promedios ponderados que tienen los restantes yacimientos que proveen a Gas Cuyana
8) Si el precio mínimo conseguido en la licitación de gas para la generación eléctrica en la Cuenca Neuquina fue de 3,09 US$/MMBTU, ¿por qué no es ese el precio promedio conseguido por la Distribuidora Gas Cuyana, máxime cuando el 100% de la participación del gas proviene de dicha cuenca?

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Producto del acuerdo alcanzado por la productora de gas y la Distribuidora de Gas Cuyana, avalado por el ENARGAS y la Secretaría de Energía, en el que fijaron un precio unificado para toda la cuenca Neuquina y para todas las petroleras de U$S 4,052/MMBTU que es un 31% más caro que el mínimo ofertado en la licitación de septiembre para el gas de generación eléctrica y un 16% en relación al públicamente anunciado por Sr. Secretario de Energía Javier Iguacel en el mes de agosto para Vaca Muerta, entendemos que los ciudadanos y las ciudadanas de Mendoza, San Juan y San Luis estamos siendo estafados por la Distribuidora de Gas Cuyana SA, con aval del ENARGAS y la Secretaría de Energía
Asimismo, el precio establecido ni siquiera guarda relación con el costo total de desarrollo de los no convencionales en el país.
El pasado 5 de octubre, el ENARGAS emitió las resoluciones que autorizan los nuevos cuadros tarifarios.
En el caso de de Gas Cuyana, la Resolución nº 282 establece que esta distribuidora fije en 5,49 pesos por m3 el precio del gas en el PIST. Trasladado a dólares de acuerdo al tipo de cambio autorizado por el ENARGAS, y luego a MMBTU, el precio fue de 4,052 US$/MMBTU. Este precio se aplica a todas las categorías de usuarios (R1 a R34, P1 a P3 y GNC).
Dado que en la región cuyana no hay más cuencas que la Neuquina el precio de 4,052 US$/MMBTU que se incluirá en la tarifa del servicio público para Mendoza, San Juan y San Luis se supone que es el "mínimo costo de gas compatible con la seguridad de abastecimiento.
Pues bien, si en el Business 20 (B20), Neuquén, 15 de agosto de 2018, Iguacel comunicó que el precio del gas que permite desarrollar las reservas disponibles en Vaca Muerta es de 3,5 US$/MMBTU; que los valores del precio del gas en boca de pozo rondan los 3 US$/MMBTU; que al analizar los mínimos ofertados por las empresas para proveer el servicio se observa que fue de US$ 3,1/MMBTU para la Cuenca Neuquina y en relación a los costos de producción los costos de shale gas que produce YPF (que abastece a Gas Cuyana) se vienen reduciendo sin pausa desde la reactivación de Vaca Muerta producto de la renacionalización de YPF y los de El Orejano (principal yacimiento de shale gas del país, propiedad de YPF) presentan un costo de desarrollo menor a 1 US$/MMBTU en 2018 para el primer trimestre; necesitamos conocer los motivos por los la Distribuidora Gas Cuyana ofertó US$4,052 por MMBTU y dicho valor fue autorizado por ENARGAS y avalado por la Secretaría de Energía, cuando se aprecian valores muchos menores ofertados por otros proveedores.
Atento a la investigación llevada a cabo por el Observatorio de la Energía, Tecnología e Infraestructura para el Desarrollo en relación al tema que nos ocupa, las autoridades, y legisladores de todas las regiones del país también debieran sospechar del procedimiento utilizado para la fijación de las tarifas vigentes en sus respetivas provincias.
Es por las razones aquí expuestas que solicito a mis pares me acompañen para la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
VALLONE, ANDRES ALBERTO SAN LUIS UNIDAD JUSTICIALISTA
CASTRO, SANDRA DANIELA SAN JUAN FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
ROSSO, VICTORIA SAN LUIS UNIDAD JUSTICIALISTA
RAMON, JOSE LUIS MENDOZA BLOQUE PROTECTORA
ALUME SBODIO, KARIM AUGUSTO SAN LUIS UNIDAD JUSTICIALISTA
GIOJA, JOSE LUIS SAN JUAN FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
BIANCHI, IVANA MARIA SAN LUIS UNIDAD JUSTICIALISTA
CASELLES, GRACIELA MARIA SAN JUAN PARTIDO BLOQUISTA DE SAN JUAN
PEÑALOZA MARIANETTI, MARIA FLORENCIA SAN JUAN SOMOS SAN JUAN
ALLENDE, WALBERTO SAN JUAN TODOS JUNTOS POR SAN JUAN
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ENERGIA Y COMBUSTIBLES (Primera Competencia)