PROYECTO DE TP


Expediente 7503-D-2018
Sumario: CONMEMORAR EL 15 DE NOVIEMBRE DE CADA AÑO COMO "DIA NACIONAL DE HOMENAJE A LOS 44 TRIPULANTES DEL SUBMARINO ARA SAN JUAN Y ENTRE ELLOS A LA PRIMERA MUJER OFICIAL TENIENTE DE NAVIO, KRAWCZYK ELIANA MARIA".
Fecha: 04/12/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 173
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


ARTÍCULO 1º - Deberá conmemorarse el 15 de Noviembre de cada año como el “Día nacional de homenaje a los 44 tripulantes del submarino ARA San Juan y, entre ellos, a la primera mujer oficial submarinista de la República Argentina y de América del Sur, Teniente de Navío Krawczyk, Eliana María”.
ARTÍCULO 2º - En esa fecha, en todos los establecimientos educativos del país de nivel primario y secundario, en el Ministerio de Defensa y en la Armada Argentina, se rendirá el homenaje con diversos actos alusivos en los cuales se deberá mencionar a modo de especial recuerdo, por el grado militar que tenían a esa fecha y por su apellido y nombres completos, a cada uno de los 44 tripulantes cuya nómina es la siguiente:
Capitán de Fragata FERNÁNDEZ, PEDRO MARTÍN
Capitán de Corbeta BERGALLO, JORGE IGNACIO
Capitán de Corbeta VILLARREAL, FERNANDO VICENTE
Teniente de Navío MENDOZA, FERNANDO ARIEL
Teniente de Navío WAGNER, DIEGO MANUEL
Teniente de Navío MAROLI, VÍCTOR ANDRÉS
Teniente de Navío KRAWCZYK, ELIANA MARÍA
Teniente de Navío ZUNDA MEOQUI, ADRIÁN
Teniente de Navío MARTÍN SILVA, RENZO DAVID
Teniente de Fragata MEALLA, JORGE LUIS
Teniente de Corbeta TAGLIAPIETRA, ALEJANDRO DAMIÁN
Suboficial Principal GALLARDO, JAVIER ALEJANDRO
Suboficial Principal SÁNCHEZ, ALBERTO CIPRIANO
Suboficial Primero CORONEL, VÍCTOR HUGO
Suboficial Primero REAL, WALTER GERMÁN
Suboficial Primero RODRÍGUEZ, HERNÁN RAMÓN
Suboficial Primero VARGAS, CAYETANO HIPÓLITO
Suboficial Primero LEIVA, LUIS MARCELO
Suboficial Segundo MEDINA, ROBERTO DANIEL
Suboficial Segundo VALLEJOS, CELSO OSCAR
Suboficial Segundo HERRERA, HUGO ARNALDO
Suboficial Segundo ENRÍQUEZ, VÍCTOR MARCELO
Suboficial Segundo ALFARO RODRÍGUEZ, RICARDO GABRIEL
Suboficial Segundo FERNÁNDEZ, DANIEL ADRIÁN
Suboficial Segundo MONZÓN, JORGE ARIEL
Cabo Principal SANTILLI, FERNANDO GABRIEL
Cabo Principal VALDEZ, JORGE EDUARDO
Cabo Principal CUELLAR, SERGIO ANTONIO
Cabo Principal ARJONA, ALBERTO RAMIRO
Cabo Principal IBÁÑEZ, CRISTIAN DAVID
Cabo Principal TOCONÁS, MARIO ARMANDO
Cabo Principal ESPINOZA, FRANCO JAVIER
Cabo Principal ORTIZ, JORGE ISABELINO
Cabo Principal CASTILLO, ENRIQUE DAMIÁN
Cabo Principal ARAMAYO, HUGO DANTE CÉSAR
Cabo Principal GARCÍA, LUIS ESTEBAN
Cabo Principal NOLASCO, LUIS CARLOS
Cabo Principal MELIÁN, DAVID ADOLFO
Cabo Primero SUÁREZ, GERMÁN OSCAR
Cabo Primero POLO, DANIEL ALEJANDRO
Cabo Primero NIZ, LUIS ALBERTO
Cabo Primero CISNEROS, LEANDRO FABIÁN
Cabo Primero ALCARAZ CORIA, FABRICIO ALEJANDRO
Cabo Primero TOLABA, ANÍBAL
ARTÍCULO 3º - El Ministerio de Defensa, la Armada Argentina y el Ministerio de Educación de la Nación serán las autoridades de aplicación de la presente y deberán coordinar los actos nacionales alusivos y, además, el Ministerio de Educación de la Nación deberá coordinar los mismos con los respectivos Ministerios de Educación provinciales.
ARTÍCULO 4º - Comuníquese al Poder Ejecutivo Nacional.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Finalmente ha sido hallado el submarino ARA San Juan justo un día después que se cumpliera el 15 de noviembre un año desde la pérdida de contacto con el submarino el 15 de noviembre de 2017 cuando se dirigía desde Ushuaia a la ciudad de Mar del Plata cumpliendo la misión, según el Informe N° 110 del 23-05-2018 del Jefe de Gabinete de Ministros a ésta Cámara, “…de localización, identificación, registro fotográfico/fílmico … lo que se denomina técnicamente Objetivo Material Prioritario 1 (OMP1) Esto es: buques de interés (frigoríficos, logísticos, petroleros, buques de investigación de otras banderas, etc.) realizando alijo con un buque pesquero. En lo que se refiere a los buques y aeronaves militares del Reino Unido sólo tenía como función controlar el cumplimiento de los acuerdos existentes entre ambos países” (pág. 1095 del Informe).
En definitiva, cumplían con su importante deber de patrullar aguas jurisdiccionales para defender los intereses argentinos en el mar.
Ha sido encontrado a 907 metros de profundidad en un lugar cuyas coordenadas geográficas exactas todavía no han tomado estado público, aproximadamente a unas 250 millas náuticas (460 kilómetros de distancia) del golfo chubutense de San Jorge, a la altura de la ciudad de Comodoro Rivadavia, donde se había montado el centro de operaciones durante la búsqueda.
Los 44 tripulantes del submarino ARA San Juan merecen un sentido homenaje permanente de toda la Nación Argentina porque cumplieron con su deber cabalmente, al punto que les costó la vida en circunstancias trágicas.
Sus familiares, madres, padres, esposas, hijos, hermanos y hermanas de los tripulantes, han tenido un comportamiento digno y ejemplar que merece el respeto de sus conciudadanos, porque no esperaron pasivamente las respuestas a tantos interrogantes sino que bregaron por conocer la verdad y porque sea encontrado el submarino, lo cual finalmente, después de tanto dolor y angustia, se ha logrado.
Se agrega a todo ello la particularidad que entre los 44 tripulantes fallecidos se hallaba en plena actividad la primera oficial mujer submarinista de la República Argentina y de América del Sur, Teniente de Navío Krawczyk, Eliana María. Era la jefa de armas del submarino. La única mujer entre los 44 desaparecidos del ARA San Juan, estudiaba Ingeniería Industrial cuando tras leer un artículo en una revista especializada, vio nacer su verdadera vocación e ingresó en la Escuela Naval Militar, integrando la promoción 137. Pero no se contentó con egresar en 2008, sino que decidió especializarse en armas submarinas y hacer el curso de submarinista en la Escuela de Submarinos y Buceo de la Armada. Finalmente, en 2012 tuvo su destino inicial en el ARA Salta –en el que estuvo cuatro años–convirtiéndose en la primera mujer submarinista en Sudamérica. Hacía un año estaba asignada al ARA San Juan.
Este especial detalle, digno de mención, merece ser también conmemorado especialmente.
Finalmente, cabe aclarar, que la nómina y grados de los 44 tripulantes fue extraída de la página web de la Armada, consultada el 29-11-2018. Ver:
http://www.ara.mil.ar/submarino/sanjuan/tripulacion.html
Por las razones expuestas y muchas más que podríamos brindar, solicito a mis pares el acompañamiento.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
GRANDINETTI, ALEJANDRO ARIEL SANTA FE FEDERAL UNIDOS POR UNA NUEVA ARGENTINA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
LEGISLACION GENERAL (Primera Competencia)
DEFENSA NACIONAL