PROYECTO DE DECLARACION


Expediente 7499-D-2018
Sumario: EXPRESAR ADHESION AL "DIA INTERNACIONAL DE LOS VOLUNTARIOS" PARA EL DESARROLLO ECONOMICO Y SOCIAL, A CELEBRARSE EL 5 DE DICIEMBRE DE CADA AÑO.
Fecha: 04/12/2018
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Su adhesión al Día Internacional de los Voluntarios que se celebra el 5 de diciembre de cada año.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El 17 de diciembre de 1985 la Asamblea General de las Naciones Unidas en la Resolución 40/212 invitó a los gobiernos a celebrar todos los años, el 5 de diciembre, un “Día Internacional de los Voluntarios” para el Desarrollo Económico y Social y los exhortó a adoptar medidas para que se cobre mayor conciencia de la importante contribución que aportan los voluntarios, a fin de estimular a más personas de toda condición a ofrecer sus servicios tanto en sus países de origen como en el extranjero".
El Día de los Voluntarios de las Naciones Unidas se celebra cada año el quinto día de diciembre para resaltar la labor del voluntariado en todas sus facetas y rendir homenaje a todos los voluntarios que trabajan en pos de alcanzar los nuevos objetivos mundiales.
Todos estos años, el Día Internacional de los Voluntarios se ha usado de forma estratégica: muchos países lo han aprovechado para destacar las contribuciones de los voluntarios hacia el logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, ahora extendidos en los Objetivos para el Desarrollo Sostenible, una serie de metas destinadas a combatir la pobreza, el hambre, la enfermedad, el analfabetismo, la degradación medioambiental y la discriminación hacia las mujeres.
La organización del Día Internacional de los Voluntarios suele ser resultado de la colaboración entre el sistema de las Naciones Unidas, gobiernos, organizaciones de voluntarios y personas comprometidas. También es frecuente que participen representantes de los medios de comunicación o del ámbito académico, fundaciones, el sector privado, grupos religiosos, así como organizaciones deportivas y recreativas.
En el año 2006 se instituyó el premio Voluntariado Naciones Unidas (VNU) que es entregado el día 5 de diciembre de cada año. Este reconocimiento constituye una forma de expresar agradecimiento por las contribuciones de los voluntarios y la ocasión de otorgarle visibilidad al trabajo y los logros de las organizaciones.
Los nominados pueden ser equipos de voluntarios o voluntarios individuales. Las nominaciones son examinadas por un jurado internacional compuesto por expertos en voluntariado y cooperación para el desarrollo.
En conclusión, el día Internacional de los Voluntarios es un reconocimiento global a la labor de los hombres y mujeres que entregan su tiempo y saber a construir un mundo mejor. Por estos motivos, solicito a mis pares me acompañen en el tratamiento y aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
TUNDIS, MIRTA BUENOS AIRES FEDERAL UNIDOS POR UNA NUEVA ARGENTINA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ASUNTOS COOPERATIVOS, MUTUALES Y DE ORG.NO GUBERNAMENTALES (Primera Competencia)
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
TUNDIS, MIRTA BUENOS AIRES FEDERAL UNIDOS POR UNA NUEVA ARGENTINA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ASUNTOS COOPERATIVOS, MUTUALES Y DE ORG.NO GUBERNAMENTALES (Primera Competencia)

Honorable Cámara de Diputados de la Nación Argentina | Congreso de la Nación Argentina | Av. Rivadavia 1864 - Ciudad Autónoma de Bs. As. (C.P.C1033AAV) | + 54 11 6075-0000

Nota: La información contenida en este sitio es de dominio público y puede ser utilizada libremente. Se solicita citar la fuente.