Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 7493-D-2018
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA LA 24ª CONFERENCIA DE LA ORGANIZACION DE NACIONES UNIDAS SOBRE EL CLIMA.
Fecha: 04/12/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 173
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Declara de interés la celebración de la 24ª de la Organización de Naciones Unidas sobre el clima.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El presente Proyecto de declaración tiene como objetivo reconocer la importancia de de la celebración de la 24ª conferencia de la Organización de Naciones Unidas sobre el clima.
La COP24 es un encuentro que responde a la intensidad y el ritmo de los impactos climáticos que se observan en todo el mundo, que deben ir acompañados de un liderazgo individual y colectivo de los países.
La conferencia que se celebra en Katowice, Polonia, entre las Partes del Convenio Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático tendrá lugar del 3 al 14 de diciembre.
Alrededor de 20 mil personas de 190 países participan en el evento, incluidos políticos, representantes de organizaciones no gubernamentales, la comunidad científica y el sector empresarial.
La COP24 que se celebra este año es particularmente importante porque se cumplió el plazo acordado por los signatarios del Acuerdo de París para adoptar un "programa de trabajo para la implementación" de los compromisos asumidos en 2015.
La implementación efectiva del Acuerdo de París depende de la capacidad de las Partes para adoptar en este encuentro un conjunto de directrices claras, sólidas, coherentes que incentiven el cumplimiento de aspectos claves del Acuerdo de París.
Por otra parte, se llevarán a cabo mesas redondas sobre temas de crucial importancia como: finanzas y acción climática; consumo y producción responsable y clima; trabajo decente y crecimiento económico y clima; resiliencia y acción climática; uso del suelo, agua y energía; océanos y zonas costeras y transporte; e industria, innovación e infraestructura y clima. Temáticas que han sido advertidas como claves en los objetivos de desarrollo sostenible 2030.
El encuentro representa una oportunidad para que los países fortalezcan sus esfuerzos de protección del ambiente y ofrezcan mayor claridad sobre el trabajo en conjunto que adoptarán para detener el cambio climático.
La COP24 es un ejemplo global de que el trabajo coordinado entre distintas naciones es el camino acertado y único para alcanzar transformaciones que promuevan mayor prosperidad en el mundo.
Por todo lo expuesto Señor Presidente, solicitamos que se acompañe este proyecto de declaración.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
FERNANDEZ LANGAN, EZEQUIEL BUENOS AIRES PRO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
RELACIONES EXTERIORES Y CULTO (Primera Competencia)