PROYECTO DE TP


Expediente 7475-D-2018
Sumario: EXPRESAR PREOCUPACION POR LA INFORMACION DEL INDEC SOBRE LA CAIDA DE LA ACTIVIDAD ECONOMICA EN SEPTIEMBRE DE 2018, EN RELACION AL MISMO MES DEL 2017.
Fecha: 29/11/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 172
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar su extrema preocupación ante la información del INDEC por el cual hubo una caída del 5,8% de la actividad económica en el mes de Septiembre en relación al mismo mes del año pasado. Y por ende, solicitar se adopten medidas urgentes.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Debido a la caída que acontece en la mayoría de los principales sectores, tales como; la industria, la construcción, el transporte y el comercio, por sexto mes consecutivo, en Septiembre la actividad económica descendió un 5,8% en comparación a un año atrás, según lo indica el Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) que realiza el INDEC.
Se trata de la segunda mayor caída interanual en lo que va del año, luego del 6,8% del mes de Junio, por motivo de la sequía que afectó al campo. En Septiembre el aumento del dólar y el encarecimiento del crédito golpearon a los sectores tanto productores de bienes como de producción de servicios.
Asimismo, al sumar dos trimestres consecutivos de descenso de la actividad, técnicamente la economía se encuentra en recesión y se descuenta que continuará durante el presente trimestre- el cuarto del año. De esta manera, entre Enero y Septiembre la actividad ya acumula un descenso del 1,5%.
A su vez, de las previsiones oficiales surge que en los próximos meses deberá profundizarse la menor actividad porque se estima que este año cerraría con un descenso de la economía de entre el 2,5% y 3%.
En Septiembre, las ramas de actividad con mayores bajas fueron; la industria manufacturera (-10, 8 %), el comercio mayorista y minorista (-12, 8%), los hoteles y restaurantes (-4, 2%), transportes y comunicaciones (-4, 6%), y servicios sociales (-3,4%).
Incluso, se incrementó la caída en la construcción con un descenso del 3% que hasta Julio contaba con un comportamiento muy expansivo. No obstante, la excepción fue el sector financiero (+ 2,7 %) y en menor medida las actividades empresariales e inmobiliarias y
también la agricultura dado el final de la sequía que generó fuertes retrocesos en los meses anteriores.
Por los motivos expuestos previamente es que solicito a mis pares el acompañamiento del siguiente proyecto
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BIANCHI, IVANA MARIA SAN LUIS UNIDAD JUSTICIALISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
POBLACION Y DESARROLLO HUMANO (Primera Competencia)