Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 7474-D-2018
Sumario: EXPRESAR PREOCUPACION POR EL AUMENTO DE LA CANASTA BASICA TOTAL - CBT - EN OCTUBRE DE 2018.
Fecha: 29/11/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 172
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar su extrema preocupación ante el aumento de la Canasta Básica Total (CBT), que define el nivel de la pobreza en nuestro país la cual se incrementó un 7,5 % en Octubre. O sea, casi un 50% más que la inflación, que creció también un 5, 4 % el mes pasado. Por ende, una familia integrada por 4 miembros necesita ganar alrededor de $24.241 para no sufrir necesidades.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Es menester destacar que las últimas sacudidas más bruscas de la devaluación de Agosto, cuando el dólar se encontraba a 40%, continúan apareciendo en las cifras oficiales. El INDEC informó que la Canasta Básica Total (CBT) que define el nivel de la pobreza en nuestro país, incremento un 7,5 % en Octubre, casi un 50% más que la inflación, que creció también un 5, 4 % el mes pasado.
A su vez, la Canasta Básica Alimentaria (CBA) que determina el nivel de indigencia, aumentó también un 7,5 % en comparación con Septiembre, y alcanzó un costo de 9.735,42 pesos. De esta manera, se llega a la conclusión de que un matrimonio con dos hijos requiere ganar alrededor de 24.241,17 pesos para no ser considerado parte del sector de la sociedad más vulnerable con respecto a la presente situación económica.
Es importante mencionar que el INDEC para llevar a cabo el relevamiento de la canasta alimentaria, toma en cuenta los precios de los artículos que reúnen las necesidades kilocalóricas y proteicas fundamentales para una familia de 4 integrantes, mientras que por el otro lado, la Canasta Básica Total incluye adicionalmente el precio de algunos servicios muy elementales para la familia.
A principio de año, el índice de pobreza alcanzó a 27,3 % por debajo del 28,6% del mismo periodo del año pasado pero con un crecimiento respecto del 25,7 % del segundo semestre del año pasado.
La indigencia, entendida como los pobres cuyos ingresos no les son lo suficiente, para poder comprar el mínimo de alimentación indispensable para subsistir, redujo en relación al primer semestre de este año a 4,9 % contra 6,2 % de igual periodo de 2017. No obstante, incrementó un 0, 1 % respecto al segundo semestre.
Desde fines del año pasado la Canasta Básica Total, la cual contempla los alimentos mínimos y un grupo de servicios muy básicos, aumentó un 45,35% y la Canasta Básica Alimentaria un 46,52%, bastante más que el 39,5% que incrementó el Índice de Precios al Consumidor (IPC) en el periodo. Asimismo, en los últimos doce meses, la Canasta Básica aumentó un 54,6% y se ubicó 8,7 puntos porcentuales por encima del indicador interanual de los precios minoristas, que creció en tal periodo alrededor de un 45,9%.
Además, la Canasta Básica Alimentaria obtuvo una suba interanual del 51,5% en Octubre, y tal incremento se ubicó 5,6% puntos por encima del IPC en dicho periodo.
En la medición respecto al mes anterior, las alzas de octubre para ambas canastas fueron las segundas peores del año, seguidas del aumento del 8,5% para la Canasta Básica Alimentaria y del 8,1% para la Canasta Básica Total en el mes de Septiembre.
Por los motivos expuestos previamente es que solicito a mis pares el acompañamiento del siguiente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BIANCHI, IVANA MARIA SAN LUIS UNIDAD JUSTICIALISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA (Primera Competencia)