PROYECTO DE DECLARACION


Expediente 7472-D-2018
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR LA RESTITUCION DEL SISTEMA DE EQUIVALENCIAS SANITARIAS PARA LA CARNE BOVINA ENTRE ESTADOS UNIDOS Y LA REPUBLICA ARGENTINA.
Fecha: 03/12/2018
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Expresar su beneplácito por la restitución del sistema de equivalencias sanitarias para la carne bovina entre la Agencia de Inspección de la Sanidad Animal y Vegetal del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (APHIS/USDA) y el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) de la Secretaria de Gobierno de Agroindustria de la Nación.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El pasado 26 de noviembre la Agencia de Inspección de la Sanidad Animal y Vegetal del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (APHIS/USDA) comunicó a la Secretaria de Gobierno de Agroindustria de la Nación, a través del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), la restitución del sistema de equivalencias sanitarias para la carne bovina entre ambos organismos. Ello implica que las medidas utilizadas por Argentina para la inocuidad de las carnes bovinas tienen el nivel apropiado de protección sanitaria como las exigidas por el FSIS/USDA y proporciona la misma protección a sus consumidores.
El 2 de julio de 2015, la APHIS/USDA autorizó la importación de carnes bovinas frescas de Argentina, prohibidas entonces desde hace 14 años por los Estados Unidos debido a la presencia de fiebre aftosa, una enfermedad de la cual Argentina ha sido reconocida internacionalmente libre desde el año 2007. Sin embargo, para concretar las exportaciones restaba la determinación de equivalencia del APHIS/USDA realizada el pasado 26 de noviembre.
De esta manera, la Argentina volverá a exportar carne bovina fresca a los Estados Unidos después de 17 años, contando con un beneficio de acceso de una cuota de 20.000 toneladas anuales que puesta en valor representaría 150 a 180 millones de dólares y las exportaciones que superen ese volumen deberán abonar otro arancel de ingreso de 26,4%.
Se estima que el 80% del producto a exportar sería carne magra que demanda la industria estadounidense para la producción de hamburguesas y que no es producida en cantidades suficientes por los productores estadounidenses. El 20% restante serían cortes de alta calidad, producto “Premium” con características especiales.
Estados Unidos es el principal importador de alimentos del mundo, con compras de productos agroindustriales por más de US$160.000 millones de dólares en 2017, siendo también el primer importador mundial de carne bovina por USD 4.300 millones y 1 millón de toneladas en el 2017, lo que representa una importante oportunidad para las exportaciones argentinas en este atractivo mercado.
Es por estas razones que pedimos a esta Honorable Cámara que apruebe la presente declaración de beneplácito
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
LOSPENNATO, SILVIA GABRIELA BUENOS AIRES PRO
LOPEZ, JUAN MANUEL CIUDAD de BUENOS AIRES COALICION CIVICA
ANSALONI, PABLO MIGUEL BUENOS AIRES PRO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
AGRICULTURA Y GANADERIA

Honorable Cámara de Diputados de la Nación Argentina | Congreso de la Nación Argentina | Av. Rivadavia 1864 - Ciudad Autónoma de Bs. As. (C.P.C1033AAV) | (54-11) 4127-7100

Nota: La información contenida en este sitio es de dominio público y puede ser utilizada libremente. Se solicita citar la fuente.