PROYECTO DE TP


Expediente 7467-D-2018
Sumario: EXPRESAR SOLIDARIDAD CON LOS TRABAJADORES DE LA FABRICA " BRIDGESTONE " POR EL DESPIDO DE EMPLEADOS Y OTRAS CUESTIONES CONEXAS.
Fecha: 28/11/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 171
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Su solidaridad con los trabajadores de Bridgestone quienes han decidido en asamblea y llevado a cabo un paro total de la planta por 24h contra tres despidos persecutorios y antisindicales.
Su apoyo al reclamo de los trabajadores que exigen la reincorporación inmediata de los despedidos Hernán Serraua, Horacio Daniel Kloss y Gabriel Alfaro, despedidos por su actividad sindical en las recientes elecciones de delegados de la planta, realizadas conforme a la ley el 8 y 9 de noviembre, por tratarse estos despidos de una práctica desleal de la patronal de Bridgestone (Art. 53, Ley 23.551).
Su repudio al fuerte operativo policial que ha dispuesto el Ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, Cristian Ritondo, y la Gobernadora de la Provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, con el objeto de amedrentar la medida legítima dispuesta por los trabajadores.
Su rechazo al carácter antisindical de estos despidos y de ataque a la organización gremial de los trabajadores como medida “ejemplificadora” frente a quienes disponen de su derecho a organizarse en defensa de su convenio colectivo de trabajo frente a un posible avance de flexibilización laboral por parte de la patronal.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Los trabajadores de Bridgestone han decidido un paro total de la planta contra tres despidos antisindicales; Hernan Serraua, Horacio Daniel Kloss y Gabriel Alfaro, despedidos por su actividad sindical en las recientes elecciones de delegados de la planta, realizadas conforme a la ley el 8 y 9 de noviembre.
Algunas horas antes del comienzo del paro general de fábrica, la policía bonaerense desplegó un operativo policial en todos los ingresos de la fábrica para amedrentar el reclamo legítimo de los trabajadores que piden la reincorporación de los trabajadores despedidos.
La medida gremial fue votada en una asamblea general luego de que la empresa se niegue a retrotraer estos despidos, que tienen un claro carácter antisindical y persecutorio, ya que afectan a compañeros que han jugado un rol en la reciente elección de delegados como parte de la Junta Fiscalizadora y como presidente de mesa.
La empresa intenta influir en la decisión de los trabajadores, con el apoyo de la policía de la Provincia de Buenos Aires que nada tiene que hacer en un conflicto laboral. El Ministro Ritondo y la Gobernadora Vidal han garantizado la injerencia policial ante el accionar de la organización sindical de los trabajadores. Una vez más las fuerzas represivas del Estado se ponen a disposición de las patronales que violan los derechos legítimos de los trabajadores.
El objetivo de fondo de estos despidos totalmente injustificados es atacar a una organización obrera como el SUTNA, que, con el método de la democracia sindical, con asambleas generales de todo el gremio y de fábrica, discutiendo y resolviendo sus pliegos reivindicativos y las medidas necesarias para alcanzarlos, han obtenido importantes conquistas laborales y salariales.
La patronal pretende golpear al activismo para abrir paso a una ofensiva de superexplotación y productividad y tratar de condicionar la revisión de paritarias que está inscripta en el propio acuerdo. Productivamente es la fábrica más activada del sector.
Este ataque se inscribe en el marco del actual acuerdo del FMI con el Gobierno Nacional, y los gobernadores y los compromisos asumidos para cumplir las exigencias de tal organismo, que arremeten las conquistas laborales, los salarios, las jubilaciones y el gasto social en pos de asegurar los beneficios capitalistas y el pago de la deuda externa, se hace imperiosa la necesidad de los trabajadores de organizarse libremente y en forma independiente para enfrentarlo.
La defensa de los derechos históricos de los trabajadores y sus convenios colectivos de trabajo, implican una lucha incondicional por parte de los trabajadores que deberá enfrentarse a la implementación de este paquete de ajuste que ha comenzado con la reforma previsional y la aprobación de un presupuesto a la medida del FMI y que continuara con la reforma laboral en ciernes.
Por estos motivos solicitamos a los señores Diputados su adhesión a este proyecto de Resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
DEL PLA, ROMINA BUENOS AIRES FRENTE DE IZQUIERDA Y DE LOS TRABAJADORES
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
LEGISLACION DEL TRABAJO (Primera Competencia)