PROYECTO DE TP


Expediente 7453-D-2018
Sumario: EXPRESAR ADHESION A LA CAMPAÑA "UNETE PARA PONER FIN A LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES", A REALIZARSE DEL 25 DE NOVIEMBRE AL 10 DE DICIEMBRE DE 2018.
Fecha: 28/11/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 171
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


La adhesión a la Campaña “UNETE para poner fin a la violencia contra las mujeres” que consiste en 16 días de activismo contra la Violencia de Genero en que cada año desde el día 25 de noviembre, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, hasta el 10 de diciembre, Día de los Derechos Humanos, los edificios y espacios públicos se deben decorar, iluminar y/o embanderar de color naranja.
Invitar a la adhesión al Poder Ejecutivo Nacional, Provincias, Municipios, Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y demás entidades públicas y privadas.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


De acuerdo al informe del Observatorio Nacional de Violencia contra las Mujeres, publicado por el Instituto Nacional de las Mujeres (INAM) , durante el mes de julio de 2018 se recibieron 13.255 llamadas a la Línea 144, solicitando asesoramiento, contención e información, de los cuales 3.646 eran llamadas de nuevos casos de violencia.
Según dicho informe, 9 de cada 10 llamadas se manifiesta violencia psicológica y en 7 de cada 10 violencia física. También, se consigna que 8 de cada 10 llamadas es por violencia doméstica y en 8 de cada 10 casos las personas sufren violencia por parte de su pareja o ex pareja, es decir se trata de casos de violencia conyugal.
La línea 144 recibe llamadas desde todo el país y se encuentra a disposición de todas las personas que son víctimas de violencia de género, pudiendo también consultar sus familiares. Es una línea gratuita de asistencia y prevención de violencia de género, que brinda contención, información y asesoramiento. También cuenta con la Guía de organismos gubernamentales y organizaciones sociales con información para la prevención, asistencia y erradicación de la violencia contra las mujeres en las diferentes provincias.
En el Informe Anual del Observatorio de Femicidios del Defensor del Pueblo de la Nación , se explica que en Argentina durante el año 2017 se cometieron 292 feminicidios y que en 164 casos, las víctimas eran menores de edad.
En 2018, dice el mismo Informe, en nuestro país se registran 670 denuncias diarias por violencia de género y una mujer por día es asesinada. Se detectaron 139 femicidios en el período comprendido entre el 1 de enero y el 30 de junio de este año.
A pesar de los esfuerzos, gubernamentales y no gubernamentales, por prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres, las cifras demuestran que no se han podido alcanzar esas metas aún en nuestro país. Tal como pasa en otras partes del mundo, la violencia machista o de género es una realidad difícil de modificar, se requiere entonces de un gran compromiso social para cambiar las cosas.
Los instrumentos legales, tanto nacionales como internacionales, son la fuente más importante de obligaciones y responsabilidades de los Estados frente a las políticas para prevenir, erradicar y castigar la violencia de género contra las mujeres y las niñas. Los gobiernos implementan acciones diversas para combatir la violencia contra las mujeres, especialmente la violencia producida dentro de la familia. Sin embargo, se necesitan cambios profundos en la cultura para complementar todas esas acciones.
En ese sentido, además de las políticas y leyes necesarias para combatir la violencia de género, también debemos procurar una mayor concientización en la comunidad. Desde Naciones Unidas, precisamente, se vienen desarrollando llamamientos a los gobiernos en ese camino.
En el año 2008, el Secretario General de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, lanzó la campaña global “ÚNETE para poner fin a la violencia contra las mujeres”, con el fin de generar conciencia social sobre el problema que representa la violencia de género, con el anhelo de movilizar a la opinión pública y a los gobiernos para prevenir y eliminar la violencia contra mujeres y niñas en todas las partes del mundo.
La Campaña sostiene que la violencia contra mujeres, niñas y adolescentes en cualquiera de sus formas es una violación de derechos humanos inaceptable, inexcusable e intolerable. La campaña hace un llamado a la acción de gobiernos, sociedad civil, sector privado, medios de comunicación, ciudadanía en general y del propio Sistema de las Naciones Unidas para trabajar de manera conjunta en la eliminación de todas las formas de violencia contra mujeres y niñas en el mundo. Además, mantiene que es necesaria la responsabilidad de todos y todas para construir una sociedad igualitaria y no violenta.
La visión mundial de la campaña ÚNETE es la de un mundo sin violencia contra las mujeres y las niñas. Una visión que sólo puede conseguirse con acciones y compromisos políticos de los gobiernos nacionales y de los organismos pertinentes.
La campaña del Secretario General llama a todos los gobiernos, la sociedad civil, las organizaciones de mujeres, el sector privado, los medios, los hombres y los jóvenes y todo el sistema de la ONU a que se unan para luchar contra esta pandemia mundial.
Con una serie de iniciativas a nivel mundial, nacional y regional, la campaña ÚNETE, intenta movilizar a las comunidades y además de apoyar a las organizaciones de mujeres, también busca incluir a hombres, jóvenes, celebridades, deportistas y muchos más que con su participación puedan contribuir a las metas de esta campaña.
A partir del 25 de noviembre, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, hasta el 10 de diciembre, Día de los Derechos Humanos, la campaña 16 Días de activismo contra la violencia de género es un momento en el que impulsar acciones para poner fin a la violencia contra las mujeres y las niñas en todo el mundo .
Esta campaña internacional tuvo su origen en 1991, por iniciativa del primer Instituto de Liderazgo Global de las Mujeres y con la coordinación del Centro para el Liderazgo Mundial de las Mujeres. Todos los años la campaña invita a realizar alguna iniciativa destinada a promover la lucha contra la violencia de género.
Además, se sumaron a partir de 2016 los Objetivos de Desarrollo Sostenible, una serie de 17 objetivos mundiales que se aplican a todos los países, empezarán a orientar las políticas y las medidas que se adopten a nivel internacional. Entre estos objetivos se incluye la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres como prioridad clave, así como metas específicas para poner fin a la violencia contra las mujeres y las niñas.
Para el año 2018, el lema mundial de promoción de la campaña ÚNETE es “Pinta el mundo de naranja: #EscúchameTambién”. Según la campaña, durante demasiado tiempo, la impunidad, el silencio, la estigmatización y la vergüenza han hecho que esta violación de los derechos humanos se convierta en una pandemia arraigada en todo el mundo. Sin embargo, en los últimos años, la fuerza del cambio ha cobrado una mayor visibilidad gracias, sobre todo, a la determinación y la valentía de activistas de base y movimientos en defensa de las sobrevivientes, como #MeToo, #TimesUp, #Niunamenos, #NotOneMore o #BalanceTonPorc. Estos movimientos de defensa entienden que, a pesar de que los nombres y los contextos pueden diferir en función de las circunstancias geográficas, económicas o sociales, subyace una realidad común. Hay que sacar a la luz las vivencias de las mujeres y las niñas sometidas a todo tipo de maltratos y violencia .
Por ese motivo, sostienen, el tema y las actividades de la campaña ÚNETE de 2018, que se recogen en el lema mundial Pinta el mundo de naranja: #EscúchameTambién, se centrarán en movilizar todas las redes ÚNETE, el sistema de las Naciones Unidas, socios gubernamentales, sociedad civil, escuelas y universidades, sector privado, asociaciones deportivas y personas particulares para expresar su solidaridad con los movimientos de defensa de las sobrevivientes y los derechos humanos de las mujeres que están trabajando para prevenir y acabar con la violencia contra mujeres y niñas.
Bajo la premisa “Pinta el mundo de naranja: #EscúchameTambién”, se invita a organizar actos con movimientos de mujeres y de defensa de los derechos humanos de las mujeres y de los intereses de las sobrevivientes a escala local, nacional, regional e internacional y a crear canales de diálogo entre activistas, personas encargadas de formular políticas y la sociedad en general. Estos actos pueden celebrarse tanto físicamente como a través de plataformas en línea. Se pueden utilizar medios creativos y expresiones artísticas para apoyar la divulgación de relatos y la defensa de los intereses de grupo a través de las voces de mujeres y niñas.
Además, como en los años anteriores, el naranja será un elemento clave unificador de todas las actividades, y se espera que los edificios y lugares emblemáticos se iluminen y decoraren en este tono para atraer la atención mundial hacia la iniciativa.
Por tales motivos, que considero destacables y suficientes, solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MATZEN, LORENA RIO NEGRO UCR
DEL CERRO, GONZALO PEDRO ANTONIO SANTA FE UCR
MENNA, GUSTAVO CHUBUT UCR
RICCI, NADIA LORENA SANTA CRUZ UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
FAMILIA, MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA (Primera Competencia)