PROYECTO DE TP


Expediente 7447-D-2018
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR EL "ACUERDO DE RECONOCIMIENTO DE TITULOS DE GRADO DE EDUCACION SUPERIOR", ENTRE AUTORIDADES EDUCATIVAS DEL MERCOSUR.
Fecha: 28/11/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 171
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar beneplácito por el Acuerdo de Reconocimiento de Títulos de Grado de Educación Superior, entre las autoridades educativas de los países integrantes del Mercosur, en el marco de la 53° Reunión de Ministros de Educación, celebrada en Montevideo, Uruguay.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


En marco de la 53° Reunión de Ministros de Educación, los mismos aprobaron y elevaron el día viernes 16 de noviembre del corriente año a los Cancilleres el proyecto de Decisión para la suscripción de un Acuerdo de Reconocimiento de Títulos de Grado de Educación Superior del MERCOSUR, en la Ciudad de Montevideo.
La Reunión de Ministros de Educación -RME- constituye la instancia orgánica superior del Sector Educativo del Mercosur, responsable de adoptar Acuerdos sobre los aportes que pueda hacer la gestión educativa al desarrollo de las políticas del Mercosur.
Cuando el Acuerdo entre en vigor permitirá el reconocimiento de los títulos universitarios entre Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay, facilitando la movilidad de estudiantes y profesionales en la región. Además, está abierto a la adhesión de los Estados Asociados, por lo que potencialmente toda Sudamérica se podría beneficiar con este instrumento.
"Esto genera un doble perjuicio: es fuente de frustración personal y priva a las sociedades del potencial contenido en muchos profesionales", expresó Alejandro Finocchiaro, ministro de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación, en referencia a la ausencia de esta política integracionista. Y agregó: "Por esta razón, este tipo de medidas sobre títulos o grados universitarios es uno de los pilares de la movilidad de personas al nivel regional o internacional". "No puede hablarse de bloques comunes sin incorporar sistemas de reconocimiento", añadió el ministro.
Francisco Miguens, director Nacional de Cooperación Internacional de la cartera educativa argentina, explicó que este convenio "va a permitir la prosecución de estudios y el ejercicio profesional de las carreras acreditadas por Arcusur, el sistema regional de acreditación universitaria". Un profesional que cuente con un título acreditado por ARCUSUR podrá solicitar el reconocimiento de su título en otro Estado Parte del MERCOSUR para proseguir estudios o para ejercer su profesión.
Arcusur es el Sistema de Acreditación Regional de Carreras Universitarias, resultado de un Acuerdo entre los ministros de Educación de Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay, Bolivia y Chile, homologado por el Consejo del Mercado Común del MERCOSUR a través de la Decisión CMC N° 17/08. El Sistema ejecuta la evaluación y acreditación de carreras universitarias, y se gestiona a través de la Red de Agencias Nacionales de Acreditación en el ámbito del Sector Educativo del MERCOSUR, respetando las legislaciones de cada país y la autonomía de las instituciones universitarias.
Por otro lado, es destacable que los jóvenes sudamericanos tengan la oportunidad de migrar a ejercer sus profesiones a otros países del Mercosur, de manera que se potencie el intercambio regional de conocimientos buscando igualdad de oportunidades entre países vecinos y construyendo una identidad en la región.
Asimismo, se amplía el horizonte de posibilidades para desarrollarse profesionalmente para todos los ciudadanos y las ciudadanas del Mercosur, permitiéndoles a los jóvenes más alternativas a la hora de desarrollar un proyecto de empleabilidad que se ajuste a sus intereses y sus inquietudes.
El proceso de integración del Mercosur constituye un instrumento clave, siendo un proyecto a nivel político, económico y social. Este acuerdo resulta un avance muy importante para la región en términos de integración educativa, permitiendo el reconocimiento absoluto de los títulos universitarios, incluidos sus alcances para el ejercicio profesional. En este proceso de cooperación con los países vecinos es interesante avanzar en temas como la educación, la lucha contra la pobreza, la promoción y respeto de los derechos humanos, el estado de derecho y la democracia.
Por las razones expuestas solicito a mis pares que acompañen este proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MENDOZA, JOSEFINA BUENOS AIRES UCR
BERISSO, HERNAN BUENOS AIRES PRO
BRAMBILLA, SOFIA CORRIENTES PRO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
MERCOSUR (Primera Competencia)