PROYECTO DE TP


Expediente 7429-D-2018
Sumario: "SISTEMA UNICO DE BOLETO ELECTRONICO - SUBE -". SE EXCEPTUA DEL PAGO DEL PASAJE A TRASPLANTADOS O EN LISTA DE ESPERA O DISCAPACITADOS.
Fecha: 27/11/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 170
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


ARTICULO 1º — Establécese que los usuarios del sistema de transporte público automotor, subterráneo y ferroviario que posean tarjetas del SISTEMA ÚNICO DE BOLETO ELECTRÓNICO (S.U.B.E.) y que pertenezcan a los grupos de afinidad que seguidamente se mencionan, no deberán abonar la tarifa de viaje, a saber:
a) Personas que hayan recibido un trasplante inscriptos en el Registro Nacional de Procuración y Trasplante o se encuentren en lista de espera para trasplantes del Sistema Nacional de Procuración y Trasplante de la República Argentina (SINTRA) y con residencia permanente en el país.
b) Personas con discapacidad.
c) Otros beneficiarios que se establezcan en el futuro.
ARTICULO 2º — Para gozar del beneficio, los usuarios antes mencionados deberán poseer la Tarjeta SUBE debidamente personalizada con el grupo de afinidad que le corresponda.
ARTICULO 3º — Comuníquese al Poder Ejecutivo.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El presente proyecto consiste en dar un paso más en el Plan de Modernización del Estado instaurado en los decretos N° 434/2016 y 733/2018 y que es llevado a cabo en la actualidad por la Secretaria de Modernización. El objetivo es el de constituir una administración pública al servicio del ciudadano en un marco de eficiencia, eficacia y calidad de prestación de servicios. La medida inicial más importante es la de desterrar el uso de papel y digitalizar los documentos y que todas las interacciones que hagan los ciudadanos sean de manera digital.
En la actualidad tanto las personas trasplantadas – a través de lo establecido en el decreto 2266/2015 que reglamenta la ley n° 26.928 - como aquellas que cuentan con alguna discapacidad – a través de lo establecido en el decreto 38/2004 que reglamenta la ley n°25.635 – cuentan con la posibilidad de viajar en el transporte público de manera gratuita, pero para poder hacerlo deben presentar “una fotocopia autenticada por autoridad competente del certificado de discapacidad y del documento que acredite la identidad del discapacitado” o “la sola presentación del certificado mencionado precedentemente, emitido por autoridad Competente en la materia, tanto nacional, provincial o municipal, en los términos de la Ley N° 26.928 o leyes provinciales análogas, conjuntamente con el documento nacional de identidad vigente, será documento válido a los efectos de gozar del derecho contemplado en el artículo 5° de la Ley N° 26.928.”.
Considero que esta situación contiene varias aristas que se podrían mejorar. El hecho de tener que llevar y mostrar el certificado de discapacidad o el certificado expedido por el INCUCAI no colabora con el desarrollo de una vida normal ni con la plena integración social de las personas tal como está establecido en las respectivas leyes.
El proyecto apunta a que (tal como se hace actualmente con las ANSES para la tarifa social), SUBE cruce datos con el Sistema de Protección Integral para Personas Trasplantadas y con la Agencia Nacional de Discapacidad en pos de que aquellas personas que tengan registrada su tarjeta SUBE y que se encuentren dentro de alguno de los dos registros, no tengan que presentar sus certificados, sino que simplemente con tener su sube registrada puedan viajar gratis tal como está establecido en las leyes.
A su vez el hecho de contar con datos actualizados va a ayudar a poder definir políticas públicas de transporte, detectar oportunidades en pos de mejorar la calidad de vida de aquellas personas que tienen una discapacidad, o que tienen o esperan un trasplante.
Por todo lo expuesto, solicito a mis pares acompañen en la aprobación del presente proyecto de Ley.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BUIL, SERGIO OMAR BUENOS AIRES PRO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
TRANSPORTES (Primera Competencia)
PRESUPUESTO Y HACIENDA