PROYECTO DE TP


Expediente 7426-D-2016
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA LAS ACTIVIDADES RELACIONADAS CON EL HOMENAJE A QUIEN FUERA VICEPRESIDENTE DE LA NACION ARGENTINA DOCTOR PELAGIO BALTAZAR LUNA, A REALIZARSE EL 21 DE OCTUBRE DE 2016 EN LA PROVINCIA DE LA RIOJA.
Fecha: 21/10/2016
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 153
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés del H. Cámara, las actividades a desarrollarse en relación al homenaje a quién fuera Vicepresidente de la Nación Argentina, Dr. Pelagio Baltazar Luna, en el marco del centenario del Primer Gobierno Popular, organizado por la Asociación Cultural Sanmartiniana “Capitán Nicolás Dávila”, el día 21 de Octubre de 2016, en la provincia de la Rioja.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El Dr. Pelagio B. Luna, riojano, nació el 6 de enero de 1867,se doctoró en la Universidad de Buenos Aires a los 22 años de edad y se incorporó a la Unión Cívica de la Juventud en 1889, tomando parte activa en la revolución armada del año siguiente. En su provincia, a donde se trasladó a poco de doctorarse, ejerció primero su profesión e ingresó luego en la magistratura, desempeñado sucesivamente los cargos de Juez en lo Civil, Comercial y Criminal, Fiscal del Superior Tribunal de Justicia y Ministro del mismo. Fue también profesor de literatura en el Colegio Nacional de su ciudad natal, y dirigió el radicalismo riojano desde sus comienzos.
En las elecciones de 1912 fue candidato a Diputado Nacional, y a Gobernador de la Provincia de La Rioja en 1913, con resultado adverso. Con posterioridad la convención radical se abocó a la designación de la fórmula presidencial que debía sostener en los comicios para el período 1916-1922. En el deseo de complementarla con un representante genuino y prestigioso de las provincias del interior, eligió como segundo término y complemento del nombre de Hipólito Yrigoyen, al doctor Pelagio B. Luna, quien quedó consagrado Vicepresidente de la Nación en las elecciones de abril de 1916. Colocado en la presidencia del Senado, su actuación fue honorable, no pudiendo cumplir íntegro su período por haberlo sorprendido la muerte el 25 de junio de 1919.
Señor Presidente, la iniciativa es un trabajo conjunto que realizamos junto a la Asociación Cultural Sanmartiniana “Capitán Nicolás Dávila” para rendir homenaje a este distinguido Riojano que llegó a la Vicepresidencia de la Nación Argentina acompañando al Presidente Hipólito Irigoyen, en el año 1916.
Entre las actividades que se desarrollan se descubrirá una placa conmemorativa en el edificio de la AFIP, en la provincia de la Rioja con el fin de que recordar el centenario y la impronta del Dr. Pelagio Baltasar Luna en la historia argentina, como el vicepresidente de la Nación.
Por otro lado, continuando con el homenaje se desarrollará una conferencia en el Club Social de la Rioja organizada en forma conjunta con la Asociación Sanmartiniana de la que participarán el presidente de dicha institución Prof. Julio Olivera y el prestigioso escritor Dr. Hugo Orlando Quevedo, quien es el autor del libro que cuenta la biografía del Dr. Pelagio B. Luna denominado: “Olvidado Apóstol del Credo Radical” y el Ministro de Defensa Ing. Julio Cesar Martínez.
Señor Presidente, entendemos que es meritorio el reconocimiento a un Riojano que fue elegido por el voto popular y representó a la ciudadanía en el Gobierno Nacional en ese periodo de lucha por los derechos ciudadanos, y por lo expuesto, es que solicito la aprobación del proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
VEGA, MARIA CLARA DEL VALLE LA RIOJA UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ASUNTOS CONSTITUCIONALES (Primera Competencia)