PROYECTO DE TP


Expediente 7423-D-2018
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR LA NUEVA EDICION DEL FESTIVAL "CUEVA DE LAS MANOS", A REALIZARSE EN EL MES DE FEBRERO DE 2019 EN LA CIUDAD DE PERITO MORENO, PROVINCIA DE SANTA CRUZ.
Fecha: 27/11/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 170
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Su beneplácito por la nueva edición del FESTIVAL “CUEVA DE LAS MANOS” a realizarse en febrero de 2019 en la ciudad de Perito Moreno, provincia de Santa Cruz.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El FESTIVAL “CUEVA DE LAS MANOS” se festeja en febrero de cada año en la ciudad de Perito Moreno, provincia de Santa Cruz. El nombre del festival se eligió en homenaje al yacimiento arqueológico que se encuentra muy cerca de la ciudad .
El festival se realizó por primera vez en 1979 a partir de la iniciativa de algunos integrantes del ballet “Metcharnue” y contó con el apoyo de las autoridades locales, que entendieron que la iniciativa fomentaría el turismo en la ciudad.
La celebración convoca a miles de personas en cada edición, así como a artistas provinciales y nacionales. Asimismo, brinda la oportunidad a artesanos locales de exponer sus obras en los paseos artísticos. Cabe resaltar que, en la edición de 2016, las autoridades locales impulsaron el cambio del tradicional concurso de elección de la Reina transformándolo en la votación de la Embajadora Cultural del Festival, revalorizando el rol de la mujer a nivel cultural.
La magnitud que año tras año fue logrando el festival impulsó a la Secretaría de Turismo y al Ministerio de la Producción de Santa Cruz a declararlo de interés provincial en 2017. Además, en septiembre de 2018, se aprobó por ley el traspaso de 600 hectáreas del predio en el que se encontraba el yacimiento arqueológico “Cueva de las Manos”, que permanecían bajo el dominio de la propiedad privada, para la creación del Parque Provincial Cueva de las Manos. Este logro será un tema de gran repercusión en la próxima celebración.
Por todo lo expuesto, solicito la aprobación del presente proyecto de declaración.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
VAZQUEZ, JUAN BENEDICTO SANTA CRUZ FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
TURISMO (Primera Competencia)