PROYECTO DE TP


Expediente 7421-D-2018
Sumario: LICENCIADOS EN ENFERMERIA. INCORPORANSE EN EL ESTATUTO Y ESCALAFON PARA LOS PROFESIONALES UNIVERSITARIOS DE LA SANIDAD.
Fecha: 27/11/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 170
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


INCORPORAR A LOS LICENCIADOS EN ENFERMERIA EN EL ESTATUTO Y ESCALAFON PARA LOS PROFESIONALES UNIVERSITARIOS DE LA SANIDAD.
ARTICULO 1º.- Disponése que a partir de la sanción de la presente Ley los Profesionales Universitarios con título habilitante de Licenciados en Enfermería serán incorporados en el Estatuto y Escalafón para los Profesionales Universitarios de la Sanidad en todo el ámbito de la República Argentina.
ARTICULO 2º.- Los derechos adquiridos por los trabajadores antes de la sanción de la presente ley en cuanto a antigüedad, Licencia anual ordinaria y categorías, serán respetados en su totalidad.
ARTICULO 3º.- El Poder Ejecutivo Nacional, a través de la autoridad competente, arbitrara los medios que sean necesarios, a fin de que los profesionales de la salud que se encuentren en ejercicio de la enfermería y que no hayan alcanzado el título de grado, puedan hacerlo cursando las materias o equivalencias correspondientes, en universidades públicas, en la forma que se determine al efecto, hasta alcanzar el título de grado.
ARTICULO 4º.- De forma.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El presente Proyecto de Ley tiene como objetivo fundamental ratificar el rol profesional de la salud de quienes ejercen la enfermería en todo el territorio nacional.
Las personas que ejercen la enfermería no pueden ni deben ser considerados como personal técnico y administrativo.
Son los enfermeros los que tienen atención directa al paciente y pasan largas horas durante los 365 días del año atendiendo a los pacientes
Sin lugar a dudas a través de los años los enfermeros se han ido capacitando y profesionalizando, muchos de ellos hoy son licenciados, y más aún se han especializado en distintas competencias: Enfermería en salud del adulto, ƒ Enfermería en salud del anciano, Enfermería en salud materno infantil y del adolescente, Enfermería en salud mental y psiquiatría, Enfermería en la atención del paciente crítico: neonatal, pediátrico y adulto, Enfermería en cuidados paliativos.
Los enfermeros trabajan en todos los niveles de prevención y atención. Los encontramos en los centros de atención primaria de la salud, en los centros de rehabilitación, en los hospitales, en las grandes urbes y en los lugares más recónditos de nuestro País.
Señor Presidente todos hemos sido alguna vez en nuestra vidas atendidos por un Profesional de la salud, Un Enfermero, quien con su profesionalismo y calidez ha sabido contenernos en momentos difíciles.
Innumerables argentinos estudian en universidades públicas y otros tantos con enorme sacrificio asisten a universidades privadas por más de cinco años para ser Licenciados de Enfermería y poder cumplir con su vocación.
Puede alguien dudar que el pilar fundamental de quienes ejercen la enfermería es la vocación, el amor, la entrega al prójimo, el altruismo y un profundo compromiso con la Sociedad.
El 26 de Setiembre de 1991 se sancionó la Ley Nº 24004 referente al EJERCICIO DE LA ENFERMERIA. La misma determina las Personas comprendidas, sus derechos y obligaciones, el registro y matriculación, la autoridad de aplicación y el régimen disciplinario, sin lugar a dudas la sancion de la mencionada norma es el marco juridico relevante para todo el territorio Nacional.
La mencionada norma expresa:
“Ley de ejercicio de la enfermería
Capítulo I
Concepto y alcances
ARTICULO 1º — En la Capital Federal y en el ámbito sometido a la jurisdicción nacional el ejercicio de la enfermería, libre o en relación de dependencia, queda sujeto a las disposiciones de la presente ley y de la reglamentación que en su consecuencia se dicte.
ARTICULO 2º — El ejercicio de la enfermería comprende las funciones de promoción, recuperación y rehabilitación de la salud, así como la de prevención de enfermedades, realizadas en forma autónoma dentro de los límites de competencia que deriva de las incumbencias de los respectivos títulos habilitantes.
Asimismo será considerado ejercicio de la enfermería la docencia, investigación y asesoramiento sobre temas de su incumbencia y la administración de servicios, cuando sean realizados por las personas autorizadas por la presente a ejercer la enfermería.”
Señor Presidente sin lugar a dudas se hace necesario reflexionar sobre la mencionada norma. Se puede dudar que los enfermeros no son profesionales de la salud. O que su tarea puede llegar a ser considerada como una tarea meramente administrativa…
Los enfermeros son parte indiscutida del equipo multidisciplinario de salud profesional.
A la enfermería es necesario analizarla desde distintos puntos de vista:
1.- LA ENFERMERIA DESDE EL CONOCIMIENTO CIENTIFICO
La Enfermería es, sin lugar a dudas, una profesion con un campo de acción especifico, que es el cuidado de la salud del individuo y de las poblaciones humanas
Es una Profesion que promueve la vida y fortalece las capacidades de reaccion frente a los problemas. El cuidado humano es el pilar de la accion enfermera y su tangibilidad se concreta en el beneficio y bienestar de quienes reciben la prestacion de un profesional. El acto de cuidar es tan relevante para el enfermero, como para quien recibe sus cuidados y cuando se ejerce, se refuerza la identidad profesional y se garantiza el derecho de las personas a recibir atencion libre de riesgos. El derecho al cuidado humano de calidad debe ser llevado a cabo por personal calificado, que aplique un corpus conceptual especifico, de manera segura y dentro de los limites establecidos por los marcos legales.
Las profesiones en general, constituyen un nucleo de conocimiento formal, de informacion organizada, articulada, con arquitectura para el interes social; este será utilitario, estetico, terapeutico, economico, pero siempre existe un interes detrás de la informacion que se organiza y se convierte en conocimiento compartido.El caracter intelectual, cientifico y humanista de las profesiones son coincidentes con la de Enfermeria, ya que ademas se integra de conocimientos especializados acreditables mediante titulo reconocido. Asimismo, los roles que desempeña el profesional enfermero dentro del equipo de salud, con complementarios pero diferentes y necesarios para el cuidado. La interdisciplinariedad que implica la interaccion entre dos o mas disciplinas, es comunicación, intercambio de ideas, integracion mutua de conocimientos, de la epistemologia, del lenguaje, de la metodologia de abordaje de los problemas y de los procedimientos. El ambito de competencia de enfermeria es especifico dentro del equipo interdisciplinario, donde cada miembro aporta y mantiene su perfil propio, enriqueciendo el producto final que es la atencion de las personas. Ese rol es definido por Anne Gillies, “como el conjunto de comportamientos, actitudes y habilidades que se esperan de un individuo por parte de aquellos con quienes interactúan”, es decir tanto usuarios como otros profesionales integrantes del equipo. Se caracteriza por intercambios en la busqueda del mejor y mayor saber. Asi, los nuevos paradigmas conciben a la Enfermeria como profesion independiente, basandose en las necesidades y problemas del usuario, desde una perspectiva propia. Las distintas teorias han abordado con sus modelos la definicion de sus roles, pero siempre con una vision de indepedencia en su desempeño, con una vision de disciplina cientifica.
2.- LA ENFERMERIA DESDE LA PERSPECTIVA LEGAL
La autonomia Profesional de Enfermeria queda evidenciada en el momento en el que la enfermeria deja de pertenecer a la “… actividad de colaboracion medica…” Tal cual lo he expresado en parrafos anteriores es la Ley 24004 del año 1991 el marco juridico para todo el territorio Nacional.
3.- LA ENFERMERIA DESDE LOS AGRUPAMIENTOS
Los Colegios, Organizaciones, personas juridicas donde el estado mediante las leyes pertinentes delega una parte del poder publico como es el “poder de policia” sobre el ejercicio de la profesion en una jurisdiccion, no tienen razon de existiren otros ambitos que no sea el de los profesionales. Existen en distintas Provincias de nuestro País los Colegios Profesionales que son los encargados de la habilitacion de la matricula con los derechos y obligaciones que ello implica.
Los Colegios Profesionales poseen un doble rol , por un lado se trata del derecho del Profesional (y por extension, de la sociedad en su conjunto)y, de otro, un deber del profesional en si mismo (con el horizonte puesto en la proteccion del Ciudadano) , por cuanto el ejercicio de una profesion es una actividad de trascendencia social y de interes general.
4-LA ENFERMERIA DESDE LA ETICA
Dentro de los atributos que caracterizan a las profesiones , se encuentra la existencia de una normativa intrinseca propia, los codigos de etica, que se establecieron para su desempeño y que constituyen una organización sistematica de las responsabilidades morales que se derivan de su rol social y de las expecativas que los destinatarios tienen derecho a tener.
El codigo de etica define los valores fundamentales de la profesion, comunica a la sociedad cuales son sus criterios eticos , define los caminos para las decisiones y permite controlar y sancionar las actitudes contrarias a lo establecido en el mismo.
Los codigos solo pueden estar redactados por profesionales para profesionales, en el marco de actuacion dentro del Tribunal de Etica y con la conformidad de la asamblea de colegiados.
Las organizaciones como los colegios de profesionales que enfrentan problematicas comunes de sus integrantes-miembros, es el lugar apropiado para hacer oir sus voces, debatir y lograr un eficaz resguardo de las actividades de enfermeria, para mejorar en todos los aspectos, fomentando el espiritu de solidaridad y reciproca consideracion entre los colegas.
5- LA ENFERMERIA DESDE EL DESARROLLO PROFESIONAL
Proyectando desde el futuro inmediato las especialidades en enfermeria que requieren conocimientos especificos y acreditables dentro de un campo definido del conocimiento , quienes se encuentran en posicion de desarrollarlo, son unicamente los profesionales con titulo de grado y en ello se esta trabajando , aportando desde este modo a la profesion.
En los ultimos años el Poder Judicial ha comenzado a integrar la nomina de peritos de oficio como colaboradores directos del trabajo judicial a los Licenciados en Enfermeria , poniendolos en situacion de igualdad con otros profesionales.
El pasado 25 de Octubre en el sitio web :https://tn.com.ar/salud/lo-ultimo/enfermeria-la-carrera-del-siglo-xxi-de-la-que-se-sale-con-trabajo_909267 se presentaba la siguiente nota con una profunda relevancia a mi entender:
“Enfermería: la carrera del siglo XXI de la que se sale con trabajo
Esta profesión sufrió profundas transformaciones en los últimos tiempos. Por Guillermo Lobo
ENFERMEROS. Profesionales que son muy demandados.
Hace diez días se dio a conocer que decenas de jóvenes acamparon en una plaza de Neuquén para inscribirse en un curso de enfermería que dicta la Cruz Roja en esa provincia. Los interesados de la tecnicatura buscan conseguir un lugar al que solo pueden acceder 50 estudiantes por año, de los cuales 35 son residentes.
A la espera de la inscripción, los jóvenes se quedaron día y noche en sus carpas instaladas en la Plaza Huincul. Con este acto demostraron que la enfermería es una profesión que captó el interés de la población en nuestro país y también en el resto del mundo.
La enfermería es una profesión que en los últimos años vivió profundas transformaciones como una mayor especialización, la aparición de nuevas formas de gestión de los servicios de salud y profesiones, el impulso y crecimiento con respecto al conocimiento propio, la adquisición de la carrera universitaria o el desarrollo tecnológico y su impacto con la profesión.
“Es una carrera que tiene mucha salida laboral por la demanda de enfermeros en el país. En todas las instituciones siempre falta personal de enfermería para darle una calidad de atención al cuadro de los pacientes. Hay hospitales donde tienen un profesional para 12 o 13 camas, que es mucho. Nunca se puede atender bien a las personas cuando la cantidad de pacientes están grande”, explicó a CONBIENESTAR Estela Del Valle Rodríguez, licenciada en Enfermería y Diplomada en cicatrización de heridas.
La capacitación en enfermería en la actualidad prácticamente está centralizada en las universidades en las que se obtiene un título es universitario y después existe la posibilidad de realizar un posgrado. Consta de 3 años de carrera más otros 2 de licenciatura, es decir, se completa en cinco años.
Antes la enfermería era un anexo en una carrera terciaria y universitaria que se impartía en escuelas. La Cruz Roja es una de ellas, donde el nivel es terciario por lo que no se consigue un título universitario al finalizar.
Pese a que es una carrera demandada es necesario tener cierta vocación para dedicarse a ello a nivel profesional. “Más allá de que tenga una salida laboral, es una carrera donde uno realmente tiene que tener una vocación de servicio porque si no es muy difícil después llevarla a cabo con la finalidad que está diseñada que es la mejora del paciente y la atención holística. Si uno no tiene la preparación adecuada ni la pasión para hacerlo, siempre la atención que uno pueda brindar se resiente. Esta puede ser una piedra en el camino que tengan aquellas personas que hagan una carrera para una salida laboral simplemente. ”, analizó Del Valle Rodríguez.
"A veces entra juego lo que es la verdadera vocación, si no la tenés es muy difícil llevar adelante el trabajo"
“Algunos abandonan en la carrera porque se dan cuenta que no pueden hacerlo. En realidad, no es tan fácil tratar con personas, tener empatía, saber contener, hacerse escuchar, somos un poco psicólogos de los pacientes porque vuelcan su confianza en nosotros, cuentan sus cosas más íntimas. A veces la persona explica cosas de las que no habló con absolutamente nadie. Son muchos aspectos que abarca la enfermería en cuanto a la atención. Ahí donde entra juego lo que es la verdadera vocación, si no la tenés es muy difícil llevar adelante el trabajo”, remarcó, y agregó: “Pero aquel que entra se termina enamorando de la carrera porque realmente es muy gratificante realizar una tarea de cuidado y de cura de las personas”.
En cuanto a la formación y preparación de los profesionales de enfermería existe una necesidad de capacitación continua, como ocurre en las distintas ramas de la medicina. Mediante una buena formación se puede brindar una mejor calidad de atención disminuyendo riesgos de complicaciones y dando un bienestar al paciente.”
Señor Presidente por todo lo anteriormente expuesto es que le solicito a mis pares el acompañamiento del presente Proyecto de Ley.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
OLMEDO, ALFREDO HORACIO SALTA SALTA SOMOS TODOS
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA (Primera Competencia)
PRESUPUESTO Y HACIENDA