Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 7403-D-2018
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA LA LABOR REALIZADA POR LA "ONG ASOCIACION CIVIL JOVENES INDEPENDIENTES PIRATAS", EN LOS FESTEJOS DE LOS CARNAVALES DE LA CIUDAD DE RIO COLORADO, PROVINCIA DE RIO NEGRO.
Fecha: 23/11/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 169
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés social, cultural y turístico de esta Honorable Cámara, la labor realizada por la ONG Asociación Civil Jóvenes Independientes Piratas, en la organización de los festejos de los carnavales de la ciudad de Río Colorado provincia de Río Negro. Asociación que tiene por objeto fomentar la participación ciudadana y contener a los jóvenes y niños de la ciudad.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La asociación Civil Jóvenes Independientes Piratas, conocida en la ciudad de Río Colorado como “Los Piratas de la Villa”, se encarga de la organización de las actividades de los carnavales locales desde hace varios años, realizando esta tarea bajo la denominación de “Encuentro de murgas carnaval”.
A lo largo de la historia se han realizado carnavales con el espíritu de una manifestación cultural en la que toda la comunidad puede participar y celebrar, integrando así a todos los habitantes sin importar origen ni creencias, buscando el disfrute, integración y la alegría en los protagonistas.
Con gran predisposición, constantes ganas de sumar y mucha responsabilidad esta asociación de jóvenes viene organizando los festejos del carnaval de la ciudad, sumando a asociaciones y grupos locales de danzas, murgas y otras artes relacionadas a los carnavales. También se encargan de invitar y organizar la participación de murgas y comparsas provenientes del interior de la provincia de Río Negro y de provincias aledañas como Córdoba, Buenos Aires y La Pampa, sumando sus alegres ritmos, coloridos vestuarios y las elaboradas coreografías, cantos y bailes.
La asociación organiza los eventos de carnaval con un variado menú de festejos, entre los que se pueden encontrar, una llamada de tambores, guerra de agua y espuma, con la partición de una gran cantidad de niños que concurren al carnaval. También realizan la elección de reina y reinita, noches de festival con actuación de artistas invitados, presentaciones de diversas danzas, desfile con disfraces por las calles de la ciudad, comparsas, murgas y carrozas, y como actividad de cierre de los eventos, la tradicional quema del Rey Momo.
En cuanto al acto de cierre es importante remarcar la participación de los bomberos voluntarios de la localidad que, coordinados con los organizadores, se encuentran asistiendo y aconsejando a los participantes del armado del muñeco, llamado “Rey Momo”, de esta forma vigilan que la estructura presente la menor cantidad de riesgo posible y enseñan a los participantes a cuidarse del fuego y a tomar todas las medidas de seguridad necesarias para vivir un alegre momento.
Cabe destacar que Los Piratas de la Villa, son la primera murga con estatuto del país y que cuentan con una trayectoria ininterrumpida de 10 años de trabajo para la comunidad y 9 años como organizadores de los carnavales locales.
Gracias a la labor de esta asociación, muchos jóvenes de la localidad se integraron y encontraron su verdadera vocación en el teatro, iluminación, danzas, maquillaje artístico y otras actividades relacionadas, dedicándose actualmente al estudio y ejercicio de las materias en cuestión.
Esta agrupación realiza otras actividades, además de organizar los carnavales, cuentan con un grupo de teatro comunitario con la modalidad de taller, a cargo de uno de los integrantes de la asociación, con el fin de conducir a los jóvenes en el camino del arte apartándolos del mundo de las drogas y el alcohol, fomentando la solidaridad y la participación ciudadana.
Tal es la importancia de esta Asociación y sus festejos por el carnaval para los ciudadanos de Rio Colorado, que han recibió el reconocimiento local por parte Consejo Deliberante de la Ciudad en su Declaración 06/18 en la que Declara “De interés Social, Cultural y Turístico, los festejos del carnaval organizados por la ONG Jóvenes Independientes Piratas, los días 2, 3, 4, 5 de marzo de 2019”.
Así también hizo lo propio la Legislatura de la Provincia de Río Negro con la Declaración Nº: 201/2018 en la que se Declara “De interés social, cultural y turístico los festejos de carnaval organizados por la ONG asociación Jóvenes Independientes Piratas, a realizarse los días 2, 3, 4 y 5 de marzo de 2019 en la localidad de Rio Colorado”.
Por todo lo anteriormente expuesto, es de importancia sumar el reconocimiento a la labor de estos jóvenes, desde un ámbito de representación política nacional, como lo es esta Cámara.
Por lo que confiando y agradeciendo el acompañamiento de mis pares, es que solicito la aprobación de este proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MATZEN, LORENA RIO NEGRO UCR
RICCI, NADIA LORENA SANTA CRUZ UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ASUNTOS COOPERATIVOS, MUTUALES Y DE ORG.NO GUBERNAMENTALES (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
13/11/2019 DICTAMEN Aprobado por unanimidad con modificaciones
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 1455/2019 CON MODIFICACIONES 19/11/2019
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE REPRODUCCION DEL PROYECTO PARA EL PERIODO 137 (2019), SEGUN LOS TERMINOS DEL ARTICULO 7 DE LA RESOLUCION DE LA HCD DEL 05/06/1996
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 09/12/2019 APROBADO