PROYECTO DE RESOLUCION


Expediente 7403-D-2016
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LOS FONDOS AFECTADOS AL SISTEMA FEDERAL DE MANEJO DEL FUEGO.
Fecha: 21/10/2016
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicita al Poder Ejecutivo a través del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable informe:
• Fondos afectados al Sistema Federal de Manejo del Fuego dentro de las partidas destinas a dicho ministerio y forma en la que se integrará el Fondo Nacional del Manejo del Fuego creado por el artículo 30 de la Ley 26.815;
• Por qué estando abierta una licitación para la compra de aviones hidrantes se analiza la posibilidad de contratar aeronaves hidrantes para afectar al Sistema Federal de Manejo del Fuego y fondos afectados a dicha contratación;
• Fundamentos para reducir la transferencia de fondos a la Administración de Parques Nacionales que afecta en forma directa la contratación de trescientos brigadistas destinados al Plan Nacional de Manejo del Fuego;
• Solicita al Ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Rabino Sergio Bergman, aclare su declaración en relación al recorte presupuestario del Sistema Federal de Manejo del Fuego y a la necesidad de rezar para impedir los incendios forestales;
• Cítese al Director Nacional del Servicio de Manejo del Fuego, Técnico Superior Guillermo Barisone, a la Comisión de Recursos Naturales y Conservación del Ambiente Humano para que brinde explicaciones sobre la política diseñada desde esa Dirección frente al recorte presupuestario dispuesto para el año entrante.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El día 9 de octubre del corriente el Ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Rabino Sergio Bergman, visito la ciudad de Bariloche en ocasión de celebrarse el Día Nacional del Guardaparque y brindó una entrevista al diario local “El Patagónico” en la que someramente explica que la cartera ministerial que dirige sufrirá un recorte presupuestario para el año 2017.
En dicha entrevista el Rabino Bergman da a entender que, debido al recorte presupuestario, su cartera no podrá hacer frente a la totalidad de las obligaciones que surgen de la Ley 26.815 (Sistema Federal de Manejo del Fuego. Creación).
Que de dicha entrevista periodística surge que el Ministerio a su cargo no avanzará en la licitación para la compra de aeronaves hidrantes para extinguir incendios forestales y en su lugar se analiza la posibilidad de contratar o alquilar aviones para dicha tarea.
También explica el Ministro a cargo de la cartera ambiental que el recorte presupuestario alcanza a las transferencias que el Estado Nacional hace a las provincias que cuentan con Parques Nacionales para la contratación de brigadistas.
Según los dichos del Secretario General de la Asociación de Trabajadores del Estado seccional Neuquén, Carlos Quintriqueo, dicho recorte de transferencias de fondos afectaría en forma directa la contratación de personal especializado generando la cesantía de trescientos brigadistas.
Asimismo se desprende del análisis del proyecto de presupuesto general de la Nación para el año 2017 enviado por el Poder Ejecutivo un recorte de transferencias a la Administracion de Parques Nacionales equivalente al 58, 18 % respecto a lo trasferido por el Estado Nacional durante el corriente año. El presupuesto 2016 implica la trasferencia de $20.414.862.- y se presupuesta para el año entrante la suma de $11.878.024.- (suma similar a la transferida en el año 2013 -$11.655.636)
Que dicho recorte presupuestario implica un retroceso importantísimo en las políticas públicas destinadas a la conservación de los recursos naturales y pone en riesgo zonas naturales intangibles que en muchos casos han sido declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, como así también la vida de los brigadistas, dado que los fondos transferidos a
H. CÁMARA DE DIPUTADOS DE LA NACIÓN
"2016 - Año del Bicentenario de la Declaración de la Independencia Nacional"
la Administración de Parques Nacionales para el Plan Nacional de Manejo del Fuego son utilizados para la adquisición de insumos y elementos de seguridad.
En el mismo orden, resulta una falta de respeto a la inteligencia pedirle a la población que rece para que este verano no haya incendios forestales, siendo responsabilidad exclusiva y excluyente de su cartera ministerial la ejecución de todas y cada una de las obligaciones surgidas de la Ley 26.815 conforme lo establecido en el artículo 5º de la norma.
Surge de la misma entrevista que el Ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Rabino Sergio Bergman, propone como idea superadora la articulación con las Fuerzas Armadas Federales y personal de las provincias para combatir incendios forestales cuando eso no es ni más ni menos que un precepto establecido en la ley antemencionada.
Que según el organigrama difundido a través de la página web del Ministerio en cuestión la ejecución de las políticas públicas relacionadas con la prevención de incendios forestales depende de la Dirección Nacional del Servicio de Manejo del Fuego a cargo del Técnico Superior Guillermo Barisone, quien correspondería que se acerque al seno de la Comisión de Recursos Naturales y Conservación del Ambiente Humano a efectos de explicar cómo se hará frente a las obligaciones surgidas de la Ley 26.815 con el magro presupuesto asignado para el año 2017
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
IGON, SANTIAGO NICOLAS CHUBUT FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
ESTEVEZ, GABRIELA BEATRIZ CORDOBA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
MARTINEZ, OSCAR ANSELMO TIERRA DEL FUEGO MOVIMIENTO SOLIDARIO POPULAR
BRITEZ, MARIA CRISTINA MISIONES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
GOMEZ BULL, MAURICIO RICARDO SANTA CRUZ FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CAROL, ANALUZ AILEN TIERRA DEL FUEGO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
DOÑATE, CLAUDIO MARTIN RIO NEGRO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
SANTILLAN, WALTER MARCELO TUCUMAN FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
RECURSOS NATURALES Y CONSERVACION DEL AMBIENTE HUMANO
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados REPRODUCIDO POR EXPEDIENTE 0151-D-17

Honorable Cámara de Diputados de la Nación Argentina | Congreso de la Nación Argentina | Av. Rivadavia 1864 - Ciudad Autónoma de Bs. As. (C.P.C1033AAV) | (54-11) 4127-7100

Nota: La información contenida en este sitio es de dominio público y puede ser utilizada libremente. Se solicita citar la fuente.