PROYECTO DE TP


Expediente 7402-D-2018
Sumario: CONTRATO DE TRABAJO - LEY 20744 -. MODIFICACION DE LOS ARTICULOS 158 Y 161 BIS, SOBRE LICENCIA ANUAL PARA REALIZACION DE ESTUDIOS PARA PREVENCION DEL CANCER.
Fecha: 23/11/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 169
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


LICENCIAS ESPECIALES: REALIZACION ANUAL DE ESTUDIOS PARA LA PREVENCION DEL CANCER
Artículo 1° Modifíquese el art 158 de la LCT 20.744 incorporando el inciso f) y g). Que quedara redactado de la siguiente forma.
Art. 158. —Clases.
El trabajador gozará de las siguientes licencias especiales:
a) Por nacimiento de hijo, dos (2) días corridos.
b) Por matrimonio, diez (10) días corridos.
c) Por fallecimiento del cónyuge o de la persona con la cual estuviese unido en aparente matrimonio, en las condiciones establecidas en la presente ley; de hijo o de padres, tres (3) días corridos.
d) Por fallecimiento de hermano, un (1) día.
e) Para rendir examen en la enseñanza media o universitaria, dos (2) días corridos por examen, con un máximo de diez (10) días por año calendario.
f) Para someterse a exámenes de Papanicolau, Colposcopía y Mamografía. Toda trabajadora, dependiente o no con cargo permanente, temporal o contratada, goza de licencia remunerada de un día laborable en cada año,
g) Para someterse a exámenes de Próstata.
Todo trabajador mayor de 40 años, dependiente o no con cargo permanente, temporal o contratado, goza de licencia remunerada de un día laborable en cada año,
Artículo 2° Agréguese el artículo 161 bis a la LCT 20.744 que quedara redactado de la siguiente forma.
Art. 161 Bis. Licencia del artículo 158 inciso f) y g). Requisitos.
a) Para gozar del beneficio de la licencia del art. 158 inc. f), la beneficiaria debe acreditar, mediante el documento expedido por el centro de salud, sanatorio, hospital u otro centro médico sanitario, que los estudios o exámenes fueron realizados.
La fecha de licencia será establecida de común acuerdo entre la beneficiaria y el empleador, la autoridad superior, el departamento de Recursos Humanos, o similar que correspondiere, salvo prescripción médica que indique la necesidad urgente de realizar dichos estudios.
b) Para gozar del beneficio de la licencia del art. 158 inc. g), el beneficiario debe acreditar, mediante el documento expedido por el centro de salud, sanatorio, hospital u otro centro médico sanitario, que los estudios o exámenes fueron solicitados.
La fecha de licencia será establecida de común acuerdo entre el beneficiario y el empleador, la autoridad superior, el departamento de Recursos Humanos, o similar que correspondiere, salvo prescripción médica que indique la necesidad urgente de realizar dichos estudios.
Artículo 3°.- De forma.-

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El presente proyecto tiene por objeto agregar dos tipos de licencias especiales a la Ley de Contrato de Trabajo para combatir, a través de la prevención, enfermedades que afectan a un gran número de mujeres y hombres, como lo son el cáncer de próstata y el de mujeres respectivamente.
Con la posibilidad de contar con un día al año para estudios médicos de prevención de cáncer, se busca fomentar la realización de los mismos y concientizar a los trabajadores la importancia que tiene un diagnóstico temprano en este tipo de enfermedades.
Según la Organización Mundial de la Salud , aunque las mujeres tienen mayor esperanza de vida que los hombres en la mayoría de los países, hay una serie de factores sanitarios y sociales que se combinan para hacer que la calidad de vida de las mujeres sea inferior. Las desigualdades en el acceso a la información, la atención y las prácticas sanitarias básicas aumentan aún más los riesgos para la salud de las mujeres.
El cáncer de mama, según el INC (Instituto Nacional del Cáncer), es una enfermedad causada por la multiplicación anormal de las células de la mama que forman un tumor maligno. Las células normales crecen y se dividen para formar nuevas células a medida que el cuerpo las necesita. Algunas veces este proceso se descontrola formando una masa de tejido que es lo que se conoce como tumor. Este tumor se puede desarrollar en distintas partes del tejido mamario.
Una de cada ocho mujeres presenta cáncer de mama, de acuerdo a los estudios de la OMS. En Argentina, las cifras publicadas recientemente por el INC indican:
 Se estima que para el 2018 se producirán más de 21.000 nuevos casos por año, lo cual representa el 31,8% de todos los cánceres entre las mujeres.
 El cáncer de mama es el cáncer de mayor incidencia en mujeres, con una tasa de 73 casos por cada 100.000 mujeres.
 Más del 75% de las mujeres con cáncer de mama no tienen ningún antecedente familiar de dicha enfermedad.
 1% de los cánceres de mama se presenta en hombres.
 El cáncer de mama es la primera causa de muerte por cáncer en mujeres argentinas.
 Se producen más de 5.800 muertes por año por cáncer de mama.
 Argentina, luego de Uruguay, es el país de América con la tasa de mortalidad más alta por cáncer de mama.
 En el país se presenta una gran diferencia en la tasa de mortalidad entre las distintas jurisdicciones. La tasa ajustada más elevada se registró en San Luis (21 casos por cada 100.000 mujeres) y la más baja en Santiago del Estero (10,8 casos por cada 100.000 mujeres).
 La mortalidad por cáncer de mama en Argentina ha disminuido de manera sostenida y estadísticamente significativa desde 1996, a un ritmo de 0,9% anual durante el periodo 1996-2013 y luego 2,1% anual entre 2013 y 2016.
Prevenir el cáncer de mama significa disminuir o eliminar la exposición de la mujer a factores de riesgo de forma tal de reducir las posibilidades de desarrollar cáncer de mama. La adherencia a estilos de vida saludable es una forma de actuar de modo preventivo: realizar actividad física, evitar el consumo de grasas, no fumar, moderar el consumo de alcohol, etc. También se reduce el riesgo al no recibir terapias de reemplazo hormonal (o al menos hacerlo por periodos de tiempo muy breves).
La prevención secundaria hace referencia a la detección temprana del cáncer de mama por medio de la mamografía, que consiste en realizar una radiografía de las mamas. Con este estudio es posible detectar el cáncer de mama en su fase asintomática, cuando todavía la lesión no es palpable, por lo cual, es posible recurrir a mejores posibilidades de cura, con tratamientos menos agresivos que los que se realizan cuando el cáncer está más avanzado.
La mamografía es el único método reconocido para la detección precoz del cáncer de mama. En el país hay tres tecnologías para hacer mamografía: Analógica, CR o digitalizada y digital con o sin tomosíntesis. Cualquiera de las tres tecnologías sirve para detectar el cáncer de mama en forma precoz si están realizadas con calidad e informadas por un médico entrenado.
De ahí que el Ministerio de Salud de la Nación, a través del INC, recomiende que toda mujer sin síntomas y sin antecedentes personales ni familiares de cáncer de mama, se realice una mamografía entre los 50 y 69 años con una frecuencia de 1 cada 1 o 2 años. Esta recomendación se basa en la mayor carga de la enfermedad en ese grupo etario y en el mejor desempeño de la mamografía (la evidencia científica muestra que es en ese grupo en el que la mamografía brinda más réditos). La OMS sostiene que la clave sigue siendo la prevención: “La detección precoz a fin de mejorar el pronóstico y la supervivencia de los casos de cáncer de mama sigue siendo la piedra angular de la lucha contra este cáncer.”
La importancia de la detección temprana del cáncer de mama mediante el uso de la mamografía y otras técnicas es fundamental ya que cambian el pronóstico de la enfermedad. El diagnóstico precoz es vital pues de él dependen las posibilidades de curación, que pueden ser del 100% si se detecta a tiempo.
La única manera de enfrentar el cáncer de mama es el diagnóstico temprano que es posible gracias a las estrategias de detección precoz recomendadas por la comunidad científica y sanitaria.
Por tal motivo, el presente proyecto tiene como objetivos principales que las mujeres puedan concurrir a realizarse los exámenes o tratamientos que permitan el diagnóstico temprano de estas enfermedades de manera que se pueda prevenir y por tanto reducir la mortalidad de mujeres por y cáncer de cuello uterino y de mama:
• Reducir la mortalidad por cáncer de cuello uterino y de mama
• Prevenir el cáncer invasor de cuello uterino y de mama con el Diagnóstico Temprano
• Garantizar el tratamiento adecuado en el 100% de los casos Diagnosticados.
Objetivos
Realizar el diagnostico por tamizaje o screaning que es un procedimiento sencillo, preferentemente no invasivo, y de bajo costo, que permite la identificación de personas que poseen una determinada afección o que potencialmente pueden desarrollarlo.
¿A quién se realiza?
• Se convoca a todas las mujeres comprendidas entre las edades de 40 y 65.
• Se realiza un examen de mamas y una mamografía de control cada 12 meses.
Programa de Detección Precoz de Cáncer de Cuello Uterino
El Programa de Detección Precoz de Cáncer de Cuello Uterino debe dirigirse preferentemente a las mujeres asintomáticas entre 18 y 65 años de edad que sean o hayan sido sexualmente activas.
Objetivos
• Reducir la mortalidad por cáncer de cuello uterino.
• Prevenir el cáncer invasor de cuello con el diagnóstico temprano.
• Garantizar el tratamiento adecuado en el 100% de los casos diagnosticados.
Examen PAP
¿A quiénes se realiza?
• A las mujeres entre 18 y 65 años.
• A las mujeres menores de 18 años, que se hayan iniciado sexualmente con penetración vaginal, se recomendará por parte del profesional la prueba de detección, de conformidad con la mujer.
• Las mujeres entre 65 y 69 años podrán realizarse el examen PAP, ocasionalmente, a criterio del profesional de acuerdo a la estimación del riesgo y con conformidad de la mujer.
Estudios en hombres.
Después del cáncer de piel, el cáncer más común en hombres es el de próstata. Este tipo de cáncer es la principal causa de muerte por cáncer en hombres. El cáncer de próstata, como otras enfermedades tiene factores de riesgos como la edad, la raza, y el antecedente familiar, que no se pueden controlar.
Por esto, la principal forma de prevención es la detección temprana a través de estudios médicos y otras medidas que pueden ser tomadas para reducir el riesgo.
Naturalmente este tipo de cáncer se presenta tempranamente en hombres mayores de 40 años, y para aquellos que no tienen factores de riesgo a partir de los 50 años. Por lo que es fundamental que estos se realicen una vez por año o cada dos años, dependiendo el riesgo los estudios médicos correspondientes a la detección.
Una de las medidas más importantes de prevención es el sometimiento a estudios de control tales como la Prueba Sanguínea del Antígeno Prostático Específico (PSA) y el tacto rectal (DRE). Estos son las dos formas más eficientes y utilizadas para prevenir y combatir esta enfermedad.
La Sociedad Americana Contra El Cáncer recomienda que los hombres dialoguen con sus médicos para tomar una decisión fundamentada sobre si deben o no hacerse las pruebas de detección temprana para el cáncer de próstata. La decisión se debe tomar después de recibir la información con respecto a las incertidumbres, los riegos y los beneficios potenciales de las pruebas de detección. El diálogo con su médico sobre las pruebas de detección debe ocurrir:
• Al cumplir 50 años para los hombres con riesgo promedio de cáncer de próstata y que se espera vivan al menos 10 años más
• A la edad de 45 años en los hombres que están en alto riesgo de cáncer de próstata. Entre estos hombres se encuentran aquéllos cuyos parientes de primer grado (padre, hermano, o hijo) recibieron un diagnóstico de cáncer de próstata a una edad temprana (menores de 65 años).
• A los 40 años de edad para hombres con un riesgo aún mayor (aquellos con más de un pariente de primer grado que ha tenido cáncer de próstata a una edad temprana)
Según datos aportados por la Secretaria de Salud de la Nación, Argentina posee una tasa de incidencia de 217 casos por 100.000 habitantes, cifra que la posiciona dentro de los países con incidencia de cáncer media-alta (rango 172,3 a 242,9 por 100.000 habitantes), se calcula para nuestro país una incidencia de 230 casos nuevos por cada 100.000 varones y 212 por cada 100.000 mujeres, en base a datos de los Registros de Cáncer de Base Poblacional (RCBP) de nuestro país.
En los varones, la mayor incidencia está dada por el cáncer de próstata, con una ocurrencia de más de 11.000 casos anuales, que representan el 20% de todos los tumores malignos en varones y 10% de la totalidad de cánceres registrados en el país.
De todo lo expuesto es que surge la necesidad imperiosa de contar con un día al año o un día cada dos años, dependiendo el riesgo, para someterse a los estudios de PSA y DRE para los hombres mayores de 40 años que cuenten con una prescripción médica que determine la necesidad de realización de los estudios médicos. Para que el trabajador disponga de todas las libertades laborales fomentando de esta manera la realización de estudios para la prevención y control del cáncer.
En tal sentido, desde el Estado resulta prioritario fijar políticas que faciliten y permitan el acceso de mujeres y hombres a los servicios sanitarios de prevención de estas enfermedades, cuyos datos y cifras se han comentado anteriormente, dejando a toda luz que la única forma de reducir la mortalidad por causa de estas enfermedades es una fuerte concientización social sobre los métodos de prevención, entre los que se encuentran los cuidados personales, la realización de estudios médicos para un temprano diagnóstico y los tratamientos que se deben realizar para combatir tan significantes enfermedades.
Por todo lo expuesto, que considero destacable y suficiente, solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MATZEN, LORENA RIO NEGRO UCR
RICCI, NADIA LORENA SANTA CRUZ UCR
AYALA, AIDA BEATRIZ MAXIMA CHACO UCR
MENNA, GUSTAVO CHUBUT UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
LEGISLACION DEL TRABAJO (Primera Competencia)
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA