PROYECTO DE RESOLUCION


Expediente 7399-D-2016
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON EL "PROGRAMA DE RESPALDO A ESTUDIANTES DE ARGENTINA - PROGRESAR -".
Fecha: 21/10/2016
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional que, a través de los organismos que corresponda, se sirva de informar a la Honorable Cámara de Diputados el estado actual del PROGRAMA DE RESPALDO A ESTUDIANTES DE ARGENTINA (PROGRESAR) en los siguientes aspectos:
1- Cantidad de estudiantes titulares de la prestación a la fecha según provincia y nivel educativo.
2- Cantidad de bajas efectuadas por la ANSES. Motivos.
3- La cantidad de retroactivos abonados durante este año.
4- Bajo qué política o programas el Poder Ejecutivo tiene proyectado garantizar la finalización de estudios de los miles de estudiantes que fueron dados de baja
5- Ejes de trabajo interministerial y los objetivos planteados para el programa en 2016 y 2017.
6- Cuál es la inversión que el proyecto de Presupuesto Nacional 2017 prevé para garantizar el PROGRESAR.
7- Bajo qué parámetros institucionales se desarticuló la Red Territorial Progresar, que tenía sede en el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, y que incluyó el despido masivo de sus 99 trabajadores.
8- Se prevé alguna política que suplante esta Red para garantizar el acceso a la información que la ciudadanía requiera en cada localidad.
9- Impacto de estas nuevas condiciones en el sistema educativo según niveles y modalidades.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El Plan Progresar es derecho para jóvenes entre los 18 y 24 años, que no poseen empleo o trabajan de manera informal cuyo ingreso es inferior al salario mínimo, vital y móvil, con el objetivo que miles de jóvenes inicien o completen sus estudios en cualquier nivel educativo. El Plan Progresar fue creado en enero del 2014, destinándose un monto dinerario que ayude a las y los jóvenes en sus estudios. Al monto percibido se descuenta un 20% que forma el acumulado que el estudiante percibe contra la presentación de certificados que acreditan su condición de estudiantes y de materias aprobadas.
Este derecho ejercido por más de un millón de estudiantes fue recortado de manera abrupta durante los meses de julio y agosto. Miles de estudiantes denunciaron no haber percibido sus ingresos, siendo que la ANSES, organismo que administra dicho programa alegó problemas técnicos. Luego de ello se informó que miles de jóvenes no podrían percibir el pago por no completar con los “nuevos requisitos” impuestos por el Poder Ejecutivo.
La implementación del PROG.R.ES.AR tuvo un fuerte impacto en todo el país. Se reincorporaron jóvenes en todos los niveles educativos. Más del 30% de los beneficiarios utilizaron el PROGRESAR para finalizar el secundario, 2% el primario, 13% para iniciar o continuar estudios terciarios y 28% universitarios. El 27% de los jóvenes utilizaba el PROG.R.ES.AR para talleres y cursos de formación profesional.
Durante estos dos años de vigencia del programa, acompañado por otras políticas públicas de inclusión social, el Estado argentino responsable de garantizar derechos universales, invertir en el capital social y el desarrollo de nuestro país, sentó precedentes a nivel internacional en políticas educativas ampliando su capacidad y oportunidades para esta población. Este derecho es un camino concreto para construir su futuro. Junto a la puesta en marcha de nuevas Universidades Nacionales, el PROGRESAR ha promovido que miles de jóvenes sean los primeros universitarios de su grupo familiar.
Con la discontinuidad del pago del programa peligra la permanencia de miles de jóvenes en el sistema educativo, peligran sus proyectos de vida. Los requisitos interpuestos por las autoridades nacionales a jóvenes que ya constaban dentro del sistema son arbitrarios, irresponsables y negligentes. Sencillamente excluye a estudiantes que contaban con ese beneficio, ya que los nuevos requisitos son restringidos y confieren un claro ajuste y menor inversión por parte del Estado.
Estas políticas no condicen con las necesidades que nuestro país requiere en formación de jóvenes. La restricción de este Programa genera frustración, exclusión y se retrotrae a políticas fragmentadas de mayor vulnerabilidad y descompromiso del Estado.
Por otra parte, en marzo, el nuevo gobierno nacional despidió a los 99 trabajadores que se encargaban de acompañar a los jóvenes en el PROG.R.ES.AR quienes coordinaban acciones territoriales en las que se otorgaba información sobre la oferta educativa local. De este modo, el PROGRESAR no era solo una trasferencia de dinero, sino un programa de acompañamiento con impacto comunitario.
Bajo estos aspectos y en función de la restricción en el acceso a derechos consagrados por nuestra Constitución Nacional que el Gobierno Nacional viene ejecutando. Solicitamos que las autoridades correspondientes den las explicaciones del caso ante esta Cámara e invito a mis colegas que me acompañen en esta iniciativa.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
DE PONTI, LUCILA MARIA SANTA FE PERONISMO PARA LA VICTORIA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
EDUCACION
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados REPRODUCIDO POR EXPEDIENTE 1486-D-18

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