PROYECTO DE TP


Expediente 7396-D-2018
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR LA PRIMER JORNADA DENOMINADA "BIODIVERSIDAD SIN FRONTERAS", REALIZADO EL 2 DE NOVIEMBRE DE 2018 EN LA CAMARA DE REPRESENTANTES DE LA PROVINCIA DE MISIONES.
Fecha: 23/11/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 169
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Declarar su beneplácito por la realización de la Primer Jornada denominada “Biodiversidad sin Fronteras”, que se llevó a cabo el 2 de noviembre de 2018 en la Cámara de Representantes de la Provincia de Misiones.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El 2 de noviembre próximo pasado se llevó a cabo la primer jornada “Biodiversidad Sin Fronteras” en las que se expusieron las políticas de desarrollo sustentable que se vienen llevando a cabo desde distintos ámbitos del sector público y privado con la finalidad de conservar y restaurar la biodiversidad.
Referentes del Estado provincial, la Universidad Nacional de Misiones y la Red de Reservas Naturales Privadas expusieron sobre: Misiones, la región y el objetivo de desarrollo sostenible 15, de conservación de los ecosistemas; el ecoturismo como herramienta para el desarrollo sostenible del turismo en la provincia; sinergia entre los sectores público y privado, y rol de las reservas privadas para la conservación de suelos; conservación de la Reserva de Uso Múltiples Guaraní; desarrollo integrado a la biodiversidad; y Biodiversidad arbórea misionera.
Formaron parte de la organización Diputados Nacionales representantes de la Provincia de Misiones y Diputados Provinciales de la misma.
Del Panel de apertura de la Jornada participaron: El Ministro de Turismo Dr. José María Arrúa, el Ministro de Ecología y Recursos Naturales Renovables Dr. Juan Manuel Díaz el Diputado Provincial Dr. Nicolás Daviña y los Diputados Nacionales Daniel Di Stefano y Verónica Derna.
En la apertura el legislador provincial Nicolás Daviña explicó que con esta “interesante jornada” se buscó “poner de relieve aquellos esfuerzos que realiza Misiones en su función de custodiar el 52 por ciento de la biodiversidad de la República Argentina”.
“Este es un esfuerzo enorme” que en el caso del Parlamento misionero implica generar leyes “de calidad para el cuidado y preservación de nuestros recursos naturales”:
A su turno, el ministro de Turismo, José María Arrúa manifestó la importancia del ecoturismo como “visión estratégica, basada en la ecología, el medio ambiente y su cuidado”, considerando además que se trata de una “tarea difícil” y que por esto “el debate es necesario”. En unas semanas, se reunirán por primera vez los consejos federales de Medio Ambiente y Turismo, “para acordar el desarrollo de actividades turísticas en parques nacionales”, adelantó el funcionario. Expresando que el Subsecretario de Ecoturismo Mgter. Fabio Zapelli expondría sobre el Ecoturismo como herramienta para el desarrollo sostenible del turismo en Misiones.
En ese sentido, el ministro de Ecología, Juan Manuel Díaz, felicitó la impronta de “poner a la biodiversidad de Misiones en el primer plano nacional con distintas iniciativas”. Y también quiso señalar el trabajo hecho para que “esta noción se pueda difundir en un lenguaje llano y comprensible, capaz de ser incorporada a la identidad del misionero”.
“La biodiversidad expresa distintas ramas de la ciencia pero que se traduce en cuestiones muy concretas como la participación de los vecinos en el rescate de la fauna a través de la comunicación con el Ministerio”, agregó.
Seguidamente, el diputado nacional Daniel Di Stéfano indicó que el nombre de la jornada, “Biodiversidad sin Fronteras”, significa que “este tema trasciende los límites geográficos y es transversal en tanto involucra tanto a la ecología como al turismo”; y anunció que programan nuevas jornadas con otros organismos públicos y privados.-
Durante el desarrollo de las exposiciones previstas para la Jornada el decano de la Facultad de Ciencias Forestales (FCF) de la Universidad Nacional de Misiones, Fabián Romero y la rectora Alicia Bohren, desarrollaron el tema sobre El trabajo que se desarrolla en la Reserva de Usos Múltiples Guaraní y las Biodiversidad arbórea misionera.
El decano centró su exposición en la Reserva de Usos Múltiples Guaraní (RUMG) que fue cedida por la provincia en 1975 a la Universidad Nacional de Misiones. Desde ahí la Facultad toma la administración y comienzan las acciones dentro de la reserva. El objetivo de la donación fue generar investigación y crear experiencia en manejo de bosque nativo que después se pueda aplicar en otras zonas de Misiones.
Con el objetivo de conservar y restaurar el patrimonial natural a través del conocimiento científico, la RUMG tiene 5343 hectáreas y se encuentra dentro del sistema de áreas naturales protegidas de Misiones. Desde el año pasado está integrando la Red de Reservas Privadas de Argentina y está dentro de la Reserva de Biosfera Yabotí y el Corredor Verde de Misiones. El uso sustentable del bosque nativo representa el gran desafío no solo en nuestro país sino en todo el mundo. A la necesidad de conservación de la biodiversidad se le suma la urgencia de recuperar y conservar la cobertura boscosa de manera de reducir y mitigar las emisiones de gases de efecto invernadero, generado por las actividades humanas. La supervivencia de remanentes boscosos depende en gran medida de encontrar un uso intermedio que permita la conservación de los servicios ecosistémicos del bosque. Está claro que la conservación en las áreas protegidas está medianamente protegida, pero tenemos un entorno y tenemos que mirar hacia afuera, es importante empezar a trabajar y poder conservar en los espacios productivos porque eso va a garantizar la continuidad y conectividad de las áreas protegidas.
Este fue el eje central de la exposición de Fabián Romero. Mientras que la rectora Alicia Bohren se centró en la selva misionera ya que que la misma acompaña con su paisaje y hace nuestra identidad en la provincia de Misiones, así que nosotros tenemos que trabajar para articular, la conservación con la producción, tenemos que trabajar con el turismo que es otra fuente de recursos y de ingresos y defender esto que es nuestra identidad.
El Dr. Emanuel Grassi Director General del Instituto Misionero de la Biodiversidad (IMiBio) a su vez puntualizó su exposición en la biodiversidad integrada al desarrollo, destacando que uno de los objetivos para el que fuera creado el mismo es investigar los diferentes componentes de la biodiversidad y transmitir dichas experiencias para impulsar estrategias de uso sustentable y desarrollo tecnológico sobre la base de postulados de equidad intergeneracional, asimismo se explayo en los proyectos que viene desarrollando.
A su vez Juan Manuel Zorraquín Coordinador del nodo NEA de la Red de Reservas Naturales Privadas expuso sobre el rol dela reservas privadas para la conservación de suelos, realizando una presentación respecto a la constitución de la Red referenciada, sus metas y objetivos. Además, expuso sobre la importancia de la vinculación sinérgica pública y privada para llevar adelante trabajos de conservación y desarrollo sustentable.
Estos fueron algunos de los temas que se trataron siempre con la consigna de plasmarlos en políticas públicas que se reflejen en beneficios para al ambiente y la calidad de vida del pueblo misionero, ya que de esa manera se refuerza la identidad misionera.
Por lo expuesto es que solicito a mis pares me acompañen en el presente proyecto de declaración.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
DERNA, VERONICA MISIONES FRENTE DE LA CONCORDIA MISIONERO
WELLBACH, RICARDO MISIONES FRENTE DE LA CONCORDIA MISIONERO
DI STEFANO, DANIEL MISIONES FRENTE DE LA CONCORDIA MISIONERO
MORALES, FLAVIA MISIONES FRENTE DE LA CONCORDIA MISIONERO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
RECURSOS NATURALES Y CONSERVACION DEL AMBIENTE HUMANO (Primera Competencia)