Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 7395-D-2018
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR EL PREMIO "ALREDEDOR DE IBEROAMERICA 2018" OTORGADO AL ALUMNO DE QUINTO AÑO DE LA ESCUELA N°74, BRUNO ELIAS ALVEZ VILLARREAL, DE SAN IGNACIO, PROVINCIA DE MISIONES.
Fecha: 23/11/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 169
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Expresar su beneplácito por la obtención del premio “Alrededor de Iberoamérica 2018” otorgado a Bruno Elías Alvez Villarreal, alumno de quinto año de la Escuela N° 74 de San Ignacio, Provincia de Misiones.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La Organización de Estados Iberoamericanos y la empresa Veolia lanzaron la edición 2018 de su proyecto “Alrededor de Iberoamérica”, es una iniciativa que pretende fomentar una educación basada en los valores de la democracia y la ciudadanía activa y responsable con el medioambiente, para lograr un desarrollo sostenible de la región iberoamericana. Esta campaña, que ya va por su sexta edición, forma cada año a más de 30 mil niños de colegios públicos de Brasil, Chile, Ecuador, México, Argentina y Perú
Esta edición formó parte de la campaña de sensibilización social y ambiental “Alrededor del Mundo”, orientada a crear conciencia sobre el cuidado del entorno, el desarrollo sostenible, la protección de la biodiversidad y los recursos naturales, y el bienestar de las personas. En Argentina, se comenzó a implementar desde el año 2006, bajo la forma de un concurso multidisciplinario que cada año va cambiando el eje de reflexión, aunque siempre está ligado a la protección del ambiente y de las especies que habitamos en este planeta.
La edición de 2018 desarrolló la elaboración de material didáctico en español y portugués, centrado en el “Reciclaje Animado: animales en vías de extinción” y el lanzamiento de un concurso sobre la misma temática en las instituciones de los países participantes. Estas acciones contaron con la ayuda de representantes de las Oficinas Nacionales de la OEI. El material pedagógico de “Alrededor de Iberoamérica 2018”, fue elaborado por la OEI y propuso un equilibrio entre los aspectos artísticos, educativos y lúdicos. El mismo constó de un cuadernillo del estudiante que el niño pudo conservar una vez finalizada la campaña, en la que se presentó información acerca del reciclaje, actividades y temas para comentar en clases; una Guía del docente para acompañar a los estudiantes en la reflexión de los temas las actividades y la creación de sus propios proyectos; y vídeos guía, que sirvieron de apoyo al docente.
La Organización de Estados Iberoamericanos ya ha participado como entidad colaborado en sus proyectos en el pasado, con el fin de lograr que los estudiantes iberoamericanos tengan una educación de calidad, equitativa e inclusiva, tal como se recoge en el Programa ‘Metas 2021: la Educación que queremos para los Bicentenarios’
Bajo el lema el Reciclaje y la Reutilización del Plástico - mostrando diferentes modos de llevarlo a cabo de una manera responsable y creativa, como una forma de contribuir a la protección de los animales en peligro de extinción - el concurso de educación ambiental Alrededor de Iberoamérica convocó a más de 30 mil estudiantes de colegios públicos de siete países de América Latina, por el cual los alumnos moldearon, en plástico reciclado, la escultura de un animal en peligro de extinción, lo dibujaron y enviaron a los organizadores.
Desde su lanzamiento, la campaña, ha convocado a más de 150 mil niños de siete países de América Latina, premiando a los ganadores con sendos viajes pedagógicos donde los más pequeños pueden experimentar in situ su compromiso con la protección del medio ambiente y la preservación y renovación de los recursos disponibles en cada país que visitan.
En Argentina, en esta edición, participaron niños de escuelas de las Ciudad de Buenos Aires, Rosario, y de varias localidades de la provincia de Misiones y San Luis, resultando ganadora la Escuela N° 74 por sus dibujos sobre “Reciclaje Animado”. La elección de los ganadores fue realizada en un acto público por el jurado, conformado por referentes de municipios, gobiernos y organizaciones que apoyaron la iniciativa. En adición a los premios para los tres ganadores, Veolia entregó a cada una de las tres escuelas, una computadora para colaborar en el equipamiento de los talleres.
El jurado, presidido por el Sr. Yann Lorvo, Consejero de Cooperación y Acción Cultural de la Embajada de Francia y Director del Instituto Francés de la Argentina, y conformado por:
- Arq. Marina Borgatello, Secretaría de Ambiente y Espacio Público de la ciudad de Rosario;
- Fabián González, Redes y Educación sociocomunitaria, Gerencia Científica de Fundación Temaikèn;
- Lazaro Maisler, Responsable de generación de recursos y comunicación de Fundación Temaikèn;
- Milagros Pérez Druille, Programa Escuelas Verdes Unidad de Proyectos Especiales del Ministerio de Educación de la ciudad de Buenos Aires;
- Florencia Frumento, Gestora de Apoyo en Cooperación, Cooperación e Innovación de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI).
Se otorgaron los siguientes premios:
PRIMER PREMIO: Escuela Nro. 74 “Gendarmería Nacional” (San Ignacio, Misiones).
Una computadora para la escuela y un viaje a Ecuador para el alumno ganador y su docente o autoridad escolar. Participó en la ceremonia de premios que se celebró a mediados de octubre en la ciudad de Guayaquil, donde se encontró con sus pares ganadores de América Latina para emprender una visita pedagógica a las islas Galápagos.
SEGUNDO PREMIO: Escuela 6394 “Martín Jacobo Thompson” (Rosario, Santa Fe), una computadora para la escuela y una bicicleta para el alumno.
TERCER PREMIO: Escuela “Constancio C. Vigil”. (Rosario, Santa Fe), Nro de Identificación del ministerio nacional de educación 1235, una computadora para la escuela y una bicicleta para el alumno.
SE OTORGAN DOS MENCIONES ESPECIALES: alumnos de la Escuela Nro. 74 “Gendarmería Nacional” (San Ignacio, Misiones).
Bruno Elías Alvez Villarreal, alumno de quinto año de la Escuela 74 de San Ignacio, ganador del concurso de educación medioambiental “Alrededor de Iberoamérica 2018, se subió por primera vez a un avión y llegó a Buenos Aires, para viajar a Ecuador. Acompañado por la vicedirectora de la escuela 74, Gladys Romero, fueron recibidos en la Alcaldía de Guayaquil para participar en la ceremonia de premiación, junto a los ganadores de los otros países participantes de América Latina, donde recibieron sus medallas y pasajes para realizar el viaje pedagógico a las islas Galápagos, Patrimonio Natural de la Humanidad, declarado por UNESCO.
Por lo expuesto es que solicito a mis pares me acompañen en el presente proyecto de declaración.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
DERNA, VERONICA MISIONES FRENTE DE LA CONCORDIA MISIONERO
WELLBACH, RICARDO MISIONES FRENTE DE LA CONCORDIA MISIONERO
DI STEFANO, DANIEL MISIONES FRENTE DE LA CONCORDIA MISIONERO
MORALES, FLAVIA MISIONES FRENTE DE LA CONCORDIA MISIONERO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
EDUCACION (Primera Competencia)