PROYECTO DE TP


Expediente 7391-D-2016
Sumario: "DIA NACIONAL DE LA ESTADISTICA". SE INSTITUYE COMO TAL EL 20 DE OCTUBRE DE CADA AÑO.
Fecha: 20/10/2016
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 152
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


ARTÍCULO 1°: Institúyase el día 20 de octubre como el Día Nacional de la Estadística, en concordancia con el Día Mundial de la Estadística implementado por Resolución 64/267 de la Asamblea General de la Organización de la Naciones Unidas (ONU).
ARTÍCULO 2°: Facúltase al Poder Ejecutivo nacional a adoptar las medidas necesarias a fin de implementar actividades específicas referidas a la conmemoración del Día Nacional de la Estadística y realizar la más alta difusión de las mismas.
ARTÍCULO 3°: Invítese a las provincias y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a adherirse a la presente y a efectuar actividades en los distintos ámbitos de su competencia, con el mismo fin que el establecido en el artículo 2° de la presente ley.
ARTÍCULO 4°: Comuníquese al Poder Ejecutivo nacional.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La Estadística es una ciencia, que ha facilitado al hombre el estudio de datos, permitiéndole sacar conclusiones valederas, predicciones razonables y una visión más clara, para describir y comparar los datos, es decir, las estadísticas son cruciales para el avance del conocimiento científico, el progreso tecnológico y la participación activa de la ciudadanía en el debate político, económico y social.
La Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó en el año 2010 la celebración del primer Día Mundial de la Estadística al 20 de octubre, con el tema general “Celebración de los numerosos logros de las estadísticas oficiales”, a fin de reconocer la importancia de las estadísticas en la conformación de nuestras sociedades.
Dicha efeméride fue replicada con éxito en un gran número de los Estados Miembros, como así también por organizaciones y entidades internacionales y regionales.
El 20 de octubre de 2015 en el segundo Día Mundial de la Estadística por cuanto la Resolución 69/82 decidió que la misma se celebrara cada cinco años. Allí se destacó la función decisiva que desempeña la información estadística oficial de alta calidad para el análisis y la adopción de decisiones en materia de políticas bien fundadas en apoyo del desarrollo sostenible. También refleja la importancia fundamental de que exista una capacidad estadística nacional sostenible para producir estadísticas e indicadores fiables y oportunos del progreso de un país.
El Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, en su mensaje manifestó, “…En este Día Mundial de la Estadística, insto a todos los asociados y partes interesadas a que colaboren para garantizar que se hagan las inversiones necesarias, se cree suficiente capacidad técnica, se exploren nuevas fuentes de datos y se pongan en práctica procesos innovadores para dotar a todos los países de los sistemas de información exhaustivos que necesitan para alcanzar el desarrollo sostenible.”
Sr. Presidente, es en este entender que se eleva la presente iniciativa, y así implementan en nuestro país esta fecha que tiene por finalidad resaltar el aporte de las estadísticas oficiales como fuente indispensable en la toma de decisiones informadas y el establecimiento de políticas nacionales de desarrollo a favor de la población; sobre la base de valores básicos de servicio, integridad y profesionalismo.
A la vez, da respuesta la invitación de la Resolución 64/267 ONU a todos los Estados Miembros, las organizaciones del sistema de las Naciones Unidas y otras organizaciones internacionales y regionales, así como a
la sociedad civil, incluidas las organizaciones no gubernamentales, las instituciones de investigación, los medios de comunicación y todos aquellos que preparan y utilizan estadísticas oficiales, a que observen el Día Mundial de la Estadística de una manera adecuada.”
La implementación del día 20 de octubre como el Día Nacional de la Estadística, vine a ratificar la importancia de las mismas ya que herramientas fundamentales para la adopción de decisiones con base empírica en todos los contextos culturales e históricos nacionales.
Por los motivos solicito el voto afirmativo de mis pares a la presente iniciativa.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
SNOPEK, GUILLERMO EUGENIO MARIO JUJUY JUSTICIALISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
POBLACION Y DESARROLLO HUMANO (Primera Competencia)
LEGISLACION GENERAL