PROYECTO DE TP


Expediente 7383-D-2016
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR LA EXTENSA TRAYECTORIA DE DAVID GATICA COMO POETA, ESCRITOR E HISTORIADOR DE LA PROVINCIA DE LA RIOJA.
Fecha: 20/10/2016
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 152
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar reconocimiento a la extensa trayectoria de David Gatica como poeta, escritor e historiador y por su aporte a la construcción de la cultura de la provincia de la Rioja.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


David Gatica nacido en los llanos riojanos en 1935 (Villa Nidia, Dpto. San Martín) cuenta en su haber con la publicación de una larga lista de libros de poemas y cuentos, que obtuvieron distintos premios nacionales al ser publicados, tales como La Faja de Honor de la SADE o el Primer Premio del Fondo Nacional de las Artes. “Memoria de los Llanos”; “Los Días Insólitos”; “Los Días del Amor”; “País Desvelado”; “El Viaje”; “El Regreso”; son algunos de sus muy reconocidos libros de poesía, y “Los Fundadores del Olvido” junto “El Canto del Canario” son sus elogiados libros de cuentos. Publicó también libros con estudios antológicos de autores riojanos, los cuales se titularon “Mapa de la Poesía Riojana”; “El Libro de los Poetas Jóvenes”; “Antología Poética Riojana” y “Cuentos y Relatos de La Rioja”.
También editó un resumen en cuatro tomos sobre la historia del arte y la cultura riojana, denominado “Integración Cultural”, declarado “Patrimonio Cultural de la Provincia” por la Cámara de Diputados.
Héctor David Gatica es autor de las letras de la obra poético musical “Cantata Riojana” editada en 1985, cuya música pertenece a Ramón Navarro, y que cuenta en doce canciones la historia de La Rioja. Esta obra tuvo amplia difusión y es considerada un verdadero clásico de la música riojana y una de las creaciones de música folklórica más importantes de la historia de nuestra provincia y del país. La presentación de la misma se efectuó en distintos escenarios de todo del país, llegando incluso a presentarse en el Teatro Colón en 1989.
A su vez tuvo una tarea incansable como difusor de Cultura, fundando revistas como “Alborada” y “Poesía Amiga” dirigidas desde su Villa Nidia natal en su juventud. Asimismo, es recordada su destacada función como Director de Cultura de la Provincia, cargo que ocupó entre 1985 y 1988. En 1995 recibió la denominación de Ciudadano Ilustre de la Ciudad de La Rioja, otorgada por el Concejo Deliberante de la Ciudad Capital.
La Cámara de Diputados de la Provincia de la Rioja, lo homenajeo por su trayectoria con en la entrega de una medalla que muestra en sus caras la efigie del General Ángel Vicente Peñaloza y el escudo de La Rioja, a modo de reconocimiento por su vasta trayectoria como escritor y trabajador incansable en pos de difundir la cultura riojana
Por todo lo expuesto, y como homenaje a su accionar en bien de su ciudad, de su provincia y de su país solicitamos la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
VEGA, MARIA CLARA DEL VALLE LA RIOJA UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CULTURA (Primera Competencia)